jueves, mayo 07, 2009

25 años de exportaciones, ¿y el 2009?

Una cosa es cierta: desde el 2003 las exportaciones argentinas de mercancías como porcentaje del total mundial han crecido: pasaron de representar el 0.39% al 0.44%. Este proceso se verificó con dos años de caídas respecto de la participación anterior (2004 y 2006), uno de leve aumento (2005), y dos de crecimiento a ritmo acelerado (2007-2008), años que coinciden con la suba en la cotización de los commodities.



Otra cosa también es cierta. Tras 7 años de devaluación real del peso y bla-bla-bla, la relación apenas alcanza el nivel que tuvimos en 1996 y se encuentra por debajo de lo que verificamos en el bienio 1997-1998.



Al extender la serie para que abarque los 25 años de democracia se observa que el nivel actual se encuentra apenas por encima del registro de 1985.



Desde que tengo registros estadísticos (fines de la década del ´40), el rally de mejora en la relación verificado en el período 1992-1998 es el más extenso de la historia.

Con una estimación 2009 de caída del comercio mundial del orden del 26,5% en valor y del 11.5% en volumen, ¿cómo nos acomodaremos?

En el primer trimestre del año nuestras exportaciones totales cayeron un 26%, con un 14% de caída tanto en volumen como en precios. Hasta aquí, parecería que conservaríamos nuestro lugar (26% vs. 26,5%).

Pero hacia delante se juegan las expos del sector clave: el complejo sojero. Lo que tenemos son caídas de precios como en todo el mundo, pero también tendremos una caída en las cantidades de 15 millones de toneladas (de 48 a 33, al menos) a lo que hay que restarle la hoy prohibida exportación de subproductos originados en la importación de soja paraguaya.

Con este resultado a cuestas deberíamos esperar un desempeño espectacular en los restantes sectores exportadores para lograr equilibrar el desajuste sojero y mantener nuestra participación mundial en las exportaciones totales.

¿Habremos hecho las cosas bien en estos siete años como para esperarlo?

Etiquetas: , ,

14 Comentarios:

At 5:41 p. m., Blogger ayjblog said...

Abuelo, romper un vaso es cuestion de 1 minuto, fabricarlo, mas tiempo, bastante mas tiempo, y mas condiciones
Ud puede romper un vaso al lado de la tranquera, mas no puede fabricarlo en ese mismo lugar
ni va a tardar lo mismo, ni el expertise necesario es el mismo, en un caso, no hace falta mucho, en el otro, bastante

no me haga chicanear abuelo, lo borre para no quedar chicaneando, encima me dice que era bueno!

 
At 7:56 p. m., Anonymous Pegame. Soy Yiordano. said...

Nono: El paupérrimo desempeño exportador se agranda si reparás que en el 98, exportábamos más comparativamente con una soja a la mitad de precio de hoy y exportando crudo y derivados cuando el barril no pasaba de los 15 dólares. Eso habla a las claras que el modelo ha sido sustituidor de exportación y Lavagna ya lo decía, el mercado interno es lo más importante, las expos eran el lubricante o suplemento sintético. Vivir con lo nuestro....

 
At 1:44 a. m., Blogger Bernard L. Madoff said...

Abuelo tengo una confusión: cuando Ud. dice "mercancías", ¿se refiere a expos totales o sólo productos industriales?

 
At 9:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo,
Justo ayer estuve con eso. Datos de q fuente tiene? Yo usé las de la OMC (al menos para Arg cerraban con los datos INDEC) y me da 0.36% en 2008 (vs 0.32% en 2003).

Además,(ahora con datos de CPB)las expo subieron de fines de 2002 a 2008 un 61.7% por precio y un 52.2%por cantidad. Y nosotros un 84.5% por precio y un 46.5% por cantidad. Es decir, nuestro leve ascenso en la participación mundial no se dio en las cantidades exportadas.

Por otro lado, Brasil subiría de 0.78% a 1.01% su participación en el mismo período. (Digo para los q defienden el "tipo de cambio competitivo" como condicion necesaria y suficiente para exportar)

Sdos,

Bendita

 
At 9:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pregunto lo de la fuente porq OMC es desde el '80, pero la diferencia entre los datos es mínima, sobretodo porq la evolución es la misma (el grafiquito es igual con una diferencia chica de nivel).

Según mis estimaciones de expo (y la estimacion de la OMC para expo mundial) perderíamos algo de participacion (del 0.36% del 2008 pasaríamos a 0.33%)

Sdos!

 
At 9:55 a. m., Blogger ayjblog said...

Bendita, de paso, el TC no es necesario y suficiente, es necesario, sino, fijate dos cosas
a) el rol del BNDES y los prestamos subsidiados
b) el TC desde digamos los 60s

o crees que la FESP no inluyo en eso?

y, despues compara vis a vis el TC de Brasil con el nuestro en los ultimos 40 años, y, si queres , comparalo contra el gini o la metrica que quieras de bienestar de la poblacion, mas, comparalo contra el crecimiento de la deuda, desagregando el gasto de armamentos de los 70s (Plan Lopez Aufranc y rearme post Chile)

pero bueno, esto es agricola (uy se me escapo abuelo :-P, deberia haber dicho agroindustria :-)) y eso quizas es para alguien dando una tesis

 
At 12:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

ayjnlog lo raro de explicación es que nosotros movemos mas liquido cuando segun vos, estamos rompiendo el vaso que cuando lo estamos reconstruyendo.

 
At 1:00 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

AYJ, por supuesto que tiene razón, pero no he visto ni siquiera un leve cambio "estructural" al respecto...

...Yiordano, y las cantidades tampoco eran las mismas.

Bernard, total total de bienes.

Bendita, la base que utilicé es de la WTO y parte de 1948, creo que es una sola, extraño... Sin embargo, y más allá de los números, la tendencia que observamos es la misma y, creo también, las conclusiones. No me animé todavía a estimar la caída en la participación...

 
At 2:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me voy a fijar bien en la WTO, extraño, aunq el grafico es igual distinto nivel asiq no es problema.
Recién hice dejando precios de las expo constantes desde 1991 (para las exop mundiales use CPB y para las locales INDEC). El máx de participación desde 1991 fue 0.33%. En 2002 fue de 0.29% y en el 2008 0.28%.
Por lo q el msj es simple: exportamos más porq la torta creció y dentro de esa torta exportamos los productos cuyos precios más aumentaron.

 
At 3:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ya está, había hecho sobre Expo de bs y ss. Brasil pasa de 0.96% a 1.23%

Sdos

Bendita

 
At 3:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

anonimo 12.59, si vos queres, explicame el mover el vaso del digamos 76 al 82, o del 90 al 2001?
tan fuerte que se rompio?
crecimos mucho sin duda en esa epoca no?
o vos estas de acuerdo con la famosa propaganda de subir el piso y dejar el techo quieto?

ayj

PD Abuelo, casi me desmayo

 
At 10:26 a. m., Anonymous Marcelo said...

Menos del 0.5% del comercio mundial de mercancías en los ultimos 25 años? Me parece que es un buen indicador para quienes siguen pensando que somos el ombligo del mundo. Podrian pasar el ranking de los 10 primeros paises y su participacion porcentual promedio de los ultimos 25 años en la torta mundial? Gracias.

 
At 12:01 p. m., Blogger Frank Pentangeli said...

Muy buen post!

 
At 10:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

cuando hablas del aumento de 1992-98 hablas tambien de un aumento de impo. sos un tarado tendencioso.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.