lunes, mayo 07, 2007

Entre libros: soja, dólar, ganadería, software e invitaciones

Cambiar de paradigmas puede ser tan dificil que muchas personas jamas cambiarían sus ideas ni aún ante la evidencia del contacto directo con lo que creen imposible.

Clarín nos cuenta como en una misma mesa en la Feria del Libro se sentaron Gustavo Grobocopatel, Aldo Ferrer y Beatriz Nofal, para discutir sobre el proyecto país. Interesante relato de lo sucedido que recomiendo leer.

En un momento de la charla, un grupo de ecologistas furiosos con la soja hicieron oir su voz a lo que Grobo los invito a que lo acompañen a ver cómo trabaja, actituque le permitió recibir una ovasión de la gente que allí estaba.

Y asi como estos ecologistas al ver cómo se puede trabajar la tierra quizás dejen de estigmatizar el noble cultivo, sería bueno que también se comprenda mejor la tecnología e innovación que se gesta por y para el sector agroindustrial, demandando de ese modo mano de obra sobreespecializada, bien paga y local.

Un ejemplo de lo anterior me lo propone en un mail Chacall. En el diario La Capital de Rosario se publicó una nota que hace referencia a un nuevo software capaz de descubrir cuánto y qué comieron los bovinos sólo analizando los sonidos que producen al masticar. Parece un chiste o ciencia ficción pero no lo es, es presente, es teconología, es argentina, y se desarrolló para el sector agroindustrial.

De ese modo advertiríamos que las ventajas comparativas son cosas del pasado, nuestra verdadera ventaja está en la competitividad lograda en sistemas de alta tecnología que permiten mejorar los índices de productividad y así seguir mejorando en relación al mundo.


Etiquetas: , , , , ,

4 Comentarios:

At 8:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Coincido en reformular el significado de ventaja comparativa. En un Mundo globalizado el valor agregado esta en el conocimiento. Como ve nuestra balanza comercial de conocimiento abuelo?
Si Japon o Corea iniciaran hoy, lo que implementaron hace 50 anos, imagina usted que estarian pensando en producir autos con mano de obra barata o que invertirian en educacion para vender servicios caros?
saludos y como siempre un gusto leer su blog

 
At 9:03 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Kaloma, mal no la veo pero es evidente que Argentina tiene capacidad para dar un verdadero salto cualitativo al respecto.

El otro día miraba las cifras de nuevos ingresantes a las universidades y si bien las nuevas carreras tecnológicas aún mantienen un muy bajo share, porcentualmente vienen creciendo fuerte. Asimismo, creo que hay nichos donde se está invirtiendo mucho, se está exportando cada vez más y la demanda de empleo calificado para tal fin viene creciendo fuerte dando una clara señal de mercado.
Soy optimista. Sin embargo me gustaría que eso que hoy veo como nicho se masifique y abarque a un sector más grande la economía.

Respecto de su pregunta histórica no le puedo responder a ciencia cierta, pero sin dudas que lo que hicieran lo harían mirando las tendencias de largo plazo y apostarían a sus proyecciones en lugar de ir hacia imposibles ideales pasados de moda pero de buen discurso.

 
At 10:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

off topic

la verdad, recien lo lei y no sabia donde ponerlo

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/05/04/AR2007050402555_pf.html

hablando de largo plazo

ayj

 
At 12:42 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj muy buen link, muchas gracias. Pinta de cuerpo entero la preocupación que reina en estos días. En el blog de los chiflados se está tratando este tema de manera seguida.

Gracias, saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.