jueves, abril 26, 2007

He dicho.

Luis Bameule es el presidente de Quickfood. Esta empresa, para quienes no la conocen, es una de las más grandes empresas de faena, elaboración y comercialización de productos de origen vacuno y porcino de Argentina. Para hacerla sencilla, Bameule es el presidente de la empresa que inventó el Paty e hizo de ese nombre un genérico, sinónimo de hamburguesas.

Ayer escribió una nota de opinión en La Nación donde detalla su propuesta para el sector cárnico. Resumo sus ideas:

Ratificar precio al público máximo para 12 cortes: convalidar un aumento en línea con la inflación de 2006 y congelar por otro año.

Liberar precios de la hacienda.

Liberar el Mercado de Liniers y fijar fecha para su relocalización.

Establecer cronogramas de baja en derechos de exportación y suba de reintegros y cupos de exportación hasta la total liberación.

Ratificar un nuevo sistema de desbloqueo de exportaciones.

Detener la creación de un fondo de compensación para la ganadería.

Desgravar la retención de hembras bovinas y el envío a faena de novillos de más de 440 kilos de peso vivo.

Modernizar la distribución de la carne vacuna: prohibir a partir del 1° de julio la distribución de medias reses en la Capital Federal, Rosario y Córdoba. A partir del 1° de enero próximo incorporar a los partidos del Gran Buenos Aires y ciudades con más de 500.000 habitantes. Desde el 1° de julio de 2008 agregar las ciudades con más de 250.000 habitantes y desde el 1° de septiembre completar con las ciudades de más de 100.000 habitantes. Seis meses después de sendas fechas, imponer que el trozo más grande que puede distribuirse es el octavo en cada una de esas jurisdicciones. Un año después se pasará obligatoriamente a la distribución de cortes en cajas.

Estándar sanitario único para consumo y exportación.

Estimular la producción de carnes sustitutas.

Modificar el régimen de exportación de cueros.
Aplaudo la iniciativa de poner en blanco sobre negro lo que pide buena parte del sector.

Etiquetas: ,

10 Comentarios:

At 1:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy interesantes las ideas, al menos para debatir, y HACER ALGO (que desde el gobierno veo muchas charlas mucho subsidio mucha zaraza pero ningun hecho, aunque es evidente que el reemplazo de Campos dinamizó un poco la actividad y lo veo mas positivo).

Abuelo, una pregunta, ¿Se puede suponer que comercializar en lugar de medias reses, cuartos o mayor nivel de corte, implica mayor necesidad de mano de obra -creeria que con baja calificación - en frigríficos??

saludos!

 
At 3:32 p. m., Blogger manolo said...

Abuelo
¡Por fin alguien de la cadena rompió el fuego!
Igual tenemos que estar preparados para todos los trucos sucios, de aquellos que van a tener que resignar márgenes.
No es solo la modernización de las instalaciones y el aspecto sanitario.
Los que trabajan en negro, consignatarios y matarifes en su mayoría; van a apretar a los contactos oficiales, sean estos funcionarios electos o miembros de la línea de Agricultura y Ganadería.

Chacall
Ya que te tengo a mano y estamos en el blog del Abuelo.
Vos tenes idea que porcentaje representa el sector agrícola, en los pedidos del software a medida nacional.
Es para sumar argumentos en la polémica con Artemio. ;-P
Un abrazo

 
At 3:47 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Chacall, no le puedo responder a cierta cierta su pregunta pero estimo que sí, que es posible. Pero yo veo más ganancias en la optimización de la distribución de los distintos cortes llevando aquellos más caros a quienes lo pagan y los más baratos a aquellos lugares que los consumen en mayor proporción. Sin dudas los precios de ese escenario reflejarán mejor los verdaderos costos y todos saldremos beneficiados sin necesidad de subsidios cruzados intra-vacuno !!

Manolo, tiene toda la razón, el nuevo sistema propuesto es fuertemente criticado por los rubros que ven mermar su estructura de negocio y poder. No es sencillo en lo absoluto.

Respecto de su pregunta para Artemio, alguna vez leí el dato estimado y francamente sorprendía por lo alto.

 
At 6:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

No me suena que sea mucho manolo, pero puedo estar equivocado en forma supina
yo desagregaria el software a medida de lo que se compra a las grandes, por ejemplo, Grobo seguro usa SAP/Oracle ( o deberia) y eso es solo consultoria de instalacion y mtto, no desarrollos
quizas los banderilleros, pero los waypoint son viejos como la navegacion con gps, no lo se

pero, repito, quizas lo mio es una equivocacion supina

ayj

 
At 7:02 p. m., Blogger Enrique Avogadro said...

Deprime un poco ver que no hay otros empresarios tirando propuestas concretas y realistas... en definitiva, se trata de entender que el gobierno tiene determinados condicionantes políticos que le marcan la cancha y tratar de jugar en función de eso. Dudo que nadie en el gobierno pretenda liquidar al agro (lo que obviamente no excusa las torpezas, prepotencias y actitudes soberbias que evidencian).

 
At 8:25 p. m., Blogger manolo said...

Ayj
No me refiero a los paquetes originales, sino a las adaptaciones, o a los programas hechos a pedido por los productores medios, cuando el importado no les sirve.
Igual gracias
Un abrazo

 
At 8:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

en eso estamos de acuerdo manolo, por eso la desagregacion, nada mas
sino es el mismo caso de importacion de bienes de capital y contas celulares entre esos
lo que si da trabajo, y eso es indiscutible, es exactamente los programas hechos a medida para los medios, y en eso estoy totalmente de acuerdo con vos, lo que me temo, es que cuando hay un proceso de concentracion, eso tambien fenece

ayj

PS: no puedo creer que estemos de acuerdo en algo

 
At 7:18 a. m., Blogger JVD said...

Abuelo: lo que realmente me gusta es que son toda mediddas para sacar otras medidas que lo único que hacen, es ensuciar la cancha.
Es decir con la cantidad de medidas que traban al sector, nadie está seguro que sin estas, se estaría mejor.
Saludos

 
At 1:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bameule se ve venir la falta de materia prima, y con eso vislumbra problemas en su negocio . Los del gobierno son lo suficientemente imbéciles como para defecarse en todo eso.

 
At 2:40 p. m., Blogger Ulschmidt said...

El sistema de despostaje en frigorífico parece tan bueno... que uno no entiende porqué piden que se imponga por Ley. ¿ no puede imponerse sólo?
yo creo que sí y que lo hará, pero que se tome su tiempo. Cada carnicero es un pequeño frigorífico que corta a su gusto, al de sus clientes, no vende todo de igual manera - pero igual prefiere no bajar el despostado porque se elimina su autoempleo, digamos - pero OJO que las habilitaciones bromatológicas provinciales estiman eso y obligan a tener azulejos, baño, etc.. etc..todo lo necesario para el despostado en el comercio.
Me parece que lo decente es habilitar a que almacenes, autoservicios y otro tipo de comercios puedan ofrecer los cortes ya envasados respetándo la cadena de frío. Tampoco es justo que el frigorífico imponga el cambio de modalidad - restringiéndo la otra.
Nótese como cada quien tira agua para su molino, operando al Estado y a sus (quizás no ingenuos) funcionarios y eso es lo que termina pasando siempre en cada mercado intervenido.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.