viernes, enero 19, 2007

¿Cuánto vale la tonelada de trigo? Parte II

Hoy en el Boletín Oficial se publicó la resolución 42/2007 de la SAGPyA donde se crea un nuevo precio para el mercado interno. El cambio me obliga a actualizar la parte I de los precios del trigo. En este post comento el cambio y actualizo el post anterior para que no quede mal explicado.

El hecho es que con la nueva resolución se crea un nuevo precio. Uno que está entre (3) y (4), es decir un (3 1/2) que voy a llamar "precio de mercado SAGPYA".

Entonces en el mercado interno existirán tres precios: el precio de mercado real (Bolsas y Cámaras), el precio de mercado estimado por SAGPyA (se supone a partir de la paridad de exportación) y el precio de mercado interno SAGPyA.

Este nuevo precio será el que se tome en cuenta para calcular el subsidio: 3 1/2 menos 4 por cantidad de toneladas que apliquen.

Etiquetas: , , , , ,

2 Comentarios:

At 12:35 a. m., Blogger Federico Thomsen said...

Por más que el tema me interesa sobremanera no termino de entender el funcioamiento de todo esto, lo que más que ser una crítica al Abuelo, debe ser algo que tendría que discutir con un neurólogo. Para ejemplificar para un "moron" lo que fue explicado tan pacientemente en varios posts anteriores, ¿me podrías ilustrar con un ejemplito que incluya individuos intervinientes?
Ejemplo: Agricultor X cosecha trigo. Se lo vende a ..., quien le paga x, con la intención de luego venderle el trigo a Y, luego de pagar retenciones por $y más otros gastos. Y así, hasta terminar el cuentito con el comprador externo que compra a precios FOB Golfo de México, por ejemplo. ¿Se entiende mi pregunta? Si te da mucha fiaca el trabajo, pensá que después se podría repartir en un panfleto impreso para las escuelas primarias de todo el país... ;-) Saludos.

 
At 10:36 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

FT pensalo justamente al revés. En vez de decir: “a cuánto vende el agricultor” para luego pensar en los eslabonamientos comerciales empecemos así: “el exportador compra a” porque el precio de un commoditie se forma de arriba para abajo, es decir que se parte de un precio internacional y se van restando todos los costos hasta llegar a la chacra del productor.

De lo anterior se deduce que cada productor recibe un precio distinto porque, por ejemplo, tiene diferentes costos de flete.

Entonces quedaría algo así:

El exportador “A” observa el precio FOB oficial SAGPyA. Este precio como ya expliqué tiene relación con el FOB de mercado que llamaremos Puertos Argentinos y, a su vez, tiene relación con el precio que Chicago está señalando.

Sobre ese precio FOB SAGPyA, el exportador resta las retenciones y los gastos de fobbing. Es decir, calcula el precio interno en la puerta de la aduana por decirlo de algún modo. Entonces cuando el exportador en cuestión tenga que comprar mercadería pagará ese precio teórico menos todos los gastos de comercialización existentes entre que la mercadería sale del campo del productor hasta que llega a los silos en el puerto del exportador.

Estos gastos de comercialización son variables de acuerdo a la cantidad de agentes que existan en cada caso (por ejemplo compra directa a productores o compra a acopiadores). La decisión de compra se basará en las necesidades de originación del exportador y de la minimización de sus costos.

Por ello se dice que el productor vende su mercadería a un precio que se llama “en chacra” lo que implica que al precio que estima el exportador se le restan los costos mencionados.

En resumidas cuentas: cada vez que se adicione un costo en la cadena de comercialización sea del tipo que sea, éste terminará siendo pagado por el productor y nunca por el acopiador, el vendedor de insumos o el exportador.

Todo esto se hace automáticamente en mercados transparentes gracias a la existencia de mercados de futuros donde el libre juego de la oferta y demanda permite afinar el mecanismo a un punto de altísima competencia. Ello no implica que sea un mecanismo perfecto pero de no mediar muchas regulaciones tiende a serlo.

¿Fui más claro o hace falta detallar un poco más algún punto?

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.