Infant industry
La era del ADN, dice el NYTimes. Y Amy Harmon escribe una muy interesante nota titulada "My Genome, Myself: Seeking Clues in DNA".
En la nota se cuenta que ya existen tres empresas que por solo U$S 1.000 y una muestra de saliva nos pueden decir todo acerca de nuestro ADN. Las implicancias no dejan de sorprenderme y la nota deja varias líneas para ir pensando.
En nuestro país estamos lejos, pero no somos los últimos orejones del tarro. El sector privado ha hecho notables avances en determinadas áreas muy específicas donde muchos de los ejemplos más notables tienen directa relación con el sector agroindustrial. Por ejemplo, se ha prometido que antes de fin de año tendremos el primer desarrollo local de un evento transgénico aprobado para su comercialización (en la papa).
Y parece que si algo se le puede destacar a la gestión Kirchner es que aún con muchos desaciertos ha hecho algo por la ciencia. Por ahora, aplaudo la creación del nuevo Ministerio de Cristina, tal como lo hizo Guillermo Jaim Etcheverry.
uh! ojo que la carrera está largada y lo que creemos que es el futuro quizás sea sólo un espejismo.
http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=963327&origen=premium
LONDRES (ANSA).- El científico que creó la oveja clonada Dolly, Ian Wilmut, dejará sus trabajos de clonación para centrarse en una nueva técnica revolucionaria, que permite crear células madre sin usar embriones. Según informó ayer el periódico inglés Daily Telegraph, Wilmut, de la Universidad de Edimburgo, Escocia, abandonará el método de la clonación para encontrar otra forma de curar enfermedades como el mal de Parkinson o los problemas cardíacos.
El experto considera que una nueva técnica desarrollada en Japón es más adecuada para crear las células del mismo paciente y tratar distintos males. Wilmut señaló que se inspiró en un trabajo del profesor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto, que investiga la creación de células madre de un paciente sin necesidad de embriones.
Yamanaka descubrió la manera de crear células madre de fragmentos de piel. La decisión de Wilmut podría poner fin a la clonación terapéutica, de acuerdo con el periódico londinense.
El propio científico admitió que hace pocas semanas decidió no seguir con la transferencia nuclear (el método utilizado para clonar a Dolly), ya que cree que la nueva técnica será aceptada socialmente "más fácilmente". En 1997, Wilmut sorprendió al mundo cuando presentó a Dolly, el primer animal clonado a partir de una célula adulta.