lunes, marzo 19, 2007

EXPOAGRO

Acierto de Clarín y La Nación en unir en una sola las que eran las dos muestras más importantes del agronegocio argentino, Expochacra y Feriagro. No sé si esta estrategia es una más de otras que llevarán a cabo juntos los dos medios de manera transparente o no tanto, o bien en realidad los unió el espanto por la sangrienta competencia a la que estaban expuestos. Pero en todo caso el resultado fue muy bueno, una muestra impresionante que a duras penas se la podría recorrer en su totalidad.


Supongo que todos los datos hablarán de récords. Récords de público, de stands (empresas, instituciones), de tamaño de la muestra estática y de la dinámica, de políticos en campaña, de negocios, de presentaciones de innovaciones, de periodistas acreditados, de visitantes extranjeros, etc. Todo ello permitirá tener un primer acercamiento a la verdadera dimensión de la feria.

Aquellos números se dan en un contexto de fuerte intervención en el mercado agrícola-ganadero. Semejante pujanza contrasta con las cuestiones que en este blog se presentan de manera seguida. Preguntarse porqué ocurre esa aparente dicotomía sería una buena forma de intentar entender un poco al sector. Sector históricamente castigado que vio en la tecnología y en la mejora de su productividad su único aliado para seguir subsistiendo hasta llegar a convertirse en uno de los más competitivos a nivel mundial.

Y fue justamente este argumento el que patéticamente señaló Felipe Solá en la cena donde estaban todos los expositores y buena parte del arco político argentino, para expresar que las retenciones habían fortalecido esa sed del empresario por ganar competitividad, fomentado de ese modo la inversión agropecuaria. Frase que cosechó algún abucheo, pero menor y sólo de las mesas del fondo del salón. Quizás los empresarios ya estaban anestesiados por los anteriores discursos, aburridos, extensos y sin grandes novedades.

Para no extenderme demasiado quiero expresar el orgullo que se siente por ser parte de lo ocurrido. Resulta hasta empalagador recorrer stands y conocer las innovaciones que años de desarrollo están permitiendo, aún en subsectores muy menores de la actividad. Año a año se nota el incremento en el nivel de profesionalización de las empresas. No sólo hay chicas bonitas que nos invitan a conocer los productos, la gente detrás de ellas son verdaderos conocedores de las particularidades más extrañas de lo que ofrecen.


EXPOAGRO expuso de manera clara no sólo lo anterior, sino también lo negativo. Un sector que comunica mal, que se queja mucho, que no tiene buena llegada a los poderes del Estado, que presenta una dirigencia muy poco profesional y con poca vocación por el cambio, que tiene escasas propuestas y que a muchas de ellas le faltan luces, que no logra unificar un discurso coherente, que no se relaciona bien con los distintos grupos de interés, que se cierra, que no se identifica como una verdadera cadena de valor y que no se integra.

La muestra comenzó el miércoles y terminó el sábado. Pero para que el fin de semana cierre con moño y todo, el TC ofreció una carrera impresionante el domingo, en San Luis, en un circuito para la envidia de muchos. Lo único malo fue que Ford no alcanzó la cima del podio, pero lo del Pato Di Palma fue para grabar y volver a ver cada tanto.

En fin, vuelvo al blog con mucho por digerir todavía .

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

At 9:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Abuelo reloaded? ¿Y más agropecuario qué nunca? Al menos ponga una foto de esos fierros (chicas, no maquinaria) que tuvo la oportunidad de ver.

¿Estuvo en la conferencia del Foro de la Cadena? Salió en los diarios los comentarios.

¿Biotecnología o Biocombustibles? ¿Qué tuvo mayor preponderancia?

Saludos desde Azul.

 
At 11:08 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Anónimo, no saqué fotos, lamento desilucionarlo.

Estuve en la conferencia, por supuesto. Me pareció muy interesante en muchos sentidos pero lo noté muy "diagnostiquero" si se me permite. Bien por los primeros oradores y mal por los últimos. Está muy bien que se traten estos temas pero creo que en la actual coyuntura debería unirlos algo más que esa temática.

Sin dudas: biocombustibles.

Saludos.

 
At 5:17 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.