martes, mayo 20, 2008

¿Uruguay o Argentina?

Eh, no, no esperen que recomiende colocaciones financieras. Sí voy a comparar, una vez más, aspectos de la agricultura en nuestro país y en Uruguay.

En Argentina la superficie sembrada con trigo disminuiría en, al menos, 500 mil hectáreas.

En Uruguay la superficie sembrada subiría un ¡80%!. Alcanzaría la cifra de: 480.000 hectáreas, récord histórico.

En el juego de las diferencias podemos señalar:

- Cero retenciones
- Cero restricciones cuantitativas al comercio exterior.
- Muy baja probabilidad de que cambien las reglas de juego en el transcurso de la campaña agrícola.

Ah, y una más: en Argentina el trigo enero cotiza 209.5 U$S/tn. En Uruguay 290 U$S/tn.

Mientras Argentina desaprovecha las oportunidades, Uruguay las aprovecha.

Etiquetas:

27 Comentarios:

At 2:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Claro..., así nos va como pais.
Por lo pronto ya estoy preparando la bandera y ya reservé mi pasaje (que sale 50 mangos) para ir con los chacareros amigos (te comento que somos 180 en total), los que en colectivo vamos a ir a Rosario.
Allá les vamos a demostrar al gobierno que solo se se puese hacer pais con los productores agropecuarios.
Gracias, Yure.

 
At 2:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hay que aprovechar oportunidades o por ahì tambien esperar que llueva...

"El trigo parece estar generando condiciones interesantes para un rebote sobre fines de año, ya que vuelve la sequía a golpear al inicio del cultivo en Australia y también afecta a la siembra en Argentina, donde los pronósticos llegan a una baja de hasta 20% del área”, apuntó el informe de la consultora uruguaya."
http://www.infocampo.com.ar/agricultura/13899-uruguay-el-area-de-trigo-creceria-un-80-con-un-precio-esperado-a-cosecha-de-290-u-s-tonelada/

"El trigo necesita por lo menos de 300 milímetros de precipitaciones previas para ser sembrado y hay lugares donde no llovió", indicó a Noticias Argentinas Javier Grimau, uno de los responsables del Panorama de Estimaciones Agrícolas (PAS) de la Bolsa de Cereales.


"PANORAMA COMPLICADO PARA EL TRIGO POR LA SEQUIA"
"La falta de humedad en los suelos se suma a la caída del precio del trigo que en el último mes cedió un 50 por ciento hasta los 388 pesos por tonelada del viernes último." http://www.mdzol.com/mdz/nota/46384-Panorama-complicado-para-el-trigo-por-la-sequ%C3%ADa-y-el-paro-del-campo/

 
At 3:03 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Anónimo de la 2:55, el 8% estimado es un piso (que es el que yo uso para dar la cifra). De ahí es todo para abajo. Más lluvia, se queda en 8%, 500 mil, menos lluvia, menos hectáreas. Más ruido, menos hectáreas... y así.

 
At 3:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

una sola pregunta porque si en uruguay estan tan bien los uruguayos siguen cruzando el charco buscando trabajo en la argentina y ademas algo debe haber cambiado en la argentina porque ahora quieren ir a rosario y hace 5 años comian gatos o carneaban caballos en las rutas

 
At 3:19 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Anónimo, sin palabras a lo suyo.

Volviendo al tema, yo veo que cada vez más argentinos siembran allá...

 
At 4:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

sin llegar a usar lo que dice el anonimo, una cosa es los que van a sembrar alla, otra, los que vienen a vivir aca
algo debe pasar para que ocurra esto no?
y, sera como dice Yure

Allá les vamos a demostrar al gobierno que solo se se puese hacer pais con los productores agropecuarios.

pero no solo con ellos, ni son todo el pais, ni toda la patria, a pesar que lo crean

 
At 4:22 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

¿Cuáles son las cifras de inmigración? Sobre qué se basan para afirmar eso?

Quizás tengan razón, pero no tengo el dato... De todos modos, una cosa no implica la otra con lo cual no veo sustento en la argumentación.

 
At 6:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Dicen que el 35% de la tierra dedicada a la agricultura y la ganaderia en Uruguay esta en manos de argentinos. Bueno, si el gobierno de Tabare gusta de mostrar cifras de exportacion sin cobrarles nada estara bien, problema de los amigos orientales.
Ademas de ultima nos podemos beneficiar todos, le podemos comprar el trigo a "Uruguay" (guiño, guiño)y nos va a salir mas barato. De paso el gobierno puede, por fin, empezar a expropiar tierra improductiva.

 
At 6:12 p. m., Blogger Mariano T. said...

Varios amigos se fueron a sembrar allá, y me invitaros. estoy haciendo números, hasta ahora dan mucho mejor.

 
At 6:19 p. m., Blogger Mariano T. said...

El trigo uruguayo te va a salir muy caro, el problema es al revés, el contrabando de la harina argentina subsidiada es competencia desleal para los molinos de allá.

 
At 7:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pasa el tiempo y pasa el tiempo, y cuanto mas pasa vemos dos paises muy similares que eran muy similares aunque no en tamaño en cifras per capita, y con el tiempo se van a notar mas las diferencias, no vas a necesitar nombrar tanto a uruguay con el tiempo se va a nombrar solo....

 
At 6:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

No, el trigo uruguayo va a ser muy barato porque lo van a tener que contrabandear por moneditas para aca en cuanto Tabare les cierre la trampa en la cabeza.
O deje el gobierno para que asuma un presidente que deje de servirle mas a los argentinos invitados que a los propios uruguayos.

 
At 8:33 p. m., Blogger Mariano T. said...

Las probabilidades de que un imecl asuma en uruguay son bastante bajas.

 
At 9:05 p. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Mariano T.: las posibilidades de que un imbécil asuma en Uruguay han sido históricamente altas. ¿Se acuerda de Sollozos Batlle?
Abuelo: yo no tengo cifras de inmigración uruguaya actual. Puede ser que sea como dicen o no. Pero cuando usted dice que una cosa no tiene que ver con la otra, ahí sí que no estoy de acuerdo. Es perfectamente compatible que un país donde un sector numéricamente pequeño (y, por lo que dicen aquí, con alta proporción de residentes en el extranjero) obtenga fuertes beneficios, mientras que se crean pocas oportunidades de trabajo y una cantidad apreciable de trabajadores deben emigrar para encontrar empleo.

 
At 9:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Uruguay es un país pequeño y muy abierto, siempre tuvo altas tasas de emigración e inmigración. Hace mucho que los uruguayos dejaron de emigrar masivamente a la Argentina, aunque Buenos Aires por su dimensión no deja de ser atractiva. La ganadería ocupa la mayor parte del territorio oriental, pero enfrenta una competencia por la tierra cada vez mayor por parte de la forestación y la agricultura. Los argentinos vienen aumentando su presencia en la agricultura, principalmente en el cultivo de la soja. La competencia por la tierra, la buena performance macroeconómica y la estabilidad de las reglas de juego, obligan y permiten una utilización más intensiva del territorio, elevando los niveles productividad. Así Uruguay ingresa a un círculo virtuoso de inversión, aumento de la producción, aumento del empleo y del consumo, rentabilidad y más inversión. Así de simple.

 
At 10:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

A pesar de que ningún país está a salvo de tener un imbécil como presidente, la diferencia entre Uruguay y Argentina, es que siendo el Uruguay más pequeño y frágil, durante una crisis económica al menos tan dura como la que vivió la Argentina, supo mantener sus instituciones, reglas de juego, no hubo default, etc. El gobierno de Batlle, que no fue capaz de prevenir la crisis, supo sacar el país del pozo manteniendo el orden, y luego vino un cambio a un gobierno progresista, en paz y estabilidad. Argentina necesita instituciones serias, una justicia independiente, un parlamento eficaz, y dejar de creer en figuras salvadoras que tanto abundan en su historia.

 
At 10:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Che abuelo ya que tenes tantos datos, sabés cuanto cuesta el pan y la harina en Uruguay, digo por ahí encontramos la diferencias.
Aparte antes el modelo a seguir era Chile, ahora Uruguay o Brasil,
siempre lo mejor está afuera, es medio infantil. Sinceramente creo que la derecha argentina sufre un gran complejo de inferioridad, por eso las viejas consignas de: Argentina potencia, granero del mundo, etc., y de golpe, somos los peores, lo que nos pasa no pasa en ningún lado. Como opositores son muy baratos.

Ignacio, Bahía Blanca

 
At 11:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

huuuu,

el tema politico en Uruguay es muy largo y complejo de lo que parece, se acuerdan de los 90 cuando aca se privatizo todo, bueno alla la población junto firmas hiso plebicito y así evito la privatización de las empresas del estado.
(De las cuales algunas yo estoy a favor de que se hubiesen privatizado) pero con eso evito otras privatizaciones que no hubieran sido fructiferas(la mayoria que al final por suerte no se privatizaron).

Es otro concepto el de uruguay digamos qeu son menos cortoplasistas que los argentinos SIN DUDA!!!! y eso se mantiene en lo largo de la historia.

Y por ahora esta mas barato el trigo harina y carne. Quiero ver cuando la producción entre en verdaderas dificultades y tengan que empezar a importar quiero ver el precio de esos, sin hablar de las combustibles ni de la electricidad. Van a llegar los ajustes cuanto mas se demoren mas duro va a ser y lo mas importantes se pierden oportunidades...

nada mas...

 
At 10:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

perdon, y con disculpas a los amigos uruguayos, sino fueran paraiso fiscal, mmmmmmmmmm

 
At 2:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Realmente preocupante,
estas noticias por suerte me siguen sorprendiendo, aunque a lo largo de la historia la forma en que Argentina desprobecha oportunidades es sitematica, nos tiene acostumbrados a esta politica, pero no dejemos que nos paresca normal, es algo que hay que cambiar, empecemos a formar un pais con policias serias, de crecimieno real e independiente,
nos debemos esa oportunidad

 
At 12:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, en gral yo molesto bastante con las criticas.. pero su silencio en estos dias Incomoda!! diga algoooo
saludos

 
At 10:14 p. m., Blogger Santiago González said...

Abuelo: me gustaría saber cuál es la productividad que tienen los agricultores uruguayos comparada con los argentinos. La clave para mí está en la megadevaluación del peso argentino que se sostiene en parte con las retenciones. No me parece mal que parte de sus ganancias multiplicadas por un peso barato sean destinadas a las cuentas nacionales (que después la tiren en un tren bala es otra cosa...)

Saludos

Santiago

 
At 10:26 p. m., Blogger Mariano T. said...

Si indexas el dolar del 2001 por precios mayorists, ya estas em 2,95, y con ls etadisticas oficiales.
Lo que pasa es que el dolar también se devaluó.
Hoy ganás más pñata en Uruguay, con cualquier nivel de dolar en cualquiera de los dos países.

 
At 10:41 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Santiago, la productividad no la da el tipo de cambio sino la inversión en conocimiento, desarrollo, maquinaria, tecnología en general...

En eso nos diferenciamos durante un tiempo, hoy nos estamos alejando de nuevo.

 
At 9:19 p. m., Blogger Santiago González said...

Disculpen mi ignorancia: yo soy de esos que escuchar a un millonario decir "estoy en huelga" la causa cierta gracia. Leo mucha prensa económica pero no tengo estudios universitarios en la materia; por eso me aún quedan algunas preguntas: a ver si me explico: Dónde es más rentable cultivar en Pergamino o Fray Bentos? La diferencia de cotización entre el peso argentino y el uruguayo, no amplía los márgenes? Y el gasoil subsidiado? Tampoco entiendo a Mariano T. cuando dice habla de los precios indexados, que significa que estamos casi como en el uno a uno? Sé que el dólar se devaluó, pero el peso lo siguió, de hecho hoy un euro nos cuesta 5 mangos cuando hasta hace unos meses se lo conseguía a 4. Sospecho que para ustedes las retenciones no equivalen al "windfall tax" que Blair le aplicó a las privatizadas inglesas. Y para terminar, creo que tampoco sienten como yo que cuando Lula cierra la exportación de arroz para asegurar el abastecimiento interno es un estadista y cuando Cristina hace lo mismo con la carne es una montonera hipócrita y resentida. Por favor sean lo más didácticos posible en sus respuestas, mi carnet de progre está en juego!!!!

 
At 8:34 a. m., Blogger Mariano T. said...

Fray Bentos se puede comparar en calidad de tierras con gualeguaychú, y es mucho más rentable. Como muchos se avivaron, ya la tierra es más cara queen gualeguyachú, gracias a la invasión de argentinos.
}Dicen que si las fronteras estuvieran abiertas, los uruguayos recibirían 1 millón de vacas de tambo y 3 millones de vacas de carne que se escaparían por la diferencia de precios.
Hoy una vaca de cría preñada en la Argentina vale menos que su valor en carne, en Uruguay vale el doble de su valor en carne (que a su vez esta 215% más cara)

 
At 8:12 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.