Presión Impositiva: poner en blanco sobre negro
Pongo las cosas claras: en Argentina es de alrededor del 30%. Hay que poner en blanco sobre negro los datos.
Sobre negro, justamente. ¿Cuál será la economía oculta en aquellos países? ¿Y en el nuestro?
Es importante saber lo anterior para ver el verdadero peso que tienen sobre sus espaldas cada tipo de empresas. Por ejemplo, el sector formal exportador presenta una presión del orden del 44,8% y el formal no exportador de 37,8%. Ello se entiende al analizar el sector informal el cual tributa por el equivalente a 16,8%.
¿Pequeña competencia desleal, no?
En otras palabras, nuestras empresas exportadoras tributan como si fueran el segundo o tercer país de la lista (entre Dinamarca y Bélgica), los no exportadores lo hacen como si festuvieran en el primer tercio de la lista, al tiempo que nuestro sector informal se cae directamente de la lista.
Interesante relacionar estos datos con los respectivos PBI per cápita y ni hablemos de los servicios que recibimos a cambio los ciudadamos.
(La lista completa, con más datos, la pueden bajar de aca)
Etiquetas: impuestos, presion fiscal
Podriamos decir q existen empresas q en condiciones iguales no deberian estar y otras q si, lo q significa un menor PBI potencial...
o q para ser eficiente hay q serlo primero en terminos de evasion...
o q en este pais es mejor tener amigos q tener razon...
Saludos cordiales
kaloma
ya lo dijo Martin Fierro
ayj
Muy buena la última frase Kamloma.
Abuelo, sin duda que la evasión es un costo pesado sobre nuestra competitividad. Pero el problema me hace acordar a la metafora futbolistica de la sabana corta. Que hacer primero, bajar la presión sobre los que no evaden o reducir la evasión para después bajar la presión. Es muy díficil que un Secretario de Hacienda avance en la primera opción-
un abrazo
aja Musgrave, es dificil. Al menos miraría la calidad del gasto primero.