sábado, mayo 12, 2007

Tranqueras afuera: Infra-infraestructura

Hay costos que afectan la competitividad argentina y no hay un plan o estrategia para minimizarlos a nivel país. Hoy voy a tratar uno que es fundamental. Mirando el nuevo informe de la Dirección de Mercados Agroalimentarios dependiente de la SAGPyA surge una clara falla competitiva: el transporte.

Para ser verdaderamente eficientes hay que producir con la mayor competitividad del mundo. Y en eso nadie nos gana si pensamos en el sector más competitivo de la Argentina. Pero también tenemos que serlo en todos los pasos que siguen una vez que la producción sale de las tranqueras para que toda esa eficiencia no se vaya diluyendo en el camino igualándonos con países menos eficientes en producción pero más en las etapas posteriores de la cadena de valor.

¿Cuál es el costo de una tonelada transportada?

La relación es claramente de desventaja para el transporte por camión.

¿Y cuál es la distribución o matriz de transportes para cargas generales?

Hay mucho por hacer, no?

¿Y los otros países cómo mueven sus cargas?
Evidentemente ellos ganan competitividad a lo largo de la cadena por menores costos de transporte al utilizar intensivamente el ferrocarril.

¿Y si miramos exclusivamente el transporte de granos?

Se mantiene el diagnóstico anterior.

Como dije, si se quiere producir más y mejor, de manera competitiva, para poder diversificar nuestra matriz de productos exportables, la infraestructura es fundamental para no perder lo ganado tranqueras adentro.

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6 Comentarios:

At 12:56 p. m., Blogger cansarnoso said...

en lo ferroviario, el pensamiento mágico sólo imagina un tren bala
¿será para suicidarnos?

 
At 7:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

no, es logico

el tren bala lleva pasajeros, no carga, se entiende??

 
At 10:44 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Se entiende anónimo, se entiende.

 
At 11:05 a. m., Blogger Ulschmidt said...

Y tiene dos grandes estratégicos pasos que hacer:
- El Belgrano Cargas, licitarlo otra vez o empujarlo a que camine de veras y,
- Dragado 10 pulgadas, balizamiento y señalización aguas arriba de Santa Fe para que las barcazas puedan navegar seguras 24 horas día y mejorar así salida fluvial a todo el centro y norte mesopotámico mas Paraguay, Bolivia y Brasil ( soja que termina procesada en nuestra industria)
pero parece que estamos ocupados en la nanotecnología.

 
At 1:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Los camioneros flashean hoy en día en $3 el kilómetro de campo a puerto... Habría que hacer una comparativa en precios por kilómetro de barcaza, tren y camión.

 
At 1:27 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

efra, está hecha la cuenta en el mismo post. Vea: Camión 0.13, FFCC 0.052 y barcaza 0.044. (http://bp3.blogger.com/_TyKFaZb9UgQ/RkW36JDUf-I/AAAAAAAAAdE/GB3B5awXQDM/s1600-h/costo.PNG)

 

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