miércoles, enero 23, 2008

Crisis financiera, economía real, y granos.

Antes de ayer escuché a un taxista hablar de la crisis financiera mundial. No se limitó a contarme los sinúmeros de problemas que esto acarrearía a nuestra economía y al mundo, sino que hasta se animó a proponer políticas para que las consecuencias por él pronosticadas no ocurriesen.

Pero los taxistas no son los únicos opinadores-expertos en la materia. En los diarios, hasta los análistas más desconocidos han tenido su lugar para dar su opinión al respecto. No había tiempo para pensar mucho, sólo había que hablar, parecía ser la óptima respuesta. Y el discurso era muy similar en casi todos: a Argentina no nos pega gracias a los granos.

Bueh, suponiendo que ello fuera cierto debemos agradecer que al menos por una vez los granos sirvan para algo. Dejando de lado la pasada de moda caída secular de los términos del intercambio, y también olvidando por un rato la agflation, podemos decir que los granos nos estarían dando la "primer" buena noticia.

Pero veamos un dato "fundamental" de mercado. Si todo este fuerte ruido termina afectando parcialmente la economía real de Estados Unidos pero no alcanza a disminuir demasiado el crecimiento mundial, la demanda por commodities se mantendría alta.

Y ello ocurriría en el contexto de cuadros de oferta y demanda ajustados: la relación stock/consumo se encuentran en mínimos históricos. Para la soja, el valor es el menor registrado desde el 2001/02; para el maíz el resultado es el menor desde 1973/74; y para el trigo el valor es el menor desde que tengo datos estadísticos: 1960/61.



Etiquetas: , , ,

12 Comentarios:

At 10:42 a. m., Blogger Ulrich said...

Pero cuente qué le dijo el taxista! Que andamos secos de ideas!

 
At 10:44 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

jaja, ¡lo mismo que TODOS los analistas! Pero agregó recetas keynesianas para Estados Unidos. Evidentemente lee a Olivera ;)

 
At 10:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Siempre digo lo mismo:

La economía argentina es un enfermo con 39 Millones de médicos.

La idea tambien es trasladable a la selección de futbol.

Abuelo, mojate y posteá sobre la evolución de precios de los granos para los próximos 2-3 años. ¡Al menos para saber tu opinión!

 
At 1:48 p. m., Blogger chacall said...

Evidentemente una parte mas que importante al nivel actual de los precios, tal como se lo ve en el gráfico se debe al ratio demanda/stock.

Pero sin ninguna rigurosidad, tengo cierta idea, de que una parte de los precios de granos, se debe a que al no haber muchas alternativas de inversión atractivas en los últimos años (años de tasas bajas y abundante liquidez), muchos de estos mercados de commodities fueron recibiendo muchos fondos especulativos (ni hablar del ORO, pero se puede leer en muchos medios internacionales también que no hay motivos objetivos que sostengan el precio del petróleo en valores actuales salvo por los fondos especulativos que allí están).

Mi pregunta es, en todo caso, si el mercado de granos no presenta un riesgo importante, en caso de que algunos de estos fondos especulativos, realizen las ganancias luego de subas del 30/40%, y sumado a una posible des-aceleración del mundo, deprima los precios.

Por suerte están los bio-combustibles y por suerte China-India-Rusia y demás siguen incorporando consumidores, pero estos consumidores, con una economía en recesión o por lo menos mucho mas estable, estarán dispuestos a pagar lo que sea?



saludos!

 
At 4:32 p. m., Blogger Mariano T. said...

Desconfío de las subas eternas. Me acuerdo del 95, cuando nos auguraban 5 años de excelentes precios.
Los mercados de cereales son muy complejos, y tiene un fuerte componente especulativo.
La primer ecuación que no cierra es la del aceite-biodiesel con el actual precio de los aceites, y el petroleo bajando.
El segundo tema es la repercusión en China de una recesión en USA.
Por supuesto es muy reconfortante entrar en esta crisis con los stocks tan bajos, pero no olvidemos que la suba fue causada por la demanda, y que si la demanda se resiente los precios quedan sin sustento.
Con esto no digo que los precios se van a derrumbar mañana, sinó que hay que tener cuidado, que los mercados son muy traicioneros.

 
At 10:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado Sr Abuelo:

USA esta en recesion(esperen ver los datos de 1er trimestre) despues hablamos.

Y si confian es los Chinos, por dios!

Si para los Chinos es un buen negocio (y sguro que lo es) enfriar su economia,es decir tomar un respiro despues de 20 anos de crecimiento,y darle una mano a los yanquis( son socios de Nixon para aca)no van a tener ningun reparo en se mueran unos 20 millones de chanchos y un par de millones de chinos.
Chau Soja.
Atentamente
anonimo bostero

 
At 10:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado Sr Abuelo:

USA esta en recesion(esperen ver los datos de 1er trimestre) despues hablamos.

Y si confian es los Chinos, por dios!

Si para los Chinos es un buen negocio (y sguro que lo es) enfriar su economia,es decir tomar un respiro despues de 20 anos de crecimiento,y darle una mano a los yanquis( son socios de Nixon para aca)no van a tener ningun reparo en se mueran unos 20 millones de chanchos y un par de millones de chinos.
Chau Soja.
Atentamente
anonimo bostero

 
At 3:31 p. m., Blogger Mastrocuervo said...

Respecto del taxista, creo que fue Krugman el que dijo "la economía es algo esencialmente político, así que todos opinan". El fútbo es lo mismo, como se lee en el copete del blog de Olivera.
Slds.

 
At 10:27 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

0,33%, ¿le parece que haga eso? Soy optimista, los fundamentals tradicionales del mercado agropecuario son muy firmes y los fondos de inversión están dando muestras de que en esta crisis han elegido a los granos. Por su parte, muchos países están comprando más de lo que pensaban para apaciguar precios internos, pero presionan más sobre la oferta mundial. Si bajan, bajarán poco, seguirán "muy" altos. Para los próximos años la clave será ver cómo reacciona la oferta ante estos precios y ver si el clima acompaña.

Chacall, su presunción es cierta. Los fondos están comprados en términos netos. Respecto de su miedo es el de todos, pero como tambiéb bien señaló, la demanda empuja, y fuerte.

Mariano es la voz de la consiencia. Es bueno siempre mirar series de precios largas y tomar nota de donde estamos ... Los árboles no crecen hasta el cielo, no?

anónimo 1ro = 2do, su pesimismo asombra.

Miguel, así es...así es...

slds

 
At 12:28 p. m., Blogger Andrés el Viejo said...

Dos cositas.
No tenía idea de que los stocks de granos estaban tan bajos. Gracias a su generosa información, ahora me inclino por pensar que el precio alto tiene más que ver con la economía real que con la especulación.
Naturalmente, habrá que ver cuál es la duración, extensión y profundidad de la recesión norteamericana para calcular su impacto sobre la economía y el comercio internacionales. En la situación de hoy, se me ocurre que suponer que China desaparezca como comprador (de soja o de lo que sea) es prematuro y exagerado. Supongamos que enfría su economía. ¿Qué quiere decir enfriar? El año pasado creció 11,4%. ¿Enfriaría a un crecimiento de 7%? ¿De 5%? Aún así sería un crecimiento respetable y, en tal caso, no bajaría sus importaciones, sino que presumiblemente las aumentaría. Claro, todo esto es cháchara si la recesión yanqui es una caída de más de 2% del PIB y dura más allá de diciembre. Pero eso es otro cantar y, si hubiera un golpe fuerte a la economía global, deflación y contracción del comercio internacional, pueden apostar a una epidemia de economías cerradas, como en los 30.
Salvo opiniones más fundadas que la mía.

 
At 3:26 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Andrés, por nada.
Respecto de su escenario pesimista le comento que las estimaciones de cuanto organismo exista no dan tan mal. Y eso que ya contaban con este bajón de inicios de año. Pero...quien dice que no se equivoquen, no?

 
At 9:31 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.