miércoles, marzo 25, 2009

Poder de compra, jugando con AYJ

En marzo de 1986 un PC "fierrera" era una IBM, XT, con un microprocesador de 4,77 MHZ y un disco rígido de 10 megabytes. El precio en aquel entonces era de U$S 7.370 (ver imagen).

El trigo, por aquel entonces, cotizaba a U$S 110 la tonelada, con lo cual se requería de 67 toneladas de trigo (ó 67.000 kilos) para comprar el infernal aparato.

Jugando con las relaciones se puede afirmar que cada MHZ costaba 14.046 kilos de trigo o que cada megabyte de almacenamiento costaba 6.700 kilos de trigo.

Acabo de entrar a deremate/mercadolibre y verifiqué cuánto cuesta una pc "tipo", no fierrera, pero que sea representativa del promedio. Así, una con microprocesador Pentium Dual Core II de 2200 MHZ y con un rígido de 250 GB (ó 250.000 megas +o-) cuesta U$S 300.

El trigo hoy está en U$S 211 de modo que con poco menos que una tonelada y media alcanza para comprar la compu de moda.

Vamos a las relaciones:

Cada MHZ cuesta ahora 0.6 kilos de trigo y cada megabyte de almacenamiento cuesta 0.005 kilos de trigo.


RESUMIENDO, cúantos kilos de trigo hace falta para adquirir:.

Año---------1MHZ--------1MB
1986-------14046kg--------6700kg
2009-------0.6kg----------0.005kg

Para comprar 1mhz requiero del 0.004% del trigo que requería hace algunos años. Para comprar 1mb necesito de sólo el 0.00007%.

Y esto sin pensar que las cosas que se puede hacer con el trigo son exactamente las mismas pero con la pc de moda puedo hacer algunas cuantas cosas más, no?

¿Se entiende?



AYJ, antes de que lo diga usted se lo recuerdo, esta charla ya la mantuvimos no una, sino dos veces.

Etiquetas:

21 Comentarios:

At 7:58 p. m., Blogger ayjblog said...

abuelo
vamos por partes
si, la hemos sostenido varias veces
incluso el comentario interesante de comparar cosas masivas con las que no lo son, y, la pc lo es ahora, no en esa epoca, BTW, las camaras digitales son otro ejemplo mencionado en el post

pero, voy a remontarme un poco antes de esa epoca
habia una vez que un pais, que necesitaba tirar misiles, los fabricaba chicos en potencia, los sistemas de guia necesitaban ser chicos para que pesaran poco, eso, junto con la carrera a la Luna, genero toda una industria pagada en gran medida por el estado, la microelectronica, siii, eso, con que les pagaba, con los impuestos pagados por todos sus habitantes

Ahora bien, dado que la industria estaba sigui fabricando las cosas, y, aparecieron unos personajes que pensaron, hagamos cosas para los nerds, asi nacio Altair, u otros que dijeron hagamos cosas para la gente, asi nacio Apple, antes, unos japoneses dijeron hagamos una calculadora, asi Intel dejo de hacer memorias y empezo a hacer microprocesadores

la historia sigue, pero, el genesis de todo esto fue el estado, ahi, en Inglaterra tambien, en Francia tambien (recuerde el teletex) o Internet, que nacio pagada por el Estado

siempre el estado

ahora, que, digamos de alguna forma, sentamos las bases de la discusion sigo en otro post

 
At 8:06 p. m., Blogger ayjblog said...

ahora bien, si quiere, elijamos algun articulo masivo para la discusion, digamos, un tv, en merito a no tomar mucho en cuenta el avance tecnologico, tomemos un TV Blanco y negro de esa epoca y uno color de ahora, supongamos que neutralizamos las diferencias, buscare los costos en dolares de eso, y lo ponemos, supongo que los deflacto por inflacion no (si quiere deflactelos por el indice que corresponde de USA, para evitar discusiones)
y, last but not least, el TV lo fabricaba aca, marca nacional, componentes nacionales, diseño nacional, el trigo, lo planto aca, semilla pagando royalties (ni le digo bolsa blanca vea) con maquinaria en el mejor de los caso con alguna parte diseñada aca y digamos 50% componentes nacionales? (soy generoso vea) con banderillero GPS eso nada de aca y software Garmin le gusta (Trimble tambien puede ser), el arrendatario usa software de gestion con windows, Office, y digamos Bejerman (para decir algo nacional, Grobo usa SAP por ejemplo si no me equivoco), si quiere sigo, el fertilizante usa parte urea nacional parte china, y no me voy a extender, una de las cosas que se estan quejando es que los insumos siguen al dolar, bue, hay que hacer lo que se sabe hacer no?
pero, nacional, poco, como los trenes vio

si encuentro los datos de costo de un TV en 1986 se los digo, y mire, me iria a los 70s si quiere, en el 86 ya habia pasado una oleada de hacer lo que se sabe hacer mejor, usemos pre 1976, donde la gente vivia mejor en general (75? para evitar efectos de hiper?)

 
At 9:35 p. m., Blogger hernanh said...

ayj, maquinaria nacional hay y mucha, la mayoria de las sembradoras, la mayoria de las pulverizadoras, un % de las cosechadoras y tractores (en las cosechadoras, porque los equipos grandes son solo importados). Finnegans exporta soft agropecuario y de insumos, hay banderilleros nacionales (no todos sus componentes pero es un comienzo). SENSOR fabrica tableros electronicos para todas las marcas de cosechadoras nacionales, comandos de pulverizacion. Dye fabrica monitores de siembra y pulverizacion, se fabrican en el pais varias marcas de equipos de balanzas electronicas para autodescargables (los cuales son 100% nac.) me parece que le pifia....

Puedo seguir, agrometal tiene con verion un sistema de siembra de precision hidraulico que es muy bueno, en tres arroyos OH esta haciendo un sistema de dosis variable muy novedoso, Cuffia hace una caja mecanica para dosis variable patentada por ellos. En Pulverizacion estamos a la altura de los europeos en normas de calidad. Urea se hace mucho en el pais (hasta exportan vio, por eso los costos en dolares, pero a ellos no los "retencionan"), en fert. fosforados no nos autoabastecemos lamentablemente (ulschmidt ya hablo de esto).
La primer cosechadora mixta con sistemas de rotor axial y convencional es nacional (metalfor-araus). Y puedo seguir vio......

 
At 9:39 p. m., Blogger hernanh said...

abuelo que nostalgia lo de la XT, mi viejo compro para el negocio de repuestos la primera en el 86-7, la impresora sola cosataba 1500 verdes, y era un armatoste......

 
At 9:47 p. m., Blogger ayjblog said...

Dye fabrica monitores de siembra y pulverizacion, se fabrican en el pais varias marcas de equipos de balanzas electronicas para autodescargables (los cuales son 100% nac.) me parece que le pifia.

al paso, digamos, podria llegar a aceptar que el diseño es nacional (deberia saber quien y si son sin licencia de nada) pero te apuesto lo que no tengo que NO son 100% nacionales, de pasada, los sensores NO deben ser nacionales, sin comenzar a desmenuzar los componentes complejos (soy del gremio electronico estimado)los sensores son el corazon de la cosa en general, el resto es procesamiento de señales, simple o complejo

si queres pasamos al software, pero, eso es otro tema

como veras, me parece que la pifias vos, a menos que definas 100% nacional a algo que se arma aca, y, por eso dije el 50%, ad valor o a piezas, como los autos, donde, el 50% del valor en los proximos años sera,la computadora de a bordo ( a proposito, cuantos quintales de trigo hacen falta para el 50% de un auto?)

si en los 70s 80s hubieramos tomado la decision de seguir con los circuitos integrados que fabricabamos (ah, tambien algunos tipos de sensores by the way) quizas ahora si podriamos decir eso

y del software, bueno, chacall, que lee aca, podra dar su opinion

pero, debemos comparar cosas iguales, asi que si encuentro el valor de un TV en dolares en 1970 y 1986 comparar peras con peras y manzanas con manzanas

 
At 10:08 p. m., Blogger hernanh said...

el 100% nacional era para los autodescargables en si (el carro, no lo demas), no para todo lo que lo tomaste. El soft de Dye por ejemplo es desarrollo nacional, obviamente las partes no pero quien te dice que en un futuro puedan serlo?? por lo menos estan evolucionando no? los sensores de siembra se que son nacionales, el resto desconozco preguntare.
Decime otra area donde se este haciendo esto al ritmo que va (aunque no tenga componentes 100% nacionales, lo cual para mi es el tema de la gallina o el huevo, si hay fabricacion y somos competitivos a la larga o a la corta va a ir apareciendo) mientras tanto creo que hay que estar feliz de todo esto. Ahhh y no dijiste nada del tema maquinarias, donde todavia hay mas tela para cortar.
Volviendo al soft, hoy hay desarrollos de unversidades como tandil para seguimiento de la trazabilidad de animales, ya te hable de finnegans, esta physis agro, calsys del Inta, GyB, Geoagro con una suite de agricultura de precision (que seguro paga algo de patentes al exterior).

En celulares por ejemplo ni siquiera llegamos a esto, ni que decir computadoras, somo meros armadores de equipos, y sendos piratas de soft (si hasta las univ. estan con soft pirata). Mira me parece que zafo porque la notebook venia con todo original, sino no se. Me imagino que tendras todo tu soft original no??

sds

 
At 12:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

...colega ayj usted tiene razon. En los 70' tanto CITEFA como algunos privados producian microelectronica. En el caso particular de CITEFA el estado invertia en R&D sin problemas y se trabajaba tanto en circuitos hibridos como en integrados. En ese momento todo el mundo estaba en pañales asi que cualquiera podia tomar la delantera. CITEFA producia las aplicaciones para uso militar y civil mientras que fisicos bancados por el CONICET generaban el sustento teorico necesario para seguir avanzando. Y ciertamente el estado estaba fondeando guita (de todos los contribuyentes) en todo eso. Todo eso se perdio, nadie sabe donde fueron a parar los cientificos y tecnicos que trabajaron en esos proyectos. Pero lo que esta claro es que si se hubiera seguido por ese camino, quizas buena parte del silicio que llevan esas maquinas hubiera salido de una fabrica nacional...

 
At 8:45 a. m., Blogger ayjblog said...

hernan, si, mi soft es original, y, podria ser gratis (Via Linux)
pero, yo dije 50% y vos parece que no lo leiste
y, ahora, no tiene sentido fabricar silicio, ahora es software, pero, componentes de precision si, me viene a la cabeza Micromecanica para eso, pero, mientras te quedes con lo que mejor sabes hacer y no protejas a lo que a futuro te sirva, nunca lo vas a tener, si yo fuera Metalfor, por decir alguna marca que me viene a la cabeza, a menos que me salga mas barato, nunca voy a tomar el riesgo de usar nacional en cuanto a la calidad, mis clientes, aquellos que hacen los que mejor saben hacer y para lo cual debemos concentrar nuestros esfuerzos , buscan importado ya que les ahora dolores de cabeza, y solo tomaran el riesgo, si es que lo toman, cuando sea mas barato, y, es logico.
me viene a la cabeza un ejemplo parecido, falta gasoil, no hay gasolil, maldito gobierno que hace faltar gasoil, ah, lo tengo que pagar mas caro. Ni uno que yo conozca dijo, pongo una plantita de biodiesel, que hay desarrollo nacional y mucho, y me olvido del porblema (ni una cooperativa digo) lo pago mas caro y p,, al gobierno.
si no fuera asi, esperanza seria un polo de altisima produccion de plantas chicas de bio, y no lo es

de paso, no elegi los 70s por los tvs gratuitamente, en esa epoca, las fabriquitas de TVs eran equivalentes a los chacareros chicos de hoy.

ah, y par ano alargarlo, te parece que en un pais que casi deberia ser formador de precios de soja, tengas que buscar y no te vengan a la cabeza 1000 ejemplos para desmentirme? lamentablemente no hay demasiado, y Finnegans hace soft de erp, que, puede o no ser usado en agricultura (lo mismo que SAP u Oracle de paso).

pero, seguire buscando cuanto salia el TV en los 70s

PS Gracias tiovik, eso que yo en esa epoca estaba promediando la secundaria, pero, parece que el hacer lo que mejor sabemos hacer y dejar el resto para otros hace olvidar muchas cosas,

 
At 11:44 a. m., Blogger hernanh said...

www.sensoragri.com : metalfor, y muchas otras nacionales ya trabajan con electronica con desarrollo nacional, por supuesto ofrecen las dos posibilidades al comprador, pero me parece que vna por buen camino, hasta tienen en carpeta un monitor de rendimiento.

Con respecto a gasoil y bio, hay un tema de costos, ademas si hay muchos proyectos de asociaciones de productores, para un ejemplo hay uno en marcha aca en tres arroyos que tiene alrededor de 15 socios. Ademas la escuela agropecuaria EATA, tiene un sistema de reutilizacion de aceite de deshecho con convenios con varios municipios (ahi me toco estudiar). Por otro lado, uno de mis compañeros se especializo en el tema y desarrollo equipos que hoy esta vendiendo en españa. Si hubiera un estimulo fiscal, ya estariamos como eeuu. Por otro lado el gasoil no solo falta, tiene problemas de calidad que estan haciendo volar motores modernos, no solo de coches y camionetas, sino de camiones, tractores y cosechadoras, conozco contratistas que con equipos nuevos con motores common rail tuvieron reparraciones que les costaron el 70% de una chata nueva, y a quien tele quejas por eso.

 
At 5:43 p. m., Blogger Daniel said...

Muy interesante Abuelo, la logica de la comparación y las implicancias son contundentes. En principio, si se sigue el argumento con un poco de honestidad intelectual debería mandar a la basura buena parte de la literatura de la CEPAL.
Por otra parte me resultan conmovedoras las visiones de la Argentina de los 60/70 de algunos comentarios. En promedio (salvo excepciones), el grueso de la industria es un mamarracho hoy y lo fue siempre. La evidencia de los microprocesadores, los circuitos y otras curiosidades en cantidades homeopaticas es circunstancial. El resto especulaciones contrafacticas.
El ciudadano promedio en argentina hasta los años noventa tenia acceso a bienes industriales con mas de 30 años de atraso tecnologico.Eso es lo que cuenta.
Miren por ej. la pelicula Back to the Future, estrenada en el año `85 En ella el protagonista retrocede hasta 1955. Para los que recordamos un poco, el entorno de la Argentina en variedad y calidad de bienes de uso cotidiano era mas parecido a USA del 55 que del 85.
Acuerdense por ej. del gran desarrollo de las Industrias Metalurgicas del Estado : el rastrojero IME. O mejor aun, su versión sedán: el Cono Sur!
Seria bueno que consiga Abuelo cuanto costaba uno de esos! en dólares o la relación con cereales!! una estafa al sentido comun!
saludos
D

 
At 6:43 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Uf! qué bueno sería tener esos precios en dólares para jugar un poco.

Su análisis de la película desopilante, voy a volver a verla para poder verlo con esos ojos...

Ahora, con AYJ se las agarra usted eh!! Ya lo veo venir con todo...

 
At 8:55 p. m., Blogger ayjblog said...

no, para nada, la verdad, es conmovedora la vision de aquellos que digamos asi, creen que la unica industria es aquella que sale de la tierra, si vivieran en Francia del siglo 18 serian fisiocratas, los ingleses no lo eran, y, ahora sabemos quienes ganaron la discusion
pero, volviendo al tema
recuerdo cuando deciamos, esto es de taiwan, puaj, ahora basicamente los integrados se producen en Taiwan, y ,mas aun, las fabricas dicen que Apple son su branding, o, cuando deciamos esto es de corea, y ahora Hiundiay
pero, con esa vision, desarmaron todo, y ahora estamos discutiendo si una cosechadora es 50% importada o 100% el carro de la misma, o si los sensores son nacionales y por eso es nacional

el tema me parece que ya roza lo ideologico, no lo practico, y mientras miraban la peli, acuerdense que las zapatillas las hacian en USA, ahora no, por ejemplo, y los americanos en su plan de rescate pusieron el Buy american, sin duda estan equivocados, para el acero, cosa que es commoditie sin duda alguna

pero, vuelvo, cuantos quintales salia un TV en 1970?, o, cuantas Ha (mire que se la hago facil) habia que tener en 1970 para producir un equivalente a un TV en 1970, o cuantos TV necesitaba para comprar una ha en esa epoca

luego, seguimos discutiendo, y, si el IME era malo, seguro, tambien los primeros Toyota vea
luego, aparecieron los apostoles de hagamos lo que sabemos hacer mejor y dejemos al resto del mundo proveernos de lo que ellos saben hacer mejor que nosotros, en fin, asi estamos

saludos cordiales

PS Abuelo, esta es una discusion dijeramos sin datos, cuando vea cuanto salia un TV en 1970 hacemos la cuenta, By the way, cuanto salia una camioneta en los 70s? en USA? cuantos quintales? usemos tecnologia madura en ambos no?
y, de paso, cuanta plata entra aca por pago de royalties de genetica, ah, ninguna?, pucha, ni eso sabemos hacer? solo sabemos plantar?
ah hoy vi en TV un programa donde alguien del Inta ponia software para tambos, intambo o algo asi, si para eso pago impuestos, mas vale que huyan y MsC el tipo que lo decia, para eso pague!!! en fin una planilla excel por tv, si lo ve Chacall se rie hasta mas no poder, avance tecnologico!!!

 
At 9:18 p. m., Blogger hernanh said...

Y si ayj eso es lo que te dije antes del inta, tiene, como todo organismo estatal muchos baches, porque no hay buena asignacion de recursos, hoy por hoy les sobra plata y les falta materia gris y estructura. Y no me digas que ime podia transformarse en toyota porque como minimo se me escapa la risa. Si no hay estimulo para mejorar (o sea algo de competencia al menos) como te crees que se puede dar una "toyota" o una "hyundai". La desconexion con el mundo hizo que en automotrices, maquinarias industriales y equipos agricolas quedaramos entre 20-30 años atrasados y la veiamos pasar. Ahora, con competencia y todo, el aggiornamiento ha sido muy veloz, en el caso maquinarias agricolas, las nacionales compiten en todos los rubros, y mucho de lo brasilero tiene componentes clave (de alto valor agregado como motores y transmisiones) nacional, y eso se dio por que, por planes estatales??

ojo no me identifico en lo que decis de los apostoles de hagamos lo que sabemos hacer, pero tampoco creo que protegiendo en exceso a la industria puedas lograr desarrollos tecnologicos en serio, nosin un nivel de competencia que exija a las empresas a seguir el camino de la innovacion.
En los casos que te nombre antes, la mayoria arrancan como importadores de tecnologia, y de a poco se van metiendo en desarrollo y fabricacion, hoy algunos tienen equipos que compiten con los mismos que importaban hace poco tiempo, y lo hacen sin ayuda estatal, ahora si fuera como vos decis estos seguirian importando, si total para que hacer algo aca no?

 
At 10:05 p. m., Blogger ayjblog said...

que IME sea Hiunday podra o no podra ser, pero, solo te tiro un ejemplo, el GNC, lee un poco la historia de como nacio, como estamos ahora, despues, charlamos (hay mas )
recorda que los politicos que manejaron el pais, salvo breves lapsos, fueron del gremio hagamos lo que sabemos hacer y dejemos etc etc
tambien, te diria que hay ejemplos famosos, el world bank diciendole a Corea que no tenia sentido que hiciera astilleros, mira ahora, ah, y protegidos (bah, como Usa todo hasta 1900 mas o menos)
y, vuelvo, vos, y lo dijiste en el caso IME, no lo comprarias si fuera nacional, a menos que el costo te lo equilibre, y, para la epoca, acordate que competia con Kaiser Carabela
decime, cuantos hibridos de semillas conoces aca, o cuanto se paga de royalties a empresas nacionales?

y aca disiento con vos

hoy por hoy les sobra plata y les falta materia gris y estructura.

no creo que les guste mucho a los del INTA, Cambio Rural, CREA, etc etc eso decir eso es decirles les regalamos la plata, basicamente, y, yo no creo que les sobre plata, si que esta mal asignada, yo les daria plata no por el indice de publicaciones, sino les haria un 401k, tanto entra de roylaties, tanto de doy, para sueldos, no hay royalties, sorry, tenes 2 años para mostrarme royalties, 3 te gusta?

 
At 1:47 a. m., Blogger hernanh said...

para, CREA es totalmente privado, bancado por productores, y cambio rural son grupos de productores subvencionados, pero que ponen plata para ello. en el caso crea, solo tiene convenios con inta, lo se porque tengo contacto con estos, en muchas cosas crea esta haciendo la investigacion y extension que deberia estar haciendo inta.

Con respecto al plan de "incentivos" estamos de acuerdo, pero recorda que es un ente estatal, no veo que halla posibilidades de ello. Tiene gente de punta y de lo otro, pero la mayoria del trabajo se hace en adaptacion de tecnologia y ensayos comparativos, es poco lo que se hace con faros largos (futuras tecnologias, patentes, etc.).
El tema plata, lo charle con gente de inta, hoy por hoy no les falta, les falta capacidad operativa y profesionales, como ya opine con respecto a otros temas, estan en eso pero no es soplar y hacer botellas, lleva años recuperar la capcidad en materia gris, hoy tienen planes para nuevos profesionales, pero hace 5 o 10 años no.

No dije que no compraria nacional (manejo una nacional asi que...), el tema es que no se desarrollo al ritmo necesario, lo pensaron para los argentinos sin miras a competir en el mundo (mi abuelo tuvo un "cono sur" mucho tiempo. Se hicieron los mismos vehiculos por 10 años o mas sin mejorar practicamente nada decime en que milenio iban a competir afuera?

 
At 1:58 a. m., Blogger hernanh said...

Empresas con desarrollo de hibridos nacionales, todas las semillas de don mario hasta que se vendio (ahora es de una multi) Sursem, Buck, Klein, ACA (asociacion de coop argentinas) Basso (maices pop), igualmente la competencia por logros geneticos hace que si o si esten fuerte las multis, hoy muchos de los hibridos tienen padres mexicanos, gringos, algun europeo y algo mas todo en el mismo hibrido, logrado por mejoramiento, es imposible lograr un salto genetico importante sin recurrir a germoplasma externo, la cosa funciona asi, ademas muchos de estos semilleros pequeños nacieron en plena "ocupacion" de las multis, las cuales como ya te lo repeti se llevan royalties, pero mueven mucha gente y plata en el pais. Ademas de esto esta el tema del atraso anterior, que en genetica es solo salvable importando genetica mejorada (o sea en algun lado algun royaltie pagas, inevitable) Me parece que lo unico que se exporta en serio en genetica son los caballos de polo (los vienen a comprar aca, lastima el mercado medio chico no?).

sds

 
At 1:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un gran tema abuelo, no creo q haya q quemar libros, xq la teoria centro-periferia fue una realidad y opero durante muchos años. Sin embargo, su ejemplo es uno sobre muchisimos otros q demuestran un gran cambio. En realidad 2 cambios. X un lado, el crecimiento poblacional es geometrico, ademas una parte del Mundo q no generaba valor se subio al capitalismo y esta consumiendo recursos a una tasa de crecimiento enorme ( lo q vimos con las commodities en 2007 da prueba de ello). X otro lado, ese mismo grupo de paises (mas q nada China) esta deflacionando los productos tecnologicos, de la mano de su productividad, pero tbien x la aceleracion del proceso de innovacion tecnologica, q aun no encuentra techo. Mientras estas 2 condiciones no reviertan, los terminos de intercambio seguiran operando a favor de los bienes primarios. Aprovechar esta ventana historica es la estrategia mas inteligente q podriamos adoptar.
Sdos cordiales

 
At 4:38 p. m., Blogger il postino said...

Kaloma: el crecimiento poblacional es geomètrico? Estàs seguro? Ajustaste los datos a una curva potencial? Me parece que eso es lo que creìa Malthus no lo que dice la realidad, que es que la tasa de crecimiento de la poblacion mundial està declinando desde hace años. Lo que està aumentando es el consumo de cierto tipo de alimentos por parte de la población mundial y eso probablemente genera la mayor demanda de commodities agrìcolas (que no creo que deje de aumentar por los pròximos 30 años al menos)

Ayj, entiendo tu nostalgia por la industria nacional, y la importancia de la misma. Pero tu nostalgia es sobre algo que nunca existiò: esas pymes de los 70s que mencionas eran mayoritariamente ineficientes, de malìsima calidad y absolutamente incapaces de sobrevivir sin protecciòn en un mundo un poquitìn abierto.

Y ojo que no estoy dogmàticamente en contra de proteger a ciertos sectores, pero esta en la medida en que la protecciòn sea una ayuda para asegurar la maduracion de un sector, no muletas de por vida que aseguran empresarios ricos a costa del fisco. Si tuvièramos la escala de Brasil, de USA, de Alemania o hasta de Corea ese tipo de empresas tendrìan alguna chance. Pero entre un mercado interno chico y una distancia brutal a los grandes mercados globales, son pocas las industrias que pueden sobrevivir rentablemente en nuestro paìs haciendo todo 100% local sin necesidad de subsidios permanentes.

Por eso hay sectores y empresas a las que les ha ido bien a pesar de la apertura (Alimentos procesados, metales, algunas ramas de la industria petroquìmica y plastica, la metalurgia liviana de precision etc) y otros sectores que difìcilmente nunca sean eficientes (textil, juguetes, algunos fine chemicals) y otros que solo lo son debido a trampitas legales y aun asi tienen los dias contados, como algunos medicamentos genèricos de baja complejidad

 
At 7:59 p. m., Blogger ayjblog said...

no es nostalgioso postino, solo la realidad, se vivia mejor en ese pais (yo iba a empezar la secundaria vea)

y, creo ciertamente que tal como les paso a ellos, les pasara a los chacareros de 100 hs, que van a terminar como los sargentos de Roca post campaña del desierto, mas rapido de lo que parece. a pesar que me digan no, las retenciones hacen bajar el precio de alquiler, con lo cual la necesidad de capital para alquilar (o colateral del mismo, que tecnico estoy) es menor, si no las hubieran, el precio se iria arriba, con lo cual no llegarian, eso si, los dueños de esas 100 ha vivirian muy bien, lo cual no es malo, con lo cual la brecha social sigue ampliandose.

y, no estoy de acuerdo, toda industria naciente es ineficiente y mala , sino, pregunte en India, Corea, Taiwan, Japon, USA en el siglo 19 y puedo seguir

de paso, creo tambien que lo que hoy denomina agroindustria es solo pasajero, 20 años de apertura, de los cuales 5 conprecio lleno, 5 con precios medio llenos, 10 con dolar alto para financiarse barato y seguimos con genetica importada?
el insumo basico? genetica regalada de inicio (Monsanto), y aun? despues se quejan de la industria nacional? a esta altura deberiamos estarles cobrando a Monsanto y otros, no decir, algunos, pero bueno, si quiere, el sfotware, que, solo hace 6 años que tiene algo de proteccion via dolar hizo mas, muchisimo mas

en fin

 
At 11:08 a. m., Blogger hernanh said...

ayj el dolar alto en la agroindustria impacta mucho menos que en otras ramas, porque el 70% de los costos son dolarizados, al menos. Para hacerte una idea (y de paso hablar de un mito) por ha se gastan 20 litros de gasoil promedio en cultivos agricolas (soja, girasol, trigo, cebada, colza, etc). En una aplicacion de fungicida en trigo o soja se gastan al menos 25 U$S/ ha, decime si son importantes los subsidios al gasoil, o el valor "pesificado" que tiene.

Con respecto a lo que decis en genetica mi amigo ya te lo dije, es mucho mas lento, no se hace solo con plata, son proyectos si o si a mas de 10 años, se estan haciendo cosas, pero con la inestabilidad natural que tiene el pais, no te quejes si muchos no se juegan a apostar tan lejos.

Con las retenciones seguis con el tema arrendamientos. si el arrendamiento se reduce algo, pero el efecto sobre el margen, asi y todo es negativo, porque tu ingreso neto cae mucho mas que el arrendamiento, En nuestra zona, el valor de arrendamiento llego a ser un 50% de la inversion total de siembra. Con retenciones el arrendamiento cae (al estar denominado en kilos de trigo o soja) directamente impactado por las retenciones, pero el ingreso bruto cae en la misma procporcion, aunque el 50% de la inversion (costos de implantacion) no se modifiquen, por lo cual el margen cae, y esto finalmente afecta mas a los chicos (que precisan un margen mayor sencillamente por escala) y para nada a los grandes.
Si te puedo decir que un año como este con caidas de rinde a nivel quebranto en gran parte del pais va a hacer que los grandes se achiquen o que alguno explote justamente por eso, fueron a negocios con margenes chicos, y ante la debacle general van a perder plata en grande.

 
At 6:06 p. m., Blogger ayjblog said...

Hernan, agradezco sinceramente tus esfuerzos, tal como los mios de poner en claro las cosas, al menos para mi, pero, sabes, esto empezo diciendo el abuelo que la cantidad de soja por mhz era tal o cual, lo cual demostraba que era mejor especializarnos en lo que mejor sabemos ahcer dejando al resto que nos provea etc etc
Año---------1MHZ--------1MB
1986-------14046kg--------6700kg
2009-------0.6kg----------0.005kg
para ser textual

la verdad, aun no tengo el precio del tv, cuando lo tenga lo posteare, sin agregar lo de cuanto mano de obra hay ahi en cada casa (lo de la contratapa hoy de Clarin Rural no tiene desperdicio, todos trabajamos para el campo, o en el campo, o, HH con la cadena de valor, son peores que el abuelo)
gracias, pero, acordate, enlos 70s se vivia mejor, o,mas tecnicamente, el gini era mejor, luego, empezamos a especializarnos en lo que mejor sabemos ahcer y dejamos que el mundo nos provea , o, acero o caramelos
saludos cordiales

PS La verdad, no me interesa mucho si son eficientes o no las fabriquitas, mas o menos como los paysans franceses, no? los tengo que tener socialmente y por si voy a una gueera debo comer

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.