martes, junio 26, 2007

Smile Curve

Las curvas de oferta y demanda son las más conocidas. La IS-LM la aprendimos un poco más adelante y ya nos sentíamos que podíamos explicar todo con ese sencillo y lindo modelo. Será por eso que a los economistas nos gustan tanto que hasta algunos privilegiados han logrado imprimirles su nombre. Asi tenemos la de la Laffer, la de Kuznets y la Phillips, por ejemplo.

Por un comentario en mi último post sobre términos del intercambio me enteré de la existencia de otra curva, esta menos conocida y de menor impacto para nuestra profesión pero muy interesante de todos modos: la curva de la sonrisa de Stan Shih, fundador de ACER.

La curva señala el potencial de agregación de valor en cada etapa de la cadena de valor de las industrias tecnológicas o, al menos, del sector de las computadoras personales.



¿Cualquier similitud con la maquila será pura coincidencia?

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12 Comentarios:

At 6:06 p. m., Anonymous Coll said...

No, justamente lo que te dice es que "manufacturar" lo puede hacer cualquier perejil, que lo jodido es pensar y desarrollar productos, y después, tener buenos clientes.
Por eso, la obsesión con la industrialización del movimiento nac&pop debería ser matizada con esta curva. La "industria" ya no es el cuore del proceso, ahora es el más aburrido y con menos valor agregado. Los empleos buenos están antes y después de producir.

 
At 6:48 p. m., Blogger cansarnoso said...

muñeca blava
mattel mil

se calcula que una muñeca que se vende a US$20 en U.S.A. apenas contiene 35 centavos de valor agregado de trabajo chino

 
At 7:41 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Coll, no se porque arranca con un "No" cuando dice lo mismo que yo en este post y en todos los otros que trato del tema (que son muchos).

Cansarnoso, si esa muñeca tiene un costo chino de 35 cents, y se vente por 20U$S en USA, tiene un valor agregado enorme, sólo que en Estados Unidos, no en China. Buen ejemplo.

 
At 8:18 p. m., Blogger Joe said...

Que buen post Abuelo, cortito, provocador y desafiante para los que preferimos la salida industrial.

Vayamos por parte:

1)Como cree Ud que se desarrollaron los paises de industrializacion "tardia-tardia", tipo Japon de posguerra, Corea, TAiwan...? Primero les daba solo les daba para trabajar desde el vertice de la parabola hacia la derecha (hacian copia). Luego, con el learning by doing y muchas otras politicas estatales acertadas (que son condiciones necesarias para el exito), no se contentaron con ser simples maquiladores, sino que en muchos casos se convirtieron en lideres innovadores, tipo industria automotriz japonesa y el sistema de produccion toyotista.
2)Creo interpretar que los partidarios de la industrializacion prentedemos una mera industria del ultimo toque a la mexicana es como tirar el chorro afuera del tarro, por no decirlo de una manera peor... La idea es hacer como hicimos con la industria de reactores nucleares por ejemplo: fabricacion local, pero tambien (y sobre todo) diseño y tecnologia local. Se estan confundiendo si ven a la "industria" solamente como "manufacturing" en el grafico. "industria" engloba todo la SMILE curve.

 
At 10:33 p. m., Blogger Joe said...

Para que mi comentario anterior se entienda mejor, hago la siguiente Fe de Erratas:

Donde dije "2) Creo interpretar que los partidarios de la industrializacion (...)" quise decir "2) Creo QUE interpretar que los partidarios de la industrializacion (...)"

 
At 10:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo: muy buen post.
Una pregunta bien de diletante: ¿se puede hacer diseño y mercadeo (las dos etapas de mayor valor agregado) sin producir? ¿se puede vender algo que no se ha producido? ¿o sólo hacer diseño para que otros produzcan?
Juan

 
At 11:34 a. m., Blogger Ana C. said...

¡Pero qué linda esa curva! Yo tampoco la conocía. Eso confirma mi sensación de que la industrialización al viejo estilo ya no es la salida al desarrollo que le conviene a la Argentina. Contestándole a Joe, tampoco creo que el modelo asiático sea a esta altura del siglo XXI lo que conviene. Quizás haya que inventar una tercera salida, industrialización combinada con muchísima inversión en I+D y en educación que permita hacer todo de un golpe. Y a Juan, sí, hay países que lo hacen, las computadoras y los iPod de Apple se arman en la China, la industria textil europea manufactura hasta en Bangladesh. De los siete puntitos en la curva, el de abajo se manda afuera, para reducir costos.

Imaginen el día que Argentina haga IED en otros países...

 
At 11:46 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Joe, no hay que olvidar que todos los países que usted nombra están muy abiertas al comercio internacional, y lo han ido estando de manera creciente en el tiempo. Las economías asiáticas de rápido crecimiento están muy orientadas hacia las exportaciones. Por supuesto que ello no es todo, ya que también es justo recordar que todas esas economías tienen fuertes políticas de administración del comercio.
Y respecto de la política industrial en estos países, tampoco hay que dejar de lado el informe del Banco Mundial que encontró escasa evidencia de que los países con políticas industriales explícitas hayan logrado que las industrias favorecidas hayan crecido a mayor velocidad que otras no favorecidas.

Por último en este tema, pocas veces escucho mencionar el fallido caso de Corea del Sur 1973-1979 cuando quiso promover las industrias denominadas pesadas y química, políticas que tuvieron que ser dejadas de lado por su alto costo y malos resultados.

Juan, AnaC respondió en muy buena parte su disparo. ¿Recuerdan el post de hace algunos meses donde pegué la foto de un Ipod donde se leía el diseñado en usa y manufacturado en china?

 
At 2:20 p. m., Anonymous sine metu said...

leer un librito de Kotler sobre el marketing japonés. (The new competition)
brillante.
investigar sobre R&D en Corea (del Sur).
fabricar, fabrica cualquiera.

 
At 6:03 p. m., Blogger il postino said...

Casi todos los productos de consumo masivo de mayor éxito tienen diseño y marketing de 1er mundo y manufactura en tercer mundo (desde la ropa hasta muchos productos de consumo envasados, pasando por la electrónica de consumo...).

 
At 8:27 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

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At 2:36 a. m., Blogger 柯云 said...

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