viernes, diciembre 01, 2006

¿Consenso?

Parece que la idea de que exista un cierto consenso entre los economistas en temas claves molesta. De hecho ayer Rollo nos tiró muy buena data sobre lo que opinan los Ph.D. de economía norteamericanos y en la planilla se mostraban distintos resultados según el tema en cuestión. Rollo mismo armó un interesante debate en su blog, seguido de cerca por Olivera y todos los que comentaron, sobre el tema BCRA, las compras de LEBACs, el crecimiento de la base monteria y su impacto o no en el tipo de cambio. Estos dos ejemplos parecería desmentir la idea del "consenso económico reinante", idea que originalmente alguna vez leí en algún viejo paper de Paul Krugman.

El hecho es que yo hablé de la torre de marfil y de los "olimpos". Esos que tienen en sus consultoras como clientes a las grandes empresas y dan conferencias muy bien pagas. Ellos que envían su archivo de coyuntura por mail a todos nosotros que pagamos por leerlos y "nos revelan la verdad" de lo que está sucediendo.

Y ellos se equivocan tanto como los otros, los que presentan posturas disímiles entre sí y se animan a debatirlas, los que discuten del precio del dólar, de la esterilización, de la flotación administrada y de tantos otros temas en danza. De hechos la patria bloguera está integrada casi exclusivamente por este tipo de economistas, preferibles para mi gusto dicho desde el punto de vista de un lector interesado en estos temas.

Un ejemplo ¿Entre los olimpos se ven verdaderos debates sobre si la inflación sin acuerdos sería de más del 14%? Ninguno de ellos lo discute y a cualquier olimpo que se le pregunta responde sin sonrojarse: "sería del 14% aproximadamente". Claro, mirán el IPC libre y llevan el dato directo al IPC general. Al menos es gracioso. Pero si se llegara a demostrar que están equivocados nadie les podría decir nada o, al menos, nada que no se le pueda decir también a "sus iguales".

Un cuadrito sobre las proyecciones 2007 que publicó econométrica en su blog sirve como otro ejemplo. Las respuestas son de UBS, Morgan Stanley y Econométrica. Los datos parecen calcados, salvo lógicas diferencias para que "no se note" y poder ser más o menos oficialista sin quedar mal. También podriamos agregar a FIEL, MVAS, Fund.Capital, Fund. Mediterranea, etc etc etc.


Etiquetas:

4 Comentarios:

At 3:54 p. m., Anonymous Guillermo (no) Nielsen said...

Abuelo, justo hoy publica el Cronista Comercial un resumen de las proyecciones de los "gurúes".
Mirá:

Crecimiento PBI
Credicoop 7.5%
Ecolatina 7.5%
MVAS 7.5%
Broda 7.4%
Fund.Capital 7.3%

Inflación
Credicoop 10.0%
Ecolatina 10.0%
MVAS 10.3%
Broda 10.0%
Fund.Capital 10.0%

Desempleo
Credicoop 9.0%
Ecolatina 9.0%
MVAS 8.5%
Broda 9.0%
Fund.Capital 8.2%

Tipo de Cambio
Credicoop 3.18%
Ecolatina 3.16%
MVAS 3.20%
Broda 3.21%
Fund.Capital 3.21%

Salarios
Credicoop 16.0%
Ecolatina 15.0%
MVAS 14.5%
Broda 14.9%
Fund.Capital s/d

Superávit Fiscal
Credicoop 3.0%
Ecolatina 3.2%
MVAS 3.5%
Broda 3.09%
Fund.Capital 3.5%

y así sigue con otras variables.

 
At 3:56 p. m., Anonymous Guillermo (no) Nielsen said...

viste la columna de hoy de Nogués en el mismo diario? Seguro te va a gustar. Lo mismo la que sigue de Ingaramo. Las dos son de tu palo creo.

 
At 9:35 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Guillermo, ja, esa planilla que adjuntás viene a avalar de alguna manera el post. Gracias por colgarla /y tomarte al molestia de copiarla/

Respecto de las dos columnas te cuento que las leí.La de Ingaramo ya la había leída en La Nación o Clarín, no recuerdo. Es obvio que si hay una sola empresa que exporta termoprocesados y él hace dos notas casi iguales está escribiendo más como consultor de empresas que como economista. Pero está bien, coincido con su planteo.

Respecto de la Nogués, sí que presenta una hipótesis interesante. Te recomiendo este leer este paper
http://www.g24.org/anme0306.pdf
y googlea sus papers que tiene varios muy buenos.

 
At 5:21 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.