miércoles, marzo 21, 2007

¿Capital, Trabajo o PTF?

Mientras Elemaco escribe sobre el "siga siga" de la economía nacional de manera muy clara y original (aunque deja el escenario internacional de lado), conviene analizar también cómo podría seguir creciendo la economía.

Dejemos por un rato descansar a la demanda y veamos el lado de la oferta. En este punto existen dos posibilidades: incremento del uso de los factores o bien incremento de la productividad.

Veamos el gráfico de trabajo y capital.


Desde la nueva etapa de recuperación, y luego crecimiento, post-devaluación, la economía está llegando a un punto en el cual ya no le quedaría espacio para seguir apuntalándose en las brechas existentes de trabajo o capital. Si uno mirá el uso de capacidad instalada se encuentra con que está sólo un 2% por debajo de 1998, mientras que el índice de horas trabajadas por obrero está un 4,5% por debajo. Entonces el incremento en el uso de los factores no resulta una gran salida porque el camino a recorrer es muy corto.

Las horas trabajadas no pueden crecer eternamente por restricciones obvias mientras que el uso de la capacidad instalada puede mantenerse en el nivel si en un contexto de crecimiento se incrementa la inversión en bienes de capital. La pregunta es si en esta economía cada vez más regulada existen incentivos pro-inversión y, de existir, habría que analizar si la inversión se dirige a sectores competitivos o hacia los protegidos/ineficientes. La macro cierra bien pero la micro es cada vez más compleja, de allí es que me permito dudar.

En todo caso lo que importará entonces será la evolución de la Productividad Total de los Factores, pero este indicador no está mostrando incrementos que permitan el optimismo de la duda.

Etiquetas: , , ,

6 Comentarios:

At 3:45 p. m., Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

Abuelo:

mmmmmmmme parece que esta forzando la conclusion. yo en la linea rojita veo un maximo y la curva perfilando para abajo de nuevo.

La azul no, tiene un limite y que ajusta lentamente (crecimiento vegetativo + inmigracias) pero la roja (que deberia ser un indice de utilizacion de capacidad para ser comparable) puede ajustarse mucho mas rapido, como de hecho viene pasando.

Pero si, en ultima instancia llegaremos a la TFP, al "steady State" de Solow, pero creo que todavia nos falta. ¿no?

 
At 3:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Esto signfica que Rollo tiene razon y entonces se viene la desaceleración tan anunciada. Que diría un keynesiano? Pero la inflación esta señalando este problema de oferta.

 
At 3:56 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Elemaco, la caída a partir del máxima de la línea roja que usted señala es de apenas el 0.3%, me parece un valor muy pequeño como para reflejar un cambio tal como usted sugiere.

Por el límite de la azul, el flujo de nuevos ingresantes al mercado es muy pequeño (ese vegetativo + inmigrantes que menciona), de entre el 1 y algo más por ciento.

Si bien la roja puede ajustar más fácilmente, la cuestión energética (aún sin crisis de ningún tipo) opera como un claro efecto disuasivo a nuevas inversiones de embergadura. Eso sin contar las cuestiones micro que de alguna manera menciono.

Nuevas inversiones habrá, pero...

Será cuestión de seguir de cerca maquinaria, equipo durable, y cuanto indicador de bienes de capital ande dando vueltas.

Pero la PTF es el tema, habrá que ver que tan eficientemente utilizamos nuestros recursos.

Fernando, la desaceleración es un hecho que ocurrirá, la cuestión pasa por el timming.

 
At 5:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Las cifras de inversión son robustas. La participación de bienes de capital (no construcción) es algo mas baja que la base de comparación usualmente tomada (1998) pero dado los niveles absolutos que se vienen registrando no sería concluyente. Sin embargo pregunto: a nivel micro se están realizando las inversiones que realmente nos colocan en un sendero de crecimiento a largo plazo o son inversiones determinadas por un vector de precio relativos inconsistente ( inverso al de la convertibilidad). No estaremos construyendo otra vez castillos de arena?.

HarryElSucio

 
At 10:49 a. m., Blogger guillote75 said...

Seria interesante hacer un ejercicio de growth accounting, es decir descomponer el crecimiento y encontrar el "residuo" de Solow (o TFP).
No estoy seguro si existe una serie de "stock de capital" al menos estimada, creo que la CEPAL habia hecho algo en ese sentido (?)
Tambien ademas del capital fisico, esta el "humano", cuestion muy delicada por si.
Aunque seria interesante ver una serie de TFP estimada y projectarla a futuro. Aunque claro, todas estas estimaciones en corto plazo tienen sus falencias....

 
At 10:57 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Guillote, la serie de stock existe, creo que en el MECON la encontrás. Idem para los cálculos de PTF, voy a ver si encuentro algo bien hechito para colgar.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.