jueves, octubre 04, 2007

U$S 128 millones adicionales pero ni siquiera se usan.

Como muchos recordarán, a principios de año se incrementaron en 4 puntos porcentuales las retenciones al complejo sojero. Con ello, el gobierno planeaba recaudar 400 millones de dólares, a los cuales se comprometía agregar 100 millones propios para financiar el sistema de compensaciones.

Al momento y luego de pasados 9 meses completos más algunos días, el Gobierno sólo otorgó 375 millones de pesos mediante este mecanismo. En otras palabras, utilizó solo el 23,7% de la recaudación. Me pregunto si desde ahora hasta fines de año entregarán a diestra y siniestra para cubrir el cupo o bien exisitirá una subutilización feroz de estos recursos que intentaron tener afectación específica. ¿Se imaginán quienes fueron los perjudicados por este subisidio cruzado, no? Ni hablar de las rentas que se generan intra-cadenas entre las firmas que accedieron a las compensaciones y quienes no. ¿Manejos turbios? No lo sé, pero no me llamaría la atención.

Pero esto no es todo. Entre que se armó el sistema a principios de año y se puso en práctica, el complejo sojero verificó una interesante suba en sus cotizaciones por lo que la recaudación efectivamente cobrada deberá ser superior a esos 400 M U$S.




Si suponemos que crecen un 32%, la recaudación será de 528 (+128)millones de dólares y a eso hay que sumarle los U$S 100 M del Gobierno. Por lo que la subutilización es en realidad mayor a la que se piensa.

Con estos datos podemos afirmar que hacia finales de año sólo se ha compensado por una cifra equivalente al 18,8% de los recursos.

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

At 2:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Asi es abuelo, ademas es virtualmente imposible implementar este subsidio eficientemente. Si sacamos las grandes empresas, en el caso de los molinos, la gran mayoria vive en negro. Es imposible acceder, consecuencia, compran a 600 y venden con margen sobre esos 600. Mucho mas caro q el teorico precio de 370.
Un absurdo mas, ya q el consumidor no percibe nunca un precio inferior, el campo pierde 4 puntos y el Estado los pisa inutilmente. Solo algunos hacen algun negocio, pero claramente demuestra q politicas de subsidios en mercados con altos componentes impositivos q generan muuuucha economia en negro es una herramienta mas q absurda.
Saludos

 
At 2:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

estemmm, osea...
si no me perdí de algo 375 es el 75% de 500...
y el 23,7% de 500 son 118,5...
y esteeee, eso nomas...

 
At 3:20 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Kaloma, ha hecho un muy buen resumen. Gracias.

Cadaver, no mezcle pesos con dólar hombre. Fíjese que los 375 son pesos, los 500 y 118,5 son dólares. Ahora, si asume un TCN de 3,17, los porcentajes le van a dar bien. Esteeeee, eso nomás.

 
At 10:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Santas Confusiones Batman!
El viejo truco de las manzanas y las peras!
He caído en otra treta del Pingüino!

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.