domingo, enero 14, 2007

Planificación, estrategía y mitología China. El bazar del día 12 de enero.

A partir de un informe publicado por la Comisión Estatal de Población y Planificación Familiar el diario Chino escrito en español Pueblo en Línea publicó unos cuantos artículos interesantes al respecto.

Veamos...

El Gobierno chino pronosticó que la población hacia mediados del siglo se estabilizará en 1.500 millones, a partir de donde comenzará a descender lentamente. Para ello el control será "al máximo" como el mismo informe parece indicar para alcanzar, de ese modo, un nivel de ingreso per cápita del orden de los países desarrollados de nivel medio. El informe destaca que a partir del control familiar implantado se han registrado nada menos que 400 y tantos millones de nacimientos menos!! lo que hace al diario afirmar que se ha desmontado el detonador de la "explosión demográfica". Este control llevó a lo que indicó ayj en el post anterior, que los hombres serán ostensiblemente más numerosos que las mujeres y, hacia el año 2020, los hombres de 20-45 años sobrepasarán a las mujeres de esa edad en aproximadamente 30 millones.

Las estadísticas de la ONU señalan que entre 2005 y 2050, la mitad del aumento proyectado de la población mundial corresponderá a nueve países: la India, el Pakistán, Nigeria, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Uganda, los Estados Unidos de América, Etiopía y China, por orden de contribución al crecimiento demográfico en ese período. Pero lo interesante es que China figura por su masa poblacional y no por su cantidad de hijos por madre ya que en el período 2000-2005, la fecundidad se ha situado por debajo del nivel de reemplazo en 23 países en desarrollo en los que vive el 25% de la población mundial. En este grupo está China, con una tasa de fecundidad estimada de 1,7 hijos por mujer durante el período 2000-2005.

Respecto de la población urbana y rural, el informe detalló que más de 300 millones de campesinos chinos emigrarán de las áreas rurales a las urbanas en las próximas dos décadas, señalando que las áreas rurales de China aún tienen un superávit en la fuerza laboral de entre 150 y 170 millones de personas. Este movimiento generará una presión sobre los servicios de infraestructura que permite pronosticar a muy grosso modo que la demanda de commodities de todo tipo (para la construcción y alimentación) tienen un porvenir bien asegurado.

Cerrando el tema demografía, China no solo controlara fuertemente la natalidad sino que además será un fuerte polo de emigración a nivel mundial. Según la ONU y teniendo en cuenta las medias anuales previstas para el período 2005-2050, los principales receptores netos de migrantes internacionales serán los Estados Unidos (1,1 millones de personas por año), Alemania (202.000), el Canadá (200.000), el Reino Unido (130.000), Italia (120.000) y Australia (100.000). Se prevé que los países de los que saldrá el mayor número neto de emigrantes serán China (327.000 por año), México (293.000), la India (241.000), Filipinas (180.000), Indonesia (164.000), el Pakistán (154.000) y Ucrania (100.000).

=================

¿Mitología? Human Right Watch fue critico en su informe anual respecto de la situación en China y por supuesto fue contestado por el gobierno chino quien afirmó que presenta falta de veracidad y la organización "siempre tiene prejuicios" sobre China. Bueh...

=================

Etiquetas: , ,

3 Comentarios:

At 12:28 p. m., Blogger Artemio López said...

Hola abuelo, simplemente para retribuirle el saludo. Pasé y pasaré por su blog mientras ud. lo disponga .Es uno de mis preferidos y aprendo mucho coincida o no con los análisis, eso es lo de menos.!
salu2

 
At 1:10 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Artemio, con su blog me sucede lo mismo. Bienvenidas sean las distintas ideas y la posibilidad de enriquecerse con otras visiones.

Saludos.

 
At 1:44 p. m., Blogger manolo said...

Abuelo
Estos chinos se las saben todas.
Dentro de 14 años, en el 1ª mundo va a existir un mercado para ese exceso de hombres.
Mujeres de buen pasar, entre los 35 y los 55 años, que han colmado sus aspiraciones económicas y profesionales, sin hijos o con los chicos haciendo su vida.
Tratando de disfrutar las pasiones y aventuras no practicadas por motivos de trabajo.
Jardineros, Cocineros, Profesores de yoga, en fin todo el catalogo de Sex and the City, o en Esposas Desesperadas, de hombres dispuestos a todo por un gesto de amor.
Gracias a Dios Ud y yo, no vamos a tener la necesidad imperativa de competir a cualquier costo con estos ejemplares.
Los Tres Chiflados y Elemaco, me dan lastima.
El destino los obliga a competir acá o, Dios no lo quiera, trabajar en China, rodeados por miríadas de chinos monomaniacos.
Disculpe la Broma, pero fue un centro perfecto y tengo la edad para recordar las broncas por Hiroshima, mon Amour. ;-D
Igual, pensar que esa cantidad de hombres equivale al conjunto etario similar al de toda Sudamérica, da escalofríos.
Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.