Gasoil barato: ¡maldito gasoil! (Audi, VW, etc.)
A partir de un mail que me llegó de un conocido “CREA” y de información que encontré en la web a partir del mismo, escribo este post-recopilación-denuncia.
Lo barato sale caro. En el blog fueron varias las veces que comenté que en “temporada alta” el agro se queda sin gasoil para mover su cosecha quedando de manera explícita la incongruencia de tener un gasoil barato pero inexistente. También fueron varias las menciones a que el gasoil cuesta mucho más en el interior que en Capital Federal y más caro aún si se pretende comprar una buena cantidad de litros. Pero en este caso el problema no es sólo de precios o de cantidad, sino que apunta a otra variable de vital importancia, la calidad.
Bajo esta nueva problemática nos olvidamos un rato de la maquinaria del campo y el transporte de granos y pensamos en quienes lo están sufriendo en carne propia: los vehículos de alta gama, importados, que funcionan a gasoil.
Resulta que el gasoil contiene azufre en pequeñas proporciones el cual actúa como lubricante sólido de las bombas inyectoras mecánicas de los viejos motores diesel. El tema es que para los nuevos motores esto ya no sirve. De todos modos, en pequeñas cantidades y de acuerdo a los estándares vigentes en los países productores de motores no es tan grave.
El punto es que los estándares de comercialización de gasoil en Europa, Estados Unidos, Asia o Japón no es ni por asomo el vigente en Argentina. Peor aún, el estándar argentino, malo como ya dije, ni siquiera es respetado y las comercializadoras de gasoil venden en el mercado un gasoil completamente alejado del estándar perjudicando aún más los modernos motores que vemos día a día en la calle.
A la conocida escasez de gasoil argentina se le suma el bajo precio de venta del mismo. De ese modo, cuando se importa a precios internacionales el pésimo gasoil que nos vende, por ejemplo, Chávez, las comercializadoras locales no tienen margen para cortarlo con gasoil de mejor calidad para reducir el contenido de azufre por litro.
De ese modo sufren los motores modernos ya que el catalizador (sistema de control de emisiones de los autos) detecta la alta presencia de azufre y en lugar de expulsarlo por el escape (evitando la contaminación, lluvia ácida), lo reinyecta al múltiple de admisión del motor atacando con el ácido sulfúrico que se genera en este proceso a los aros y otros componentes ferrosos, así como también se corroe el colector de escape. De todo ello se desprenden partículas de óxidos de hierro que destruyen los turbocompresores, entre otros efectos no deseados. Y no son pocas las concesionarias de VW o Audi que están recibiendo autos con estos problemas. No tengo datos al respecto, pero supongo también pasará en Mercedes Benz y BMW, entre las otras líderes de alta gama.
A propósito, ¿se acuerdan cuando SHELL sacó un gasoil con bajo contenido de azufre a un precio superior al gasoil grado 2?
Señales, incentivos…
Links de interés:
Maldito Gasoil – Ing. Garibaldi
Maldito Gasoil – otra parte – Ing. Garibaldi.
No sólo en el infierno se respira azufre – infoauto
Gasoil argentino versus motores europeos – Clarin
Resolución 1283/2006 Establécense las especificaciones que deberán cumplir los combustibles que se comercialicen para consumo en el Territorio Nacional
En particular, el artículo 15 de que deja sin efecto una resolución anterior es el gran culpable que aún hoy tengamos un estándar de gasoil alejado de los parámetros mundiales.
Etiquetas: argentina, economía argentina, gasoil, sector agroindustrial
No se olvide del impuesto diferencial Abuelo.
un abrazo
alguno puede decirme el contenido de Azufre de Shell,Petrobras y Repsoñ?Gracias
en ninguno de estos articulos existen datos objetivos ni datos calidades, evolucion de la calidad del gas oil etc etc solo subjetividad me dijo el mecanico el vecino la automotriz ?? cual psa asegura que sus motores aceptan gas oil comun, yo trabajo en control de petroleras y la calidad no para de mejorar sobre todo en cuanto al medio ambiente