martes, mayo 15, 2007

La competitividad cambiaria

Mientras Elemaco le hace publicidad a un amigo de la casa, yo le voy a hacer publicidad al último informe de Ecolatina.

Luego de las devaluaciones es importante seguir el "pass through" a precios. De la velocidad de reacción de los precios respecto del salto del tipo de cambio radica en buena medida el éxito de esa competitividad temporaria que da un tipo de cambio real alto.El caso de las últimas devaluaciones fue el siguiente:

Argentina se encuentra algo peor que Brasil pero claramente mejor que México y Rusia (y casi igual que Chile).

A partir de enero de 2007 ya no tiene mucho sentido seguir este valor por cuestiones obvias de metodología de medición de la inflación.

Cualquier empresario del sector que se eliga podrá confirmarnos que el alza en sus insumos y sus propios bienes han seguido un camino de subas marcado en los últimos meses que no es reflejado por el INDEC. Por lo tanto, el verdadero dato del pass through sería un tanto más alto.

Sin embargo hay otra cuestión a analizar: el comportamiento de las monedas de los países con los cuales comercializamos.

Al respecto el gráfico siguiente es muy claro: el dólar (con nuestro peso atado al mismo) se depreció respecto de casi todas las monedas. Ergo nuestra moneda también lo hizo.

Por ello lo que se perdió de competitividad vía precios nos lo regala a modo de compensación el dólar débil.



God bless América

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

At 12:22 p. m., Blogger Curly Joe said...

Ojo, en algunos casos el pass-through se acelera por la apreciacion de la moneda local (caso Brasil T=6 en adelante).
Pero si lo que ajusta es el TCR y no importa mucho si lo hace por el tipo de cambio nominal o via IPC, entonces si usamos los datos promedio de pass-through en T=8 (un 101%) y asumiendo que el gobierno mantiene el dolar a 3.10 hasta 2009, tenemos una inflacion promedio del 20% anual entre 06 y 09.

Ojo, el pass through esta relacionado (en el largo plazo) con el tipo de cambio real de equilibrio, que puede variar a traves del tiempo! Por ejemplo, Goldman Sachs tiene un modelo para estimar el TCR "de equilibrio" y calcular el "desalineamiento"... Lastima que ellos no publican esos datos para la tribuna....

 
At 2:59 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Curly Joe, no me queda claro el caso de una aceleración por apreciación de la moneda local. Debería releer documentos del caso brasilero, pero en su momento operaron otras causas no directamente relacionados con el tcn.

Respecto de su cálculo del 20% anual ello me llama a pensar que las mieles del TCR alto permaneceran un tiempo mayor a lo previsto, incluso con la ayuda señalada del dólar en baja.

¿Los amigos de Goldman no nos pasarán ese modelito?

Saludos!

 
At 7:07 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.