viernes, mayo 04, 2007

Food and Nutrition Service

El tema de los subsidios a los alimentos es muy complejo. Artemio, tras un muy buen análisis de datos de la EPH, hace su propuesta que levanta una ola de comentarios. Se la critiqué junto a otras personas pero el argumento de defensa parece sincero: no es sencillo armar un plan focalizado de subsidios.

Para pensar...y mucho.

Pero mientras tanto voy a poner algunos números de lo que se hace en Estados Unidos para ir teniendo alguna referencia en este debate.

Del presupuesto que anualmente se le asigna al USDA, el 60% se destina a 15 programas de asistencia de alimentos y nutrición.

Estos programas recibieron un total en el año 2006 de 53.000 millones de dólares (sí, no me sobra ningún cero).

Dentro de los 15 programas que son beneficiarios de dicho monto, el Food Stamp Program (FSP) es el más importante, recibe el 62% de ese dinero: 32.800 millones de dólares.

Los beneficiarios del FSP son nada menos que 26,7 millones de personas (tampoco se me escapó ningún cero), por lo que cada persona recibió 94.04 dólares por mes en concepto de subsidios sólo por este programa.

Voy a tener que seguir leyendo, pero este programa parece muy focalizado y realmente grande en escala si comparamos con nuestra población objetivo a los efectos de evitar una CBA subsidiada para toda la población de nuestro país. Es evidente que al menos aca hay un caso que nos permitiría ver cómo se hace y maneja un sistema que desde la teoría parece superador.

Etiquetas: , , ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.