martes, octubre 31, 2006

+ hambre

"Lejos de disminuir, la cifra de personas que pasan hambre en el mundo está aumentando, a un ritmo de cuatro millones al año", subrayó Diouf durante la presentación del informe anual de la FAO El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI-2006, por sus siglas en inglés).

Los dirigentes de los 185 países que participaron en la Cumbre de 1996 calificaron entonces el hambre mundial de "inaceptable e intolerable", recordó. "Hoy, lamento profundamente informar que la situación sigue siendo intolerable e inaceptable, tanto más porque han pasado 10 años."

"Seguir trabajando como hasta ahora no es suficiente", sería "vergonzoso" no cumplir el objetivo de la Cumbre Mundial, puntualizó.

Mantener la promesa de la Cumbre supondría una reducción anual de 31 millones del número de personas subnutridas hasta 2015, mientras que la cifra está creciendo unos cuatro millones al año.

Con todo, en estos 10 años la proporción de personas que pasan hambre en los países en desarrollo ha disminuido respecto al crecimiento demográfico, según indica el informe de la FAO.

En 1990-1992 una de cada cinco personas pasaba hambre en los países en desarrollo, esta proporción disminuyó al 17% de hoy.

Evidentemente, pensar en una crisis Malthusiana (la demanda de alimentos supera a la oferta) es poco probable. Sin embargo no faltan quienes alertan sobre futuras inconsistencias entre producción responsable, sustentabilidad ambiental y sostenibilidad de largo plazo.

Creo que el problema es claramente de distribución y no de producción de alimentos. Los países en desarrollo cada vez consumen más (por encima del nivel considerado saludable) al tiempo que muchos países en desarrollo consumen por debajo de dicho nivel.

El tema es cómo solucionar dicha situación.

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios:

At 2:29 p. m., Blogger lucas said...

(puse un comment/pregunt más abajo, en el del trigo). saludos.

 
At 6:45 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Rollo, ya te respondí pero te debo la formula, mañana la expreso.

quaTTro, ¡esperemos que sí! (lee algo del millenium goals)

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.