lunes, diciembre 03, 2007

Lascano, retenciones y después

Tal como hoy temprano nos señalara Musgrave, el Profesor Lascano, conspicuo miembro del Plan Fénix, escribió una columna de opinión sobre las retenciones en el Cronista.

El profesor asegura:
Los costos internos a pesar de la estabilidad cambiaria siguieron creciendo y achicando la rentabilidad de las explotaciones. Frente a ello, se manifiesta la protesta del agro y la reconvención de los partidarios de la exacción, quienes, además, denuncian la elevada rentabilidad del agro, como si ésta representara un episodio general y uniforme cuando no lo es, simplemente porque los rendimientos zonales tampoco lo son. El producido de la soja, por ejemplo, en zonas marginales representa entre un tercio y la mitad de la que se cosecha en las mejores áreas, sin considerar el costo del transporte que agregaría más desventajas.

Evidentemente existe un desequilibrio. Resulta más gravosamente alcanzado el productor marginal y alejado de los puntos de concentración del producto que quienes operan en zonas geográficamente privilegiadas con fuerte presencia de capital y de tecnología (reposición de nutrientes) en las funciones de producción. Equilibrar las cosas no parece tarea sencilla debido a la manera que se recauda la contribución. Se me ocurre que mientras las retenciones tengan vigencia, el costado fiscal podría ofrecer una solución de compromiso que restableciera imperfectamente el principio de capacidad contributiva conculcado. La imputación ponderada a cuenta de Ganancias podría contribuir a ello.

Luego, la afectación de todo o parte de la recaudación debería asignarse, entonces, a proyectos específicos de infraestructura que apoyen, entre otras cosas, a la producción que genera divisas y recursos tributarios. Frente al despegue registrado en el mundo rural, el fortalecimiento de la infraestructura coordinada e integrada de caminos, puertos, ferrocarriles, vías navegables, cadena de frío, energía, gas para fertilizantes, investigación y desarrollo, podría descomprimir las quejas y rescatar la idea de equidad en el tratamiento desigual de los protagonistas, ofreciendo, a la vez, un enfoque sistémico y audaz para el futuro, en la medida en que el gasto publico corriente ceda algo de espacio en favor de un porvenir que sin inversiones no luce promisorio..

Resulta positivo y alentador encontrar en su visión una compresión bastante elaborada de las particularidades del sector. De todos modos, la imputación a cuentas de ganancias me parece que sería la mejor manera para perpetuar el tributo por lo que considero dicha opción como un second best. Por otra parte, su mención a que dichos ingresos se destinen, al menos en parte, a obras de infraestructura tan necesarias y solicitadas, es para alegrarse y desear que esta columna llegue a oídos de quien corresponda. Y no es excusa que el gasto ya se incrementó mucho y está en altos niveles, con la posibilidad de expandirlo al 30% anual y manejando las partidas de manera eficiente, se puede hacer eso y mucho más.

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

At 11:51 a. m., Blogger Sirinivasa said...

Maestro: y por qué habría que salvarle las papas a las regiones "marginales"? Más bien sería una señal de precios para que en esas zonas marginales -que deforestan y expulsan población rural- cultiven menos soja y sí otras cosas más saludables para el desarrollo local. Indirectamente se desestimularía el sendero hacia el monocultivo por el que vamos yendo, con sus efectos colaterales.

Tomar la rentabilidad herida de los productores de zonas marginales (que lo son las zonas pero no los productores) como un dato inamovible quizá nos haga perder de vista que la problemática social y económica de tales zonas pasa por otro lado.

Mal no estaría que los mangos a redireccionar de que habla Lascano se destinen a fonanciar una agricultura más inclusiva y no tanto poroto de soja.

Digo, no sé

 
At 12:00 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Sirivasa, son "marginales" porque al precio con retenciones y a los costos en dólares superiores a los de la convertibilidad ya no los pueden bancar. Es decir que es la política fiscal de fuerte inequidad la que los vuelve "marginales" y no la zona o los productores.

Por otra parte, si bien es cierto que la producción de granos extensivos expulsa empleo directo, genera y en gran gantidad empleo indirecto. Para producir tan eficientemente hay que tener excelentes ingenieros, semillas de punta, maquinaria de última generación, agricultura de precisión, etc., y ello es empleo calificado, de altos ingresos, que tienen empleo gracias a esos cultivos que usted menciona.

 
At 7:10 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.