jueves, enero 11, 2007

Llegó el anuncio: + retenciones a la soja

Kirchner llegó del Calafate y subió las retenciones a la soja en 4 puntos adicionales. De ese modo se confirma con unos días de atraso lo que se veía inminente para antes de navidad.

Según explican todos los diarios online el alza en la recaudación que se logrará a partir de dicho incremento se utilizará para subsidiar los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria.

A modo general, no veo mal que se subsidie el consumo de determinados alimentos. Pero para que el sistema no caiga en un sistema clientelístico más debería estar muy bien planificado. Desde el blog propuse como modelo el Food Stamp del USDA de Estados Unidos. Pero dudo que se lleve a cabo algo por el estilo. Al menos eso me aseguraron quienes están con este tema.

Lo que si veo mal es la implementación de mayores retenciones. Ya expliqué porque lo considero un mal impuesto y los 41 comentarios que dicho post recibió no lograron demostrarme lo contrario.

En esta ocación el fundamento del alza en la alícuota se basaría en:

(a) se exporta lo que se consume
(b) sirve para paliar la pobreza (solventa planes sociales).

Quienes defienden el punto (a) hay que preguntarles por el porcentaje de soja en su dieta. Cuánto jugo ADES, salsa de soja y milanesas de soja consumen por mes y cuánto puede repercutir los 4 puntos de retención adicional a la soja en su canasta de consumo. Como argumento no es válido.

Quienes utilizan el punto (b) lo cual sería algo así como el planteo actual del gobierno, repito lo ya dicho, siempre será preferible promover políticas de inserción laboral, mejorar la calidad del empleo y fortalecer actividades productivas sustentables a distribuir subsidios. Asimismo comprendería que si hay políticas que promueven el crecimiento exportador argentino y, al mismo tiempo, otras que lo desincentivan, al menos hay un problema que no se está teniendo en cuenta y no creo que se solucione con más y más subsidios, cualquiera sea su monto.

------------------

Veamos algunos datos.

La producción de soja de la campaña 2006/07 arrojará no menos de 41.5 millones de toneladas (en realidad estará más cerca de 43-44 millones pero todavía falta para poder asegurarlo). De esas toneladas se exportarían: 9 millones de granos, 5.6 millones de aceite y 24.8 millones de harina.

Los exportadores ya se adelantaron en parte a esta probable alza del impuesto y vendieron por adelantado buena parte de la cosecha.



Como muestra el cuadro, se adelantaron las declaraciones de venta entre un 213% para la semilla hasta un 740% para la harina. A pesar del impresionante aumento porcentual respecto de la campaña pasada, la cantidad nominal no es tanta de acuerdo a lo que pudo haber sido, me llama la atención.

Este alza de retecniones impactará, por lo tanto, en las toneladas que aún restan declarar pero no en toda la cosecha ya que las toneladas ya vendidas aplican el nivel de retenciones del momento en que fue declarada la venta.

PRECIOS de la SOJA.

El impacto en precios se hizo notar. El mercado ya estaba descontando la información tal como se observa en el gráfico donde el diferencial de precios Chicago/Rosario se incrementó desde septiembre. Hoy hasta las 15:30 hora en la cual saqué los precios de Reuters, el diferencial se incrementaba hasta un 26% y probablemente continuará su camino ascendente un tanto más.







El Gobierno tiene un claro problema con la inflación y a pesar de que los salarios nominales están creciendo el alza de los precios merman parte de esas subas provocando que los salarios reales no perciban toda la mejora.

Las medidas que se están aplicando no apuntan a solucionar el problema sino a poner parches que salven el momento.

El gasto continúa su camino ascendente y los ingresos que no deberían ser considerados permanentes pasan a financiar gastos que muy probablemente sí lo sean. Cuando las circunstancias internas (buenas cosechas) cambien y también lo hagan las externas (los precios no sean brillantes) la situación no será tan holgada. De hecho, casi todo el superávit fiscal está basado en dos impuestos que fueron implantados "temporariamente": ICDB y Retenciones.

Si bien, como sabemos, Dios es Peronista (versión I y versión II), yo de todos modos recomendaría cautela.

Esta medida no quita la rentabilidad a la producción de soja ni la vuelve inviable. Pero el nivel de intervención creciente no genera los incentivos necesarios para la innovación y la investigación. Se premia cada menos el esfuerzo. La inversión de largo plazo requerirá de mayores tasas de corte en los proyectos de inversión por la inseguridad que genera cualquier negocio que otorgue buena rentabilidad temporaria.

Esta medida impacta directamente en el mercado sojero pero indirectamente en toda la cadena agroindustrial y en el resto de los sectores.

Etiquetas:

9 Comentarios:

At 6:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

y bueno, si no la gastan en promocion los interesados, la sacara el gobierno, y nadie dira nada
ayj

 
At 9:45 p. m., Blogger Ulschmidt said...

En la conferencia detallaron el mecanismo de retención pero quién, cómo y cuando se distribuiría el subsidio, poco y nada. Lo aplicaría la ONCCA, que básicamente es un auxiliar de la AFIP para cobrar impuestos al sector agro y no tiene entidad o estructura para hacer esto. Podemos preveer que se abrirá, dentro de un tiempo, un registro para que se anoten molineros, etc... y luego presenten DDJJ que tras ser analizadas se elevarán a quien corresponda para ver si sí o si no corresponde entregar el subsidio. Creo que pasarán tan inadvertidos como los famosos créditos del Plan Ganadero ( se acuerdan del plan ganadero?? fue un chiste a mitad de año, supuesta respuesta/compensación por el cierre de exportaciones) o los créditos inmobiliarios para familias modestas.
Podrían rebajar el IVA de los alimentos, lisa y llanamente, o en combinación con las Provincias bajar Ingresos Brutos de los mismos. Sería subsidio directo al consumidor, liso y fácil, sin riesgo de desviaciones, corrupción en el manejo de los fondos,etc...

 
At 11:24 p. m., Blogger Babyshamble said...

Coincido plenamente con lo comentado en el articulo. La verdad que ligarse al contexto internacional, después de todo lo que se dijo (y se dice) de la independencia y la capacidad de Argentina de enfrentarse a una situación complicada, saca a luz al gobierno del doble discurso, que rara vez piensa en el largo plazo y disfruta de su vocación de bombero. Una lástima con las condiciones externas que con las condiciones que nos da el mundo cada 10 años nunca aprendamos nada.

Eso si, lo que nadie me va a negar que este gobierno debe de ser el más peronista desde q no esta más el General. Los mecanismos de financiación, salvando las diferencias nos hacen muy pero muy parecidos. Es más, me atrevo a decir que Chávez si hubiese sido argentine sería peronista.

 
At 2:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Coicido en parte con lo que estas planteando, pero mas coincido con tu ultimo párrafo. El que dice que si bien esta medida afecta directamente a los productores sojeros, tambien lo hace sobre el resto de los sectores. Y amplío un poco mas esto último. Quienes somos productores agricolas e integrantes de pequeños poblados del interior bonaerence del pais sabemos feacientemente que estas medidas retraen las inverciones en nuestras zonas de recidencia. Yo puntualmente voy a cumplir con los contratos de futuro (40% de la produccion), el resto de la produccion será destinada totalmente a esperar el desarrollo de la economía. Lo que pensaba hacer con el ingreso del 100% de la soja cultivada no lo voy a invertir. Creo que esta es la mejor manera de responderle al gobierno mi desacuerdo con la medida. Saludos, yure.

 
At 9:02 a. m., Blogger chacall said...

Otra vez un manotazo de ahogado del gobierno, una solución esotérica.

Como todas las soluciones de fondo en este país llevan mas de dos años, y por desgracia cada dos años tenemos elecciones, nunca se atacan los problemas de fondo (estructura impositva sobre los alimentos, mejora real del poder adquisitivo, educación), y siempre estamos apagando incendios.

No me parece mal que se subsidien alimentos, aunque obviamente me gustaría que no se lo necesite, pero atar la suerte de los alimentos al precio de la soja, me parece cuanto menos ridículo.

Y como bien Ulschmidt dijo..."En la conferencia detallaron el mecanismo de retención pero quién, cómo y cuando se distribuiría el subsidio, poco y nada.", lo cual es historia conocida en este país, un subsidio que vaya uno a saber donde, como, cuando y a quien llegará.

 
At 1:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

No me parece mal que se subsidien alimentos ¿?

nos tendría que parecer mal para empezar, aunque que por primera vez, a entender quien gesta estas distorciones. Si fuera productor y me dijeran, "mira que TE EXPROPIAMOS casi un 30% de tus legitimos ingresos para financiar a otra cadena que consideramos, NOSOTROS LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, mas importante", estaría hechando putas!. Como si el productor le debiera algo al estado!!!ja, que le debe?, el "tipo de cambio alto!", ja+ por dios...

Son unos ladrones, empecemos por ahí.

Ya me imagino a fines de 2007 al gobierno decir, "hemos comenzado a terminar con la soja dependencia gracias a nuestra expropiacion de 30%"... ja+++ eso si, omitamos la demanda :D

grande K, ademas de tus 500 decretos estilo luis xiv le sumamos tu sentido paterno a las viejas practicas.

 
At 2:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

notaron que el Secretario de Agricultura no estaba en los anuncios?
puede un ser tan ninguneado continuar en su cargo?, no tiene dignidad ni para presentar la renuncia?

 
At 3:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Alguien piesa que estos dineros va a ir a subsidiar alimentos. Por favor muchachos!!!. No seamos credulos, que así nos va
Ahh, en votos somos pocos, pero ojo con lo que se viene si le siguen metiendo la mano en el bolsillo al campo. Creo que Nestor y Cia. no tienen idea de lo que puede llegar a pasar en poco tiempo. Somos chacareros y seguramente tambien un poco brutos, pero no somos inbeciles que andan montados en tractores caros. La agricultura argentina está en primer lugar mundial porque tambien somos inteligentes. Tendriamos que plantarles un tractorazo en plaza de mayo y despues vamos a ver como se hace los matoncitos de turno y las asociaciones que no representan a nadie. Saludos, yure.

 
At 12:20 a. m., Blogger Unknown said...

huangqihang0529chanel online shop
michael kors
michael kors uk
tory burch outlet online
tory burch shoes
cheap ray ban sunglasses
true religion
replica watches
coach outlet store online
oakley sunglasses
coach factory outlet
true religion jeans
mont blanc pens
gucci outlet
polo ralph lauren
tory burch outlet
cheap jerseys
michael kors
gucci uk
cheap jordans
coach outlet
ray ban sunglass
kate spade outlet
ray ban uk
burberry outlet
coach outlet online
jordan shoes
air max 95
pandora outlet
michael kors bags
chanel handbags
oakley sunglasses outlet
toms outlet
chanel outlet
ray bans
ray ban sunglasses
burberry scarf
nike air max
hu

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.