miércoles, mayo 16, 2007

Gasoil Bio de YPF: ¿Información?

¿Alguien tiene algún dato adicional respecto de lo que se publica en la página oficial del nuevo combustible?

¿De cuánto es el corte? (porcentaje de biodiesel en diesel)

¿Quién es el proveedor del biodiesel?

¿Cuál es el insumo empleado? (soja, girasol, colza, jatropha, grasa animal, etc etc)

No encontré ninguna de estas respuestas en el FAQ del site. ¿Alguien sabe algo?

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19 Comentarios:

At 11:17 a. m., Blogger FT said...

Juntando cositas via Google:
[ 2005-12-28 ] - Ypf lanza la producción de biodiesel en argentina
La petrolera Repsol YPF va a comenzar a producir biodiesel en la Argentina a fines de 2007. Se trata de un combustible que suplanta al gasoil y que se fabrica a partir de aceites vegetales, sin utilización de petróleo. Repsol, que ya produce biodiesel en España, invertirá 30 millones de dólares en la primera planta, que comenzará a construir el año próximo. La capacidad instalada será de 120.000 metros cúbicos por año.
"Este proyecto nace de la alianza con el campo", apuntó el titular de la petrolera, Enrique Locutura, durante el anuncio del nuevo proyecto, que se hizo en la refinería de YPF de Ensenada. Allí funciona un remozado laboratorio, dedicado a investigar las alternativas químicas para este combustible. Pero aún no fue definido en qué predio ubicarán la nueva planta.
Los 120.000 metros cúbicos de biodiesel, en una primera etapa, serán integrados dentro del gasoil, en una proporción de 5 por ciento, precisó Locutura. Más adelante, la mezcla subiría "entre 5 y 10 por ciento".
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YPF lanza combustible a base de soja y alcohol
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"El biodiesel es un compuesto a base de aceite de soja y con los aditivos multipropósitos, lo cual mejora la capacidad de arranque", explicó Falco.
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[ 2005-12-21 ] - Ypf usará alcohol de caña para su biodiesel
Repsol YPF informó que invertirá 30 millones de dólares para levantar una planta de última tecnología que elabore Biodiesel en 2006. Así lo anunció el director General de Repsol YPF para Argentina, Enrique Locutura, quien dejó inaugurado el Centro de Investigación de Biocombustibles, el cual funcionará en el remodelado Centro de Tecnología Argentina ubicado en Ensenada.
La compañía producirá Biodiesel, un combustible para motores diesel más amigable con el medioambiente, con el objetivo de consolidar su liderazgo en el mercado argentino y convertirse en el mejor productor de este combustible, producto que se desarrollará a partir de la adecuada combinación entre el gasoil tradicional y el valor energético aportado por los aceites vegetales (soja y girasol) y utilizando alcohol de la caña de azúcar.
Una vez en marcha, hacia finales de 2007 la planta permitirá alcanzar una producción superior a las 100.000 toneladas anuales de Biodiesel.

 
At 12:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

no deberia ser mas del 5%, y lleganod al 10 para dentro de unos años, digamoslo de otra forma, me guataria saber cuanto va a pagar la filiar argentina por la importacion de tecnologia de la filial española par ala produccion de eso, que por otra parte es bastante comun el 5 en USA

pero bueno

son negocios de oportunidad

 
At 3:04 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

FT y anónimo, claramente no hay certezas.

A mi me llegó el comentario que el corte era de menos del 2% (2% biodiesel, 98% gasoil) y que era importado de no se sabe donde.

Por otro lado, me dijeron que no era de base soja.

Las tres cosas me llaman la atención. Y mucho. Por eso la consulta popular.

 
At 3:18 p. m., Anonymous javi said...

Si producen para el mercado local deberia ser como maximo del 5%, pero si es de exportacion no estoy seguro. Creo que en Europa lo subieron al 10% hace poco.
No se si es tan negocio de oportunidad dado que Europa no alcanza a cumplir con las metas de Kyoto si no importa biocombustibles.

 
At 4:17 p. m., Blogger Ulschmidt said...

el alcohol(etanol) no va con el diesel, va con la nafta. ( pero es un error muy común, también lo leí en La Nación)
Yo entendí que es un corte mínimo 1-2%, de biodiesel mezclas normalizados - grasa animal, soja, algas, etc... - de lo cual deduzco variados proveedores locales y por lo mínimo del corte apuntando más a ciertas mejoras de combustión, sustitución de antidetonantes, lubricidad, etc.. que el biodiesel le aporta al diesel ya con una mínima participación.
Como sustitución de energía fósil por renovable es mínima. Lo largan como producto plus - como oportunamente fue el combustible sin plomo - sin interesarse mucho por la ley de promoción, a precio más caro y sin duda apuntando a un mercado pudiente con "conciencia ecológica" también.

 
At 4:35 p. m., Blogger quaTTro said...

La imagen que venden es claramente "verde", y no se habla del azufre... No recuerdo si en consecuencia a las bondades del biodiesel se puede bajar el nivel de azufre en gas oil, en ese caso lo que voy a decir no aporta nada. En Argentina el nivel es altísimo con respecto a estándares del primer mundo: es tóxico y uno de los responsables de la lluvia ácida.

Espero que sí, que el biodiesel suplante la función de este químico. Saludos!

 
At 8:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

vamos por partes de lo poquisimo que se

el corte standard es del 5% y los motores en USA estan preparados para eso, el 10% no tantos
claramente si importan el agregado es de oportunidad, conciencia ecologica etc, si quisieran hacer algo en serio pensarian como eliminar el MTBE, que es contaminante tambien en las naftas (si recuerdan reemplazo al plomo como antidetonante)
http://www.chemistry.org/portal/a/c/s/1/feature_tea.html?id=9a45235e3f4611d6f58f6ed9fe800100
y, la mencion al laboratorio de Ensenada casi da pena, YPF tenia un laboratorio en Florencio Varela que se desmantelo y se imaginan cuando no?

ayj

 
At 9:08 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

a mi gusto, los biocombustibles son una solución muy de corto plazo porque no mitigan realmente sino que adaptan, pero muy poco.

Pero mientras tanto bienvenida sea la nueva demanda y la toma de conciencia pública de un tema clave.

 
At 10:16 p. m., Blogger Wra5 said...

y si es biodiesel solo de nombre , seria mu y buen negocio pues es mas caro no?

 
At 10:16 p. m., Blogger Wra5 said...

y si es biodiesel solo de nombre , seria mu y buen negocio pues es mas caro no?

 
At 10:49 a. m., Anonymous elfarto said...

1.

Cargue ayer el biocoso este, yo tengo un citroen zx TDi 98, a primer vista es cierto que contiene menos espuma, se reduce notablemente el nivel de ruido del motor, tengo que ver el consumo todavia, segun lo que me dijeron en la estacion de servicio, algunos taxistas lo cargan porque “les rinde mas” que el gasoil comun.
A mi opinion es un chiste lo de bio porque encima en ningun lado de la publicidad visible dice que tiene el 1% de bio, suena a publicidad falsa o encubierta, apuesto a que no lo cargaria ni montoto de saberse lo del 1%, habra que esperar que la gente lo pruebe y emita su vererdicto, por ahora para mi, los beneficios no justifican el precio elevado.

 
At 10:49 a. m., Anonymous elfarto said...

1.

Cargue ayer el biocoso este, yo tengo un citroen zx TDi 98, a primer vista es cierto que contiene menos espuma, se reduce notablemente el nivel de ruido del motor, tengo que ver el consumo todavia, segun lo que me dijeron en la estacion de servicio, algunos taxistas lo cargan porque “les rinde mas” que el gasoil comun.
En mi opinion es un chiste lo de bio porque encima en ningun lado de la publicidad visible dice que tiene el 1% de bio, suena a publicidad falsa o encubierta, apuesto a que no lo cargaria ni montoto de saberse lo del 1%, habra que esperar que la gente lo pruebe y emita su vererdicto, por ahora para mi, los beneficios no justifican el precio elevado.

 
At 12:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ya gaste 1 tanque y no note ninguna mejora de rendimiento en un 206 haces los mismos 800km por tanque. Note que da menos velocidad final, me costo llegar a 130Km/h cuando con Ultradiesel puedo andar 140/ 145km

 
At 8:10 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Anónimo, no será por el viento en contra? (chiste)

Me resulta extraña la baja de velocidad final porque si el componente bio es tan bajo no se deberían notar diferencias, amén de que la parte del gasoil que da la potencia al auto en teoría se mantenía constante.

Siganos contando.

Saludos

 
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