jueves, octubre 12, 2006

Va a llover gasoil

Guillermo Moreno dijo ayer ese tipo de frases que serán memorables: "va a llover gasoil". ¡Yo sería menos ambicioso, con que haya suficiente para cubrir la demanda alcanza!

¿Cuántos barcos van a tener que llegar para cubrir el verdadero faltante? ¿vendrán? ¿Y cuando comience la siembra y posterior cosecha de la "gruesa" (soja y maíz) que va a pasar?

Ya lo dijimos, es imposible que Argentina produzca más en el corto plazo por lo que deberá importar el combustible.

El tema es quien pagará la diferencia entre el precio internacional y el local: el gobierno, las petroleras, los usuarios finales?

Suponiendo que faltan alrededor de 800 mil m3 de gasoil, el dinero final no es tanto, considerando los fuertes subsidios que el Gobierno Nacional está pagando. Pero según comunican, el interés de Guillermo Moreno/De Vido es que lo paguen las petroleras para "balancear" las "increibles ganancias" que obtienen tras la extracción de petróleo y la exportación de naftas.

La escasez de gasoil está dando lugar a un mercado en negro difícil de cuantificar pero se sabe que se está pagando desde $2 hasta $3 (el doble del precio oficial). La cuestión no parece ser el precio en el interior sino tener gasoil para continuar con el proceso productivo y no echar a perder lo sembrado.

La cuestión es que la falta del combustible es un problema desde el vamos, pero poniéndolo en un contexto regional, afecta especialmente a economías ya castigadas.

Etiquetas: ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.