miércoles, agosto 30, 2006

La oferta agropecuaria tiene pendiente positiva

La curva de oferta del sector agropecuario tiene pendiente positiva. Ello implica que su elasticidad es positiva. Increíblemente, aún quedan economistas, especialmente en nuestro país, que aún consideran que la oferta agropecuaria es inelástica y en base a ello justifican las retenciones sin ruborizarse si quiera.

¿A qué viene el cuento? A una casualidad.

Ayer participé de una reunión de economistas ajenos al sector agropecuario (gente inteligente pero…) y con esa idea de la inelasticidad de la oferta agropecuaria sellaban el marco teórico bajo el cual exponían su trabajo.

Luego de las discusiones, creo que los convencí de lo contrario. O por lo menos eso me hicieron sentir pero creo que fue más un gesto de amabilidad de su parte que otra cosa. Hoy deben seguir pensando igual que ayer antes de la reunión.

Hoy, levanto mails y me encuentro con que luego de algunas campañas fuertemente negativas para el sector sojero en Brasil, están previendo una baja del 30% (o más) en su área sembrada en la zona del Mato Grosso. Esta región fue justamente la que verificó el mayor incremento de área de los últimos años cuando los precios ayudaban y el dólar no se les caía día a día.

No hace falta buscar ejemplos esotéricos o de países remotos. Hablarles de Argentina tampoco porque no creían en los datos de la SAGPyA ¿?¿?. Sólo basta leer las noticias para confirmarlo. La oferta agropecuaria es elástica a precios.


2 Comentarios:

At 9:40 p. m., Blogger Lucho said...

En la Argentina, no solo hay respuesta a precios, sinó también a expectativas de intervención estatal.
No puede explicarse de otra manera el poco entusiasmo esta campaña por sembrar trigo, a pesar de que el precio a Enero, y las perspectivas de mercado, son muy interesantes.
Todos prefieren sembrar cultivos que tengan poca incidencia en el IPC.

 
At 9:18 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Chico Bien, tal cual, no sólo se les advirtió a los muchachos trigueros que posiblemente iban a cerrar el registro (cosa que en los hechos se hizo por un tiempo) sino que encima los afecta la sequía (provocando una menor producción futura, menores stocks, mayor presión mercado internista, mayor probabilidad de cierre del mercado)

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.