sábado, febrero 10, 2007

Entonces Tortillas

Para seguir con el tema de las tortillas en México (que mencione en este post y en este otro) dejo un video de mun2 que lo explica de este modo.




Many people, including scientists and some big companies believe that we are running out of oil. What oil there is, is located mostly in very hostile environments. One possible alternative to oil is ethanol. Lately, there has been a high demand for ethanol. Even U.S. President George W. Bush said “We must continue investing in new methods of producing ethanol…” Ethanol is primarily made out of corn. The more demand there is for ethanol, the more expensive corn becomes. But ethanol is not the only product made out of corn. So are corn tortillas. Over the last six months, the price of corn meal for tortillas in Mexico has doubled. Most Mexicans rely on corn tortillas to keep from going hungry. Entonces: many Mexican families are now worried about going hungry because we may be running out of oil.


Resulta interesante leer la discusión que se armó después con los comentarios de los visitantes del blog en cuestión.

Etiquetas: , , ,

13 Comentarios:

At 9:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

México querido, con X.
No seas oscurantista.

 
At 9:40 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

solucionado, pero... ¿Era para tanto?

 
At 11:23 a. m., Blogger jya said...

naaa

off topic

abuelo,en muchas oportunidadeshe leidoacerca de lacontribucion delcampo etc etc
ahora bien, si yo fuera malo, le diria que lea con atencion la contratapa de Clarin Rural del sabado

 
At 11:31 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj la leí ayer, no entiendo que me quiere decir.

 
At 7:40 p. m., Blogger Artemio López said...

Abuelo, para cuando el video de Julius Von Der Vido? Lo tiene proscripto acaso?

Mire acá
http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=36179&ID_Seccion=5

y luego acá
http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=33384

Solo 0,4 décimas nos separan de la madre patria!!! Mucho menos que el peso de la medicina prepaga en el IPC!!!.
Que jugador!!
salu2

 
At 7:50 p. m., Blogger jya said...

Abuelo

Esta es la cita que me llamo la atencion


Así, se desbocarán los costos de producción y dejará de ser rentable la cosecha del algodón, se intensificará la tendencia a su sustitución por otros cultivos como la soja y los cereales, que no conllevan agregación significativa de valor, y, de esa forma, se desalentará el desarrollo de una cadena de valor eminentemente pyme, intensiva en trabajo y de carácter familiar y regional y que cada vez genera más exportaciones con agregación genuina de valor y creatividad: la de la industria textil/indumentaria.


la verdad, no entiendo

saludos

 
At 8:29 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Artemio, esto viene de hace tiempo pero parece que luego de la visita por Alemania se aligeró el tema por más que algunos diarios digan que el apuro vino de la mano de Estados Unidos. O, en todo caso, será una combinación de ambas opciones.

Aún no pude interiorizarme con esta última novedad pero recuerdo que respecto a lo que sabíamos hace unos cuantos meses ya habíamos encontrado varios problemas con un grupo de trabajo afín al Gobierno.

Será tema de un post, sin dudas.

 
At 8:37 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

AYJ, sepa disculparme pero sigo sin entender a qué apunta.

El autor de la nota es el Presidente de la Fundación de Lucha Contra el Picudo Algodonero, de ahí que no me llame la atención que apunte sus cañones de esa manera.

Lo que si extraña es el claro desconocimiento que tiene del sector agroindustrial argentino así como su mirada miope de las necesidades del sector en su conjunto.

En fín, no lo creo importante, como últimamente tampoco lo son las notas de "primer nivel" del Rural de Clarín.

Pero esto no invalida la importancia del tema del picudo, pero fue una pena que para remarcarlo tenga que recurrir a ese tipo de frases que poco y nada se ajustan a la realidad.

 
At 8:46 p. m., Blogger Mariano T. said...

Después de años de aprovecharse de los pobres algodoneros, las desmotadoras, intermediarios y la industria textil han logrado que el algodón no alcance para autoabastecernos. No será ese el futuro de la carne, aún sin picudo?

 
At 11:40 a. m., Blogger jya said...

exactamente, es un integrante del sector rural, y , dentro de todo el rosario de quejas (y esto sin anumo peyorativo, solo descriptivo) larga ese parrafo que, basicamente, dice, la soja y los cereales no agragan valor, nosotros si, y, tira abajo en una contratapa todos los esfuerzos de decir y enseñar lo contrario

eso es lo que me llamo la atencion, dejando de lado la mayo o menor entidad o calidad de Clarin Rural, yo no lo puedo medir, pero lo leen 5? millons de personas
a eso apunto, sino se hay discurso coherente, mal vamos

 
At 11:59 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

el tema es que el sector está compuesto por múltiples subsectores y los intereses están en muchos casos contrapuestos. Entonces es muy dificil congeniar una sola voz o un solo discurso. De hecho, en el Foro de la Cadena Agroindustrial no pueden jamás meter un sólo comunicado de prensa porque una medida de política que perjudica a X favorece a Y por lo que este va a velar porque no se diga nada al respecto.

Es muy complejo...

Por otro lado, el sector no sale del clarin rural ni del campo de la nación, y esos suplementos son leídos por gente del sector casi exclusivamente. La que suceda en el campo repercute en toda la economía pero pocas veces vamos a ver noticias relacionadas en las secciones de economía o política. Para enterarse hay que leer los suplementos y estos están muy sesgados para la propia tropa, no para que la persona de ciudad pueda interiorizarse.

Entonces el problema de comunicación tiene la pata externa de no poder llegar a un público en general y además el problema interno de las intereses contrapuestos.

Estos últimos siempre van a existir , pero si en lugar de buscar las diferencias se hablara de lo que existe en común, que es mucho, estaríamos frente a una mejor situación.

Lo que este señor expuso fue una diferencia fuerte con un sector que hoy resulta "ganador" a sus ojos, los sojeros. Pero para exponer su idea, en lugar de buscar argumentos válidos, le dedica frases falaces y con clara intencionalidad de abonar viejos mitos. En fin, una pena.

 
At 4:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

la verdad

pero, estimado abuelo, para alguien como yo, que al campo lo veo cuando anda por la ruta, leer eso la verdad me dice otra cosa.

y, no es cierto eso que lo lee la gene del sector, yo no lo soy, e imaginese, digamos, la ministar de economia cita las palabras de fulano que dijo, como presidente de , bla bla

y, no estan fuera de contexto, casi casi como desde el jardin vea

en fin felices vacaciones

 
At 5:25 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.