jueves, enero 03, 2008

La recompensa del mentiroso es no ser creído aun cuando diga la verdad

Hoy nos enteramos por La Nación que Federico Dorin (nada menos) renunció por las presiones que sobre el INDEC recaen para sobreestimar la evolución del PBI.

A Aristóteles se le asigna la siguiente frase: "La recompensa del mentiroso es no ser creído aun cuando diga la verdad"

Etiquetas: ,

9 Comentarios:

At 2:03 p. m., Blogger Mastrocuervo said...

Hace poco la habían desplazado a María Angélica Barrientos de la Encuesta a Grandes Empresas, ahora esto. O la realidad se acomoda a las estadísticas, o estos muchachos seguirán corrigiendo sus "fallas". Quizá se trate de "keynesianismo del Siglo XXI".

Preguntonta: que Paglieri siga cumpliendo funciones en el Indec aunque revista en otro organismo, ¿no llama la atención de ningún órgano de control?

 
At 3:50 p. m., Blogger Larry said...

Que mala noticia. Federico Dorin no sólo lo considero uno de los mejores profesores que tuve en nuestra amada UBA, sino también un excelente profesional.

Hoy día todavía lo llamo para realizarles consultas técnicas en lo que refiere a Cuentas Nacionales.

Si Federico deja el Estado, perdemos todos.

Es un día triste para las cuentas nacionales de argentina.

Que mala noticia.

Un abrazo al excelente profesor Federico Dorin.

Larry

 
At 4:27 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Miguel, cómo va a llamar la atención algo tan "inocente"?? ja

Larry, tal cual, Dorin es (sigue siendo?) uno de los grandes profesores de la UBA-ECON.

 
At 7:17 p. m., Blogger Curly Joe said...

Una muy mala noticia. Esto era impensable, pero esta historia cada dia nos sorprende mas.

Ademas esto abre un nuevo capitulo en las consultoras para aproximar el PBI en base a indicadores no basados en estadisticas gubernamentales. Si seguimos asi, el PBI-paralelo va a ser aproximado con lluvia caida, precios internacionales, riesgo pais y encendido de TV!

 
At 9:22 p. m., Blogger Mariano T. said...

Este suceso es un buen indicador de la calaña de los individuos que nos gobiernan, Lousteau incluído, que seguro va a defender este disparate.

 
At 9:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hace 12 meses que el juez Rodolfo Canicoba Corral tiene la causa del ilícito estadístico, con pedido de procesamiento para varios funcionarios por el fiscal, incluida la directora del INDEC y no ha hecho nada, a pesar de tener los testimonios, las denuncias de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas y los diarios espantos que no ocultan ni su vergüenza. Ni pericias, ni indagatorias, nada....

Mientras tanto se ha perdido, en tan sólo un año, cinco generaciones de economistas y estadísticos dedicados a medir los hechos económicos.

Los tenedores de bonos argentinos en pesos, esquilmados. Los tenedores de bonos en moneda extranjera, beneficiados. Los economistas y usuarios sin referencia de medición confiable.

El silencio de los claustros universitarios, de las entidades que los representan y de los propios profesionales es cómplice de esta situación, salvo algunas primeros comunicados y honrosas excepciones como la Universidad de Rosario y de Exactas. Ello es lo que permite ésto, junto a la características consuetudinarias de desatención ciudadana.

IPC, IPIM, IPI, implícitos, producción de energía, PBI corriente y constante, programas monetarios diseñados sobre números que tienden a la voluntad de los que los producen, pobreza, indigencia...tendiendo a la nada profesional.

Señores: el que piensa y tiene independencia de criterio y obra según estos conceptos, en este sistema no existe.

Graciela Bevacqua, Clyde Charre de Tabuchi, Cynthia Pok, María Angélica Barrientos, Federico Dorín, etc.. ¿Cuántos más dejaremos ir y sufrir antes de despertarnos?¿O no nos damos cuenta que hoy es al prójimo y mañana a nosotros?

Requiem pero no en paz para el Sistema Estadístico Nacional

 
At 10:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

A todo esto, ¿qué dice el Grupo Fénix?

 
At 10:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Diversas voces del ámbito académico y profesional deben hacerse oír.
Es inadmisible que se sigan degradando las instituciones, cada vez quedan menos bastiones por defender.
No hay vuelta atrás, una vez que se destruye algo que funciona son décadas para repararlo (si es que se comienza a reparar).

 
At 1:34 a. m., Anonymous Yessica... said...

Federico ... En trovajazz lo queremos siempre es bienvenido.... saludos desde Guate...

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.