lunes, diciembre 03, 2007

Turismo, divisas sí, pero ojo con lo que se deduce...

En el último informe de ECOLATINA se ponen números y un breve análisis sobre el sector turismo en Argentina. Algunos datos son interesantes y otros tantos definitivamente no lo son. Pero voy a focalizar en la idea del cierre del informe que, intuyo, fue el verdadero motivo del informe.

Ecolatina afirma:

El turismo desempeña un rol central en la generación de divisas. En el primer semestre de 2007 se ubicó como el quinto complejo generador de dólares . Sólo se ubicó detrás del complejo oleaginoso, del petrolero, del cerealero y del automotriz.
Si bien ha decendido un lugar con respecto a 2006, es preciso mencionar, que a diferencia de los demás rubros, la evolución del turismo no suele verse afectada (al menos, no en la misma proporción) por el comportamiento volátil de las cotizaciones internacionales de los principales commodities.
En efecto, los tres primeros puestos del ranking están ocupados por sectores que se han visto beneficiados ampliamente por la evolución de los precios mundiales.
Sí, es cierto, todo muy lindo y es una excelente noticia para el país. Pero de los sectores mencionados y comparados (los que enfrentan alta volatilidad de precios) sólo son generadores de divisas "puras" los vinculados al sector agroindustrial ya que no se importan granos ni harinas ni aceites. En cambio, si "importamos" turismo al salir a vacacionar afuera. Y de la útlima década, sólo en el 2006 el saldo fue superavitario para el turismo. Por otro lado, su competitividad está basada claramente en tipo de cambio alto que favorece que vengan los turistas extranjeros de bajo-medio nivel adquisitivo y salgan de argentina sólo de medio-alto y alto poder adquisitivo.

Hace no mucho en algún diario se escribió que el turismo generaba más divisas que el sector de la carne vacuna. ¡Por Dios! Caen en el mismo error de no considerar que el turismo también "importa" (el sector vacuno no lo hace), y, además, sobre el sector de la carne pesan fuertes restricciones cuantitativas al comercio exterior (en el sector turismo no).

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

At 12:15 p. m., Blogger Fernando said...

Hola Abuelo

No me queda claro lo que ponés.

Qué tiene que ver un turista argentino que se va a veranear a Brasil con un hotel en Argentina que recibe extranjeros?

Una cosa no es insumo de la otra.

Si me podés poner un ejemplo para clarificar, quizá entienda tu punto.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.