sábado, marzo 08, 2008

Posición de ls FONDOS: ¿Cambio de tendencia? (actualizado)

Recientemente se unió como comentarista Damián, quien dio muestras de un acabado conocimiento en el comportamiento de los fondos (pueden leerlo por aquí). En su última aparición anuncia el final de la "exuberancia" ya que ve como se están shorteando de ETF. Genera revuelo su siguiente cuadro de situación:

PowerShares DB Agriculture Fund
DBA
Short Interest (Shares Short) 2,037,300
Days To Cover (Short Interest Ratio) 1.0
Short Interest - Prior 934,000
((((((((Short % Increase / Decrease 118.13 %))))))))

Ahora bien, veamos qué información tenemos de la CFTC, con datos semanales del 2008, para los fondos no comerciales (los que nos interesan).

La posición para los cuatro cultivos sigue siendo compradora (long) en 177.197 contratos para trigo (CBOT), 564.347 contratos para maíz (CBOT) y 239.873 contratos para soja (CBOT). En términos históricos siguen fuertemente comprados.

Sin embargo, el spread entre los long y short se dió vuelta en las últimas semanas y las curvas cortan al eje disminuyendo la posición compradora neta de estos fondos.


Veremos que datos salen de esta semana y como sigue la tendencia que dará que hablar a muchos durante mucho tiempo, pronosticando los peores escenarios posibles.

Yo sigo siendo cautelosamente optimista respecto de los precios.

Actualización: con datos al 3 de marzo (últimos disponibles) se observa un comportamiento variado de acuerdo al cultivo. El spread sigue cerrando la brecha para trigo que pasó de 177.197 a 166.523 contratos; en soja apenas se movió la aguja pasando de 239.873 a 239,337, mientras que para maíz retomó la senda por el camino del long al pasar de 564.347 a 573,139. Mantengamos la calma.

Etiquetas: ,

6 Comentarios:

At 3:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es interesante lo de Damian, pero hay q ponerlo en contexto, en 3 meses el DBA subio mas del 30% y la soja en particular mas aun, estamos hablando de subas q podrian darse en 2 anos, en menos de 90 dias.....
Esta volatilidad no cambia "aun" los fundamentals de fondo, si bien Damian como trader, saldra corriendo para retomar mas abajo, el impacto en nuestra economia real sera nulo. El 2008 esta adentro en terminos de crecimiento y en terminos de financiamiento fiscal.
Si observamos como la FED mantiene su politica de monetizar el problema, (esa politica se llama "default" en un pais emergente...) el exceso de liquidez es el indicador q marcara el valor de los activos a mediano plazo.
Sin embargo, el q mayor riesgo domestico tiene es el productor, cada suba impacta en costos de arrendamiento y siembra, ademas de ajustes de retenciones q vendran, en tanto, q cualquier baja debera ser absorvida x el cada vez menor margen de este negocio.
Sigo con mi postura abuelo, hay q vender los campos y sumarse a Damian cuando este recomiende recomprar el DBA
Saludos

 
At 11:56 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Si Kaloma, estan long en serio los muchachos y este breve cambio no logra modificar la tendencia de fondo pero si cambia algo el muy corto, desde la visión de un país o productor yo estaría tranquilo. En cuanto a que el impacto afecta más al productor, este debería cubrirse hedgeandose, aca o afuera, y tomar los valores que le cierren, no es un especulador como para seguir esto tan de cerca. Pero es cierto que los alquileres vuelan y si el clima no acompaña se las verásn feas.

Yo no vendería campos Kaloma, al menos nos queda como negocio inmobiliario, nada menos. Eso sí, desde el punto de vista financiero lo sigo a Damian, que nos avise de la campana de largada!

 
At 11:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando el mercado no sube, duda, y cuando duda, baja. Eso dice el dicho.Y se aplica mucho mas a estas exuberancias...
El problema,que aunque tiene un limite en los contratos futuros, los naked short(vender un contrato sin tenerlo) en commoditie existen. En los ultimos vencimientos la recompra de posiciones abiertas(salir a comprar la base precio que vendieron) por estos vendidos alimento al punto de formar una hiperbola. Eso se llama short squeeze, que generan subas impresionantes en pocas ruedas previas vencimiento. A la compra genuina de compradoras se le suma entonces la de vendidos. Por eso los vencimientos, que siempre tienden a ser para los vendidos para mercados con mano dominante en los ultimos meses fue un rally de comprados impresionante.
Y como comenta el abuelo, es sencillamente porque las posiciones de long son alimentadas por mas y mas fondos que no paran de entrar.
Abriendo el juego para mas y mas. Los shorteados no pueden torcer el mercado.
Aùn el fondo con posicion dominante, que en circunstancia normales maneja el mercado, hoy esta disminuido. Y lo vimos con el trigo cuando un fondo groso salio a liquidar contratos y el mercado los absorvio inmediatamente.

Lo que me llamo la atencion fue el incremento de volumen en las posiciones de venta del DBA. Que por lo visto es la mas alta desde abril del año pasado. Pero la informacion es mensual y la emite el NYSE. No sirve tanto para el trading, sino mas bien para el inversionista. No es bueno que hayas subido y acelerando en el spread con un incremento de posiciones short. Para vender y lograr buena prima, necesitas que crean la suba. En el DBA, por lo visto, hay mano dominante.

% Owned by Insiders 5%
% Owned by Institutions 32%

Las shares float, que son las acciones en circulacion que se intercambian en el trading diario, son manejadas por institucionales.
Fijensen que es escaso % de short interest en el days to cover, o sea, cuantos dias de volumen son necesarios para cubrir posiciones de venta.
Eso significa que empieza a ver un agotamiento en la suba. Entonces con cada swing alcista van colocando muy silencionamiento, el ultimo mes abruptamente pero sin hacer daño mayor al precio, posiciones de venta.

El problema de las hiperbolas en mercados con margin, hoy flexible, pero sujeto a precios que crezcan, no que duden o bajen tibiamente, es la posibilidad de desencadenar un sell off importante.

Esa informacion me la pasaron el jueves al mediodia, la subi el viernes a la madrugada. Ese viernes suspendieron la cotizacion de contratos sobre la soja por haber excedido el limite de caìda.
El simple rumor en exuberancias puede ser caotico en futuros.

Kaloma, recuerde que el dinero fluye. Cuando este nota una maduracion en una cotizacion irà en busca de otros mercados. No es para nada tonto, y por sobre todo, el miedo no es sonso. Aunque la FED siga abaratando y facilitando la estrategia sobre derivados, cuando los futuros maduran es dificil que sigan creciendo, por lo menos, por unos cuantos meses.
Recuerden la ultima exuberancia en la soja.

Saludos,

Damian

 
At 12:21 p. m., Blogger Luciano Cohan (Elemaco) said...

¡¡¡QuebarbaroesteDamian!!!

Damin, si llega a leer este comment ¿me podria mandar un mail?

economistaserial@yahoo.com

Saludo

Elemaco

 
At 3:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Damian, es logico lo q ud describe, x eso mismo hablaba de la velocidad de la suba en tan corto tiempo, en el caso de la soja.
Sus osciladores, RSI y demas indicadores tecnicos, le estaran prendiendo luces amarillas (para hiperbolas recomiendo medias de 5 semanas...) y es real q un short squeeze genero dicho movimiento.
Sin embargo el oro, euro y petroleo van x el mismo sendero de romper maximos y gatillar tiradas de toalla masiva, lo q indica algo mas de "dinero siguiendo dinero".
Hay una tendencia de fondo implacable, basada en una licuacion historica nunca vista de pasivos en dolares de la mano de la FED, via todo tipo de instrumento q se le ocurra. Ya nadie sabe donde esta el M3 americano, pero podemos saber como se expresa.....en cada precio de cualquier variable sujeta a la devaluacion del dolar.
Esta verdad, mayor a cualquier indicador, es la madre de estos rallies desbocados, q van mucho mas alla de China, los stocks y el nuevo ciclo de crecimiento. Son la expresion mas acabada y notoria del ajuste de cta.cte americano a traves de una doble via de recesion y devaluacion.
Los granos posiblemente achiquen, pero Ben tiene aun mucho trabajo x delante.
Como anecdota, fijese ud q los perdedores de este ultimo movimiento han sido muchos de los catalogados como "smart money", cuyo short squeeze grafico esas hermosas figuras ascendentes en muchos comodities, y lo seguiran haciendo, en tanto confundan una crisis crediticia con un problema de liquidez. Dinero abunda, si las acciones bajan y los bonos rinden 1,5, no veo muchos lugares donde colocar tanto cash.
Saludos cordiales

 
At 8:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

elemaco, con mucho gusto.

Vio Kaloma, hasta los smart money en estos mercados tan complejos muchas veces quedan a la buena de Dios.
Tambien es sabido que corre mucha informaciòn sobre la posiciones de los agentes. Y si el vecino, la competencia, sabe que usted no hizo su tarea con el money managment como correspondìa, quedando ante un riesgo de su sistema de operatoria enorme, un pull de trader lo pueden voltear o jugarle en contra.
En futuros mas de un fondo con la suba y todo quedo fuera de carrera. Imaginese cuando afloje la exuberancia.

El margin call de estos dìas viene por este lado. No es un problema de garantìa sino de riesgo sobre posicion. Los bancos enterados de la sobre actuacion de los mercados de sus clientes y el riesgo de quedar iliquidos para responder a sus acreedores se incremento notablemente, salen a pedir entonces nuavas garantìas o una reposicion de valor de las mismas.

No me gusta opinar de economìa singular y especificamente porque soy un neofito. Pero de lo poco que leì y exclusivamente sobre lo que hago, el aibitraje y sus complejisimas actuaciones en los mercados, me han dicho poco y nada.
Yo no serìa tan duro en la afirmacion: Siempre hay un lugar para arbitrar riesgo, ratios, securities. Cuando usted ve que ya no hay donde invertir, es porque hubo un arbitraje antes.
Y coincido que el mercado no siempre tiene como limites los fundamentals en el precio, posiblemente tiendan a sobreactuarlo.

Sobre la FED esta todo dicho. Hay un cartel que dice: "endeudese, es gratis".

Saludos,

Damian

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.