martes, mayo 22, 2007

El cambio tecnológico

No son pocas las voces que se levantan contra los biocombustibles. Alimentos o energía, dicen algunos. Otros enfocan su crítica en el pobre balance energético que arroja el etanol de maíz. Hay quienes hasta ya hablan del monocultivo de maíz.

En todos los casos que hablé del tema hice incapié a que si bien en el muy corto plazo todo lo anterior podría operar de alguna u otra manera, a medida que los precios relativos se fueran modificando a la nueva realidad aparecerían nuevos desarrollos tecnológicos que harían que todo lo anterior pase de moda rápidamente.

Y ya está sucediendo. Como bien cuenta Jota, en su blog de reciente creación, en el sur de Argentina, más precisamente en la provincia de Chubut, ya se genera biocombustibles en base a algas.

Jorge Koloustian, de OIL FOX, comentó que la cantidad de hectáreas de algas necesarias para producir biodiesel para su planta es de 300 mientras que si utilizara soja requeriría de 600 mil. (fuente)

Está inversión es un proceso innovador, capital intensivo, de alta tecnología, amigable con el medio ambiente, y además tiene fuertes vínculos con la universidad pública. De hecho OIL FOX tiene un acuerdo firmado con al facultad de física y bioquímica y con la de Ingenieria, ambas de la UBA, con el objetivo de optimizar el proceso de producción. (fuente)

En general, la tecnología ya existe o está en desarrollo para producir de una manera sustentable. No hace falta inventar mucho más. Sólo es necesario que los precios den las señales correctas para que se disparen este tipo de proyectos de inversión.

Etiquetas: , ,

7 Comentarios:

At 2:44 p. m., Blogger Mastrocuervo said...

Muy interesante el aporte de Jota, así como su comentario acerca de los precios relativos y sus señales.Sobre todo cuando la mayoría de los debates sobre este tema tienen eje en cuestiones (¿prejuicios?) ideológicas antes que económicas.
Las visitas a su weblog siempre me aportan algo, gracias.

 
At 3:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Con lo q me gustan las algas al horno con papas !!!!! Bueh, habra q regular este mercado lo antes posible...

 
At 6:23 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Gracias Miguel.

Kaloma, no lo diga ni en chsite! je

 
At 12:46 p. m., Blogger Gustavo said...

"No son pocas las voces que se levantan contra los biocombustibles."
No es mucho lo que leo del tema, asi que te doy mi visión del asunto de biocombustibles como el ejemplo de lo que piensa una persona poca entendida pero que algo leyó.
El etanol de maíz por su escaso márgen energético parece un invento del gobierno de EE.UU. para ayudar a sus productores de maíz (además subsidiados) subiendo los precios. Si EE.UU. pensara en el etanol como una fuente de energía en serio importarían libremente el etanol de caña de azúcar, que sí es rentable sin subsidios. De cualquier manera no parece que se puedan producir en volúmen suficiente para reemplazar al petróleo si además queremos comer... Parece más como una alternativa para las economías locales, algo de pequeña escala que si funciona en Brasil no quiere decir que funcione a escala global. Es innegable el efecto en el precio del maíz que tiene esta promoción del etanol, sino preguntale los mejicanos el precio de las tortillas...
Lo que parece más realista es el asunto de los biodiesel, los números parecen cerrar más, y eso de reciclar aceite usado es muy bueno. Pero también, para reemplazar el petróleo, falta.
Ahora estos avances que vos mencionas ni idea, parecen buenísimos, pero, que se yo, si lees el Clarín y la Nación encontrás que descubrieron la vacuna contra el cáncer y la cura del SIDA como 10 veces... una cosa es que aparezca, otra que lo implementen.
Saludos

PD:Mis opinines son desinformadas y si alguien sabe algo que me hace equivocado no pienso defender mis opiniones...

 
At 2:03 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

El etanol se utiliza intensivamente en Brasil mucho antes que en Estados Unidos, Gustavo. Por lo que no veo el invento de Estados Unidos tal como usted hace referencia.

Respecto del reemplazo por petróleo, yo nunca leí a nadie que dijero que el etanol reemplazaría al petróleo. En todo caso es un mecanismo de adaptación para ir reduciendo relativamente su uso.

Por el tema de las tortillas de mexico, se sabe que las mismas se han incrementado con mayor fuerza que lo que lo ha hecho el precio interno del maíz, y eso ocurre además en un producto donde dentro de sus costos hay otras variables que deberían haber permanecido constantes y hasta quizás otras bajaron.

Respecto de la idea de tu comentario, vuelvo a mi post: el cambio tecnológico. Quizás esta no sea la solución final, pero vamos en camino a encontrarla.

 
At 10:35 p. m., Blogger Gustavo said...

Digo que el etanol de maíz es un invento, no digo lo mismo del de caña de azúcar. Sé que el etanol de caña de azúcar es mucho mas eficiente, por eso el etanol de maíz no podría competir y por eso allá tienen que arancelar el etanol de caña brasileño. Como dije arriba: "Si EE.UU. pensara en el etanol como una fuente de energía en serio importarían libremente el etanol de caña de azúcar, que sí es rentable sin subsidios".
Tenés razón en lo que decis que se está en camino hacia un reemplazo gradual de los hidrocarburos, pero lo que yo noto es que en los medios masivos se exagera mucho el progreso.
Saludos

 
At 8:26 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.