viernes, octubre 13, 2006

Trigo, harina y pan

No no no, no estoy pensando en abrir un molino, tampoco una panadería. Sólo que tras leer algunos números que se han dado a conocer recientemente acerca del precio del trigo, su influencia en la harina y luego en el pan, ergo en el costo de vida, quise ver cuánto de cierto había y cuánto de folcklore-pre-armado-estrategia-de-negociación.

En los últimos doce meses el trigo incrementó su precio interno en un 23% según la Bolsa de Cereales. Si el incremento pasara de manera perfecta al bien final podríamos decir que la harina y el pan tendrían que haber subido sus precios en la misma cuantía.

Sin embargo hay dos hechos por los cuales ello no ocurre:

(1) el trigo es un insumo de tantos otros en la producción de aquellos bienes por lo que ese 23% impactará en la proporción exacta que le corresponda (es dable suponer que esa proporción sea mayor en la harina que en la del pan);

(2) el pan tiene precio “acordado” por lo que la suba de sus insumos impactará en el beneficio o ganancias del panadero pero no en el consumidor final (suponiendo que se cumple a rajatabla el acuerdo con el Gobierno).

Veamos cuanto impacta ese 23%.

A partir de la Matriz Insumo Producto del Ministerio de Economía y de estimaciones propias realizadas a partir del trabajo de Juan Llach para la Fundación Producir Conservando, llego a la conclusión que la incidencia de la materia prima trigo en el valor bruto de la producción de las harinas es del 64.1% y para productos de la panificación resulta del 35.5%.

Sabiendo que dentro del rubro alimentos y cereales, los productos relacionados con el trigo tienen una participación en el IPC (índice de precios al consumidor o costo de vida) del 3.275%, compuesto de la siguiente manera:

- Harinas (no arroz): 0.202%
- Panificación: 3.073%

podemos calcular el impacto final.

Entonces, el incremento del 23% en el trigo implica un alza en el costo de vida del: 0,3%. (bajo el supuesto por el cual el Estado deja libre los precios y el resto de los insumos empleados permanecen constantes: energía eléctrica, gas, salarios, etc.)

PD: dejé de lado el cálculo de las pastas secas porque no se está discutiendo hoy (por lo menos vía medios de comunicación) pero si quieren hacer los cálculos les dejo los datos relevantes:

a) IPC: Pastas secas/crudas: 1.028%
b) trigo en VBP: 31,3%

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

At 9:08 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Una cosa relativamente "rara" es que vuelve el IVA para el pan. A tasa 10,5 % (mitad de la normal). Antes era cero aunque con una particularidad: la harina tenía el 21 %. El panadero recuperaba (cobraba) IVA en las facturas y masas pero no en el pan. El crédito fiscal que se acumulaba a su favor podía a lo sumo tomarlo como gasto para desgravar ganancias.
Era una gran veta para la venta de harina en negro lo efectivamente ocurrió. Ahora con 10,5 de alícuota para harinas y pan esperan equilibrarlo, Y SUPONEN que no alterará el precio al consumidor.

 
At 1:17 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Asi es... antes el trigo tributaba 10,5%, la harina el 21%, el pan 0% y las facturas 21%. Una locura!

Entonces el panadero debía tener un perfecto control para saber cuánta de su harina comprada destinaba a facturas y cuánta a pan, ja, el mercado negro es la característica del sector, como se podrán imaginar.

Eso sí, todo ello se hacía con "protección oficial" ya que hace no mucho escuche a molineros quejarse ante una persona de peso en la AFIP y éste les respondió: "qué quieren, que suba el pan?" lo que significa que no iban a inspeccionar panaderías, tampoco cerrar las infractoras... (lo mismo sucedía con los molinos "fantasmas" que venden todo en negro)

 
At 9:20 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.