martes, diciembre 05, 2006

Sólo 159.0 millones de dólares

159 millones de dólares es toda la diferencia que requiriría el mercado interno compuesto por:

(trigo)
a) Harina para el pan
b) Harina para otros farináceos del mercado interno
c) Harina con destino a exportación

(maíz)
a) Consumo aviar
b) Consumo feed-lot
c) Consumo tambo
d) Consumo porcino

para poder pagar la cotización de mercado (con retenciones) de trigo y maíz (anualmente) sin necesidad de subir los precios internos finales de los alimentos.

Una ganga, ¿no?

Etiquetas: , , ,

16 Comentarios:

At 6:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, para no quedarnos cortos, U$S 200 millones por año.
Esto se entiende en rural y urbano.
Ahí, tienen los productores una herramienta para “colgársele de
las b….” a los funcionarios, en idioma peronista.
La cadena de abastecimiento y Moreno, tendrán que dar explicaciones,
en rural y urbano
De paso, los rurales podrán demostrar que son los sujetos
“shumpeterianos” de este momento del país.
El gobierno esta buscando la “burguesía nacional”, bueno propónganse
ante el país, que son burgueses y nacionales.
Que invierten en las buenas y en las malas.
Que tienen para dar al resto del país experiencia en innovación y organización.
Un abrazo peronista, (no mordemos, solo ladramos)
manolo

 
At 6:37 p. m., Blogger cansarnoso said...

abuelo

me gusta la idea, y mucho, pero no se como llegas a ese numero

vos sabés que soy carnivoro, prefiero hincarle el canino a la res que rumiar la hierba

tal vez el segundo paper que cuelges, pls.

 
At 10:15 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Ah, pero los exportadores y los frigoríficos no estarían embolsando fortunas ! Cuantas cuentas en Suiza estarán recibiendo contribuciones para el progresismo vernáculo.

 
At 10:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Herejia
los sectores mas librecambistas y que trinan por las protecciones, las retenciones y demas recibiendo un subsidio?
ademas, explicito?
mmmmmm, me parece que no, no?

 
At 10:43 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Manolo! si fuera tan fácil, no? Voy a pasar sus sugerencias a amigos cerealistas...

Cansarnoso, no voy a poder cumplir tu pedido. El paper me llegó de manera reservada, voy a pedir permiso. Pero te la hago corta, sobre el consumo interno de trigo y maíz (5 y 6,2 millones de toneladas respectivamente) se las multiplicó por la diferencia entre el precio actual de mercado de esos cereales y el precio que la industria asegura puede pagar (+- 15% en ambos casos). Esa cuenta da por resultado esos "mangos".

Ulschmidt, se le habrá escapado...

Anónimo, coincido. Pero nadie dijo que pedían subsidio. Simplemente fue un cálculo. De hecho, en realidad no sería un subsidio sino una compensanción por los precios máximos impuestos en el mercado interno que obliga a que co-existan dos precios para el mismo producto (exportación vs industria)

Curly (por tu mail), sí, leí tu post en los chiflados. Muy bueno.

 
At 11:47 a. m., Blogger jya said...

disculpas por lo de anonimo, fue un typo
pregunta de lego, que diferencia hay entre el cap de USD 35 al petroleo y las retenciones?
con esos 200 es la diferencia entre lo que sacas de un bolsillo y lo que pones en otro, entonces, no es tanto no? o si? cuanto a cada productor por cabeza?
no se, son dudas de lego lector nomas

 
At 12:09 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj, esos 200 (que no son nada de nada) es lo que "alguien" tiene que poner para mantener el nivel de precios.

Es decir, como la molinería y la producción animal no está en condiciones de pagar esa diferencia porque debería subir sus precios al consumidor final alguien les tiene que bancar la diferencia.

Ese alguien son los exportadores, dijo el Gobierno. El tema es que con ese mecanismo propuesto tenías dos precios y el mercado en negro saltaba a la vista. Entonces surge el Gobierno como compensandor para que el IPC no se le dispare, como hace con colectivos, trenes, gas, luz, etc etc etc.

Si quieren mantener el IPC es la única.

Si, en cambio, son "libreempresistas" etc etc, deben dejar que la producción animal y los molinos compren a precio de mercado sus insumos y de esa manera nadie compensa a nadie pero tendrán que soportar que el pan aumente unos centavos, lo mismo que el pollo, el cerdo y la carne vacuna.


(no te entendí lo del petróleo)

 
At 1:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, todos los bandos coinciden que Perón desde la Secretaria de
Trabajo en el año 43, le aconsejaba a los muchachos que estudiaran a
su sindicato, el Militar, para entender como organizarse y reclamar.
Lo que yo les propongo a los Rurales es que nos estudien a los peronistas.
Que tomen lo que les sirve y descarten lo que no, de paso “aprenden urbano”.
Si pudieron superar el “prejuicio” de 10.000 años de antigüedad del arado
y pasaron a la directa, bien se pueden se pueden evitar los prejuicios sobre
los “perucas”.
Así, cuando se planteen mesas mixtas de discusión, en lugar de hablar de
“Teología”, donde el resultado se presupone que es la bandera blanca o
la hoguera, se encuentren coincidencias que se realicen y el resto se negociara.

Un abrazo
manolo

 
At 2:28 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Manolo, haría falta un manual peronista! tenés razón!

Creo que si dialogarán en serio en lugar de ladrarse entre sí, ambas partes podrían llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso.

 
At 3:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, Huergo de Clarín Rural trabajo con Felipe y los muchachos de la
5ª en Agricultura en los 90.
Si bien es una época que los peronistas preferimos olvidar, es una punta
para empezar a comprendernos.
El Criador de Gorilas, comentaba tiempo atrás que en el mundoblog se
notaba una separación muy notoria entre los NAC&POP y los FED&LIB,
(Federales y/o Liberales).
Hay que ser audaces y hacer “polinización cruzada” entre los dos campos.
Animarse a entrar y discutir apasionadamente, con respeto personal.
Si no vamos con la idea de tener la razón (Teología), sino con una sana
curiosidad por conocer y aprender del otro, tenemos mucho que ganar todos.
Si pudimos salir juntos del abismo del 2001, sin querernos ni conocernos,
evitando una guerra social, que se puede lograr aprendiendo a respetarnos.

Otro si, ya que estamos en Diciembre, recordemos que en el 2001/02 los centros
de apuestas de Londres se tomaban posturas sobre la cantidad de muertos y
tiempo de duración del desastre.
Un economista ya muerto, exigía importar Economistas extranjeros, ya que los argentinos no servían para nada.

Un abrazo peronista
manolo

 
At 4:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

lo del petroleo, o me eqeuivoco yo o las retenciones son variables , de forma tal que a precios internos siempre esta a USD 35 el barril?

el resto, si , es cierto, quizas hace falta polinizacion cruzada, pero creo que ahi hay un tema de prejuicios muy grande, tipo la jueza de rafaela que bajo la indemnizacion por muerte por que era pobre el fulano
ayj

 
At 4:24 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

No había leido lo del criador de gorilas pero tengo la misma impresión- Sin embargo, en los blogs se nota bastante esto de los debate con polinización cruzada...Es más, hace poco con larry de los chiflados hablamos de ello.

ayj, mañana seguimos el tema de las retenciones así de paso discutimos con Elemaco y me pongo de mi lado a Mariano T.

 
At 6:23 p. m., Blogger Mariano T. said...

Son pibes 5 o 6 años mayores que yo,(que en los 70 era un abismo), pero la diferencia era que Huergo era trosko y Felipe de la JP, según me cuentan mis colegas.
Y Felipe habrá trabajado en la 5ª en los 80, porque fue funcionario desde que ganó Cafiero en el 87.
Huergo pasó de trosko a liberal, no creo que nunca haya sido peronista, pero el cerebro atrás de él era el negro Ordoñez, que falleció el año pasado. Muy inteligentes, una cosa es admirar la agroindustria fenomenal que tenemos ahora, y otra era prefigurarla hace 20 años.

 
At 6:26 p. m., Blogger Mariano T. said...

Y yendo al tema de los 200 palos, solo hay que ver el dato que publicó el abuelo:
Mreced al alza de los precios internacionales, que en cu8alquier otra parte del mundo sería un jolgorio y acá lo ven como una tragedia, el Estado recaudará de retenciones agropecuarias 1000 palos más en 2007 que en 2006, mirá si tenés para subsidiar el consumo!!!!

 
At 10:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

estimado abuelo, solo soy un ingeniero que aprende aca, no me llega el pinet para debatir, menos con semejantes laderos.
ayj

 
At 10:40 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Huergo fue compañero del Negro tengo entendido, pero el Negro, con su fuerte temperamento e inteligencia los fue llevando para su lado hasta convertirlos en amigos. Realmente hombres que han visto mucho más adelante que sus iguales en aquellos años.

ayj no se achique amigo.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.