martes, mayo 22, 2007

Trigo enero 2008 - ¿datos?

Miro la posición (futuro) de enero de 2008 en el MATBA desde que comenzó el año. Precios con un mínimo a comienzos de enero (menos de 360$ la tonelada), para luego comenzar una suba que llegó a 421$ la tonelada hace pocos días y ahora cotiza levemente por debajo.

Estos últimos valores son muy buenos si consideramos los 370$ (o menos) que se consiguieron durante la campaña pasada. Pienso que el mercado de futuros debe estar explotando porque cualquiera que está por sembrar debería pensar: yo a este precio me quedó vendido, le asigno una alta probabilidad a que el gobierno vuelva a intervenir (cerrando registro de exportación, pidiendo que molinos compren con precio máximo de 370, etc), y me voy a perder unos 50$ por tonelada.

Miro la cantidad de posiciones abiertas del mercado de futuros y me encuentro con sólo 146.200 toneladas (esta campaña se espera una siembra 7% inferior a la de la pasada que fue de 5.55 mill. ha., con una producción de 14.2 millones de toneladas)(yo espero uno cantidad de hectáreas sembradas mayor a la estimada).

¿Qué pasa? El productor es reacio a tomar posiciones a futuros en el MATBA, es cierto. Siempre lo fue y tras el 2002 ni hablemos. Pero de a poco este mercado se va recuperando y se observan cantidades crecientes de operaciones. Sin embargo, ante esta oportunidad no veo la respuesta que yo esperaría.

Quizás esté algo apresurado en mi análisis. Hay algunos productores que todavía están levantando la gruesa (soja, maíz). Otros quizás cierran forward con los exportadores directamente pero....y ¿Qué incentivo tiene el exportador para cerrar contratos forward? Si finalmente éste puede pensar que el mercado de trigo volverá a sufrir regulaciones directas o indirectas, afectando su precio, lo que le posibilitará comprar más barato.

Evidentemente el mercado es mucho más complejo que esta breve estilización que detallo. Bienvenido sea.


(Cabe aclarar que la siembra recién comenzó pero aún no lo hizo en la zona núcleo triguera.)



Etiquetas: ,

5 Comentarios:

At 4:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un mercado intervenido es un tema, imaginese si usted vendio un fwd a 420, el trigo sigue subiendo, pero lo obligan a vender a 370 y anotarse en la lista de compensaciones. Pierdo en el fwd, vendo barato y a esperar....
Ahora si el mercado de futuros ajusta al precio de venta real ( no lo se ) vendase tranquilo, ya se gano ese diferencial

 
At 10:10 a. m., Blogger Mariano T. said...

Ayer rechazé vender a 137. Me parece que da para más.

 
At 9:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

e

 
At 11:22 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

y Mariano, con los $489 que promete la SAGPyA parece poco...pero el mercado está muy negro y no levanta.

Pero si es por dar pareceres, me quedo con su "da para más".

 
At 9:35 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.