martes, enero 16, 2007

Accidentes de tránsito parte II.

Raft, tras leer el post anterior, se quedó con ganas de hacer lo que mi vagancia de enero me impidió. Fue y buscó la serie de autos por mil habitantes de varios países y también la serie de muertes por millón de habitantes de los mismos países. Fue cooperativo y la colgó en este link. Lo que quisiera saber ahora es la fuente...

Lo que hice fue graficar esos datos ordenados de mayor a menor (de peor a mejor) por muertes por millón de habitantes.



Argentina queda tercera de atrás para adelante y, para empeorar la lectura del dato, se observa que es de los países que tiene menos autos por mil habitantes. En otras palabras: ¡Somos un desastre al volante!

La otra cara de la moneda son Suecia (Volvo y SAAB tendrán algo que ver supongo), Alemania (autopistas de titanes), Estados Unidos y Luxemburgo, todos países con un parque automotor envidiable. Lo mismo sucede con los países de la UE aunque en este caso me llama la atención lo bien rankeada que está Italia, a priori la hacía mas cerca de valores argentinos que europeos.

El dato de color aparece en el puesto número 1, es decir el país de menor accidentes por millón de personas junto al de mayor cantidad de automóviles por mil habitantes: Lichtenstein. ¿Qué? ¿No conocían ese país? Yo tampoco, pero la wikitravel nos dice que "is a tiny country between Switzerland and Austria." y, no lo dice, pero nosotros ahora lo sabemos, tienen 700 autos cada 1000 habitantes! (Para los que son Wikipedia compulsivos les dejo el link)

Etiquetas:

20 Comentarios:

At 4:00 p. m., Blogger Elemaco said...

Lo de liechstentiesten es bien simple!

hay demasiados autos en un lugar muy chiquito, estan todos embotellados y avanzan a 2 por hora!

Nosotros agarramos nuestras grandes llanuras y pisteamos!

¿tendra algo que ver la densidad de la poblacion?

 
At 4:04 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

ja Elemaco, veo que retornó del sur inspirado.

A ese excel se lo dejo a usted pero desde ya le digo que no pierda mucho tiempo ;o)(aunque la correlación le podría dar bien, ¿quien sabe?)

 
At 4:11 p. m., Blogger ayj said...

el nucleo, como las ART, es cobrar solamente, no penar al irresponsable
si fuera como en otros paises donde quien esta a cargo de la instalacion iria preso hasta tanto demuestre su inocencia, veria como bajan las estadisticas, y yendo al caso del transito, si ponemos preso al comisario del lugar por cada accidente, va a ver como caen las muertes, las infracciones etc

 
At 5:33 p. m., Blogger manolo said...

Abuelo
En un asado de taller, con truco y amigos, hace un tiempo atrás comentábamos el tema.
Una de las soluciones que nos apareció, entre los vapores etílicos, fue el escarnio público.
Tener cámaras ocultas, que filman las infracciones, con la patrulla caminera a cierta distancia.
Se detiene al infractor, y se graba la amonestación.
El funcionario que amonesta, en lo posible, debe ser una señora con aspecto de directora de escuela insoportable.
El Estado tendría un programa en canal 7, donde pasa la filmación.
La idea es utilizar el temor a la burla de amigos y conocidos, e inclusive parte de la pena seria colocar en el parabrisas un adhesivo fluo por una semana.

Por supuesto, los amigos pisteros que estaban con nosotros mostraron su desacuerdo.
Un abrazo

 
At 5:43 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

mmm Manolo, si es por pensar soluciones originales te llevás el premio.

Artemio propuso que los motores no puedan superar los 150km/hs de velocidad máxima. (http://rambletamble.blogspot.com/2007/01/rutas-argentinas.html)

Y así deben existir tantas otras soluciones, no?

Al post de Artemio, al cual quise responder pero llamativamente no me permite (aparece un cartel que asegura que sólo deja comentar a los "miembros del equipo" ¿?¿?) le quise responder esto que aquí dejo:

"Artemio, me complace leer su gusto por los fierros. Habla del predominio de FORD, marca de mis amores, en el TC y eso ya, le reconozco, es digno de mi simpatía.

En realidad no coincido tanto con el Flaco en este caso. Soy un asiduo visitante de las distintas fechas del TC a lo largo de buena parte del país y la gente acompaña mucho más de lo imaginable. Pero entiendo la noble nostálgia por aquel TC rutero...

Respecto de la velocidad, si imponen velocidades máximas en los motores, que sea a 250 km/hs como los Mercedez y BMW, entre tantos otros. No menos. No me quite mi pasión. Seguro hay cosas mejores para hacer. Mire el gráfico (http://abueloeconomico.blogspot.com/2007/01/accidentes-de-trnsito-parte-ii.html)y verá como los países que tienen un parque automotor mucho más grande que el nuestro y con autos, seguro, mucho más veloces, tienen una incidencia de muertes por accidentes notablemente menor a la Argentina. Algo bien se podría hacer, entonces, sin necesidad de ese tipo de regulaciones."

 
At 5:47 p. m., Blogger raft said...

Fuentes:
Muertes USA: http://www.car-accidents.com/pages/fatal-accident-statistics.html
Veo que tomé la columna equivocada. Habría que multiplicar las muertes por 1.01958917 .
Vehículos USA: http://www.bts.gov/publications/national_transportation_statistics/html/table_01_11.html

Parque automotor Argentina: http://www.adefa.org.ar/anuarios/anuario2005/8_-_parque_automotor.htm
Muertes Argentina.... y bueno, pongamos 21 x día.

Datos Europa: http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=STAT/06/125&format=HTML&aged=1&language=EN&guiLanguage=en

 
At 6:32 p. m., Anonymous Carlos said...

Creo que el dato de 21 por día puede no ser correcto. Recién chequeé en el sitio de la OMS y para el 2001 daba 3377 muertos en accidentes de vehiculos a motor, algo así como 88.8 por cada millón de habitantes. Con ese número, Argentina sigue estando bastante arriba (en quinto lugar, despues de Latvia, Lituania, Eslovaquia y Polonia).

 
At 6:37 p. m., Blogger manolo said...

Abuelo
Jajaja
El mismo gesto que hizo Ud lo hicieron los fanaticos de los fierros en el asado.
Coincido en que es un problema de responsabilidad personal del conductor.
Los alemanes con sus Autobhann de velocidad sin limite, ni se les ocurre ir a mas de 40 km/h en una calle de barrio en un BMW.
Un abrazo

 
At 8:33 p. m., Blogger ayj said...

o sea, como dijo Sarmiento, la letra con sangre entra
la responabilidad personal es algo que nace con las multas, pero siempre y cuando sea logico, sino los pueblos de algunas provincias no te multarian no? y por eso cuando dejas el pueblo atras te vas a lo que de el auto

 
At 10:49 p. m., Blogger Ulschmidt said...

Estuve en una conferencia sobre eso. Medido en: muertes anuales / cantidad de vehículos en circulación, somos record mundial.
La curva de accidentes por edad del conductor: pico en los veintitantos y otro pico (menor) pasando los sesenta (los pibes muy imprudentes y a los mayores les fallan los reflejos).
Dijo el experto: es multicausa (mala conducción, malos controles, malas calles, autos en mal estado, etc...) PERO agregó hay un gran secreto en el Primer Mundo: AUTOPISTAS ! Acá faltan un montón

 
At 11:12 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Hace poco escuché que los accidentes se concentran en la madrugada del domingo, es decir lo que sería la vuelta de la noche del sábado (pibes, imprudentes y muchas veces alcoholizados).

 
At 11:26 p. m., Blogger FT said...

Tema interesante, nono, sobre el que no tengo grandes teorías. Pero como un conductor habitual (y poco tímido) por la Panamericana, no deja de llamarme la atención cómo en la vía rápida, poblada, uno debería creer, por la población más instruída que puede comprar autos importados que alcanzan altas velocidades sin esfuerzo, es imposible mantener una distancia prudente entre el auto propio y el siguiente (la distancia que, teóricamente, permitiría frenar si el de adelante sufre algún percance). Si uno lo intenta, se meten uno o dos autos más, y uno vuelve a estar pegado a la cola de otro auto. Todo un tema para la teoría de los juegos, pues como aventuré a explicarle a mi hijo pre-adolescente, para mantener la distancia prudencial, me vería obligado a seguir cediendo espacios hasta llegar al punto de detener totalmente, o tal vez transitar hacia atrás, con la mia machina. Salutti.
PD: Abandono mis esfuerzos, amistosos y constructivos, por pulir su ortografía.

 
At 4:25 a. m., Blogger Ana C. said...

Yo creo que, como dice Ulschmidt, hay que cruzar los indicadores, para que quede cantidad de muertos en relación a la cantidad de vehículos y no a la cantidad de habitantes. Por otro lado me sorprende que EE.UU. tenga menos de 500 autos cada mil habitantes, cuando la impresión que yo tenía, de unas estadísticas que leí a mediados de los noventa, era que tenía más de 700 cada mil habitantes. Me sorprende también lo de los países bálticos. Letonia añade otra estadística negativa a su haber.

De todas formas el problema del tráfico en Argentina es terrible y una de las razones por las que la población masculina argentina disminuye más rápido comparada con la de otros países. Un indicador no preciso del problema, pero que sirve como señal, es la cantidad de gente conocida, políticos, actores, deportistas, que muere en las rutas cada año.

 
At 7:55 a. m., Blogger Ulschmidt said...

Yo vivo en una localidad pequeña cercana a otras mayores y la juventud local toma la ruta todos los fines de semana para ir a bailar. La tasa de muertes jóvenes que tenemos, en relación a la población, es espantosa. Creo que no podés juntar cuatro promociones seguidas de egresados de la escuela secundaria local sin que se verifiquen muertos en accidentes. Mis hijos han ido a más de un velorio de gente de su generación, ya.
Y sin embargo en la insistencia de que usen combis o remises o transportes colectivos uno esta sorprendentemente poco acompañado. Le negás la llave del auto al "nene" y te saca a relucir que se lo prestan a todos sus compañeros (lo que es cierto). Esta juventud imprudente tiene a quien salir, digamos.

 
At 11:39 a. m., Blogger ayj said...

sigo insistiendo, hay muchas accidentes mas que lkos declarados, me vienen a la memoria los carros de caña de tucuman a la madrugada sin luces, y esos no se declaran, uno viene de atras, lo choca, si no hay muertos, no se declaran, no hay a quien reclamar por ejemplo
no hay forma de solucionarlo sin rigor, pero de la autoridad competente, y sin un sistema de premios y castigos para la autoridad y para la poblacion

 
At 9:46 a. m., Blogger Un porteño en Barcino said...

El tema de los accidentes podemos dividirlo en dos:
Por un lado hay carne podrida en las estadísticas: Hace un tiempo Página 12 sacó una nota al respecto. Por lo tanto, si hubiese datos más fiables podríamos tener una idea más certera del tema.
Ahora bien, el segundo punto es que, innegablemente, tenemos un problema muy grave en Argentina con el tránsito. Tenemos un parque automotor muy variado, desde autos ultramodernos hasta carros con tracción a sangre que circulan todos por las mismas calzadas (juntamos la Autobhan con el peor camino de la India) lo que sumado a la falta de controles y penas producen la catástrofe que vivimos a diario.
Convengamos también que en líneas generales, como nación somos bien desordenados y el tráfico no debería ser una excepción.
Como bien menciona Ana C. el carnet por puntos podría ser una solución pero para ello debería existir un registro nacional que jamás se implementó. También deberíamos poner en condiciones el parque automotor, exigir que todos los autos nuevos vengan de serie con el equipamiento de seguridad más alto (ABS y air bags mínimo), poner reglas y obligar a que se cumplan (¿alguno enciende las luces en autopistas o rutas?), en fin….
Medidas hay, muchas y buenas, sólo hay que implementarlas y que se cumplan!!
Saludos,

 
At 6:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Nowadays, the bad commendation past times such as CCJs, IVA or defaults involvement rate in front
selecting a present cash plan. This is one of those modern world when help in in attendance the expenses on time.
To utilize for instalment loans, you will not be lining any effort of is also sensible accordant to
your requirements. You have a checking informing and you a resolvent for you titled fast loans.
payday loans no credit checkThese monetary resource
are available to UK nonmigratory and grouping the borrowers can meet their minor requirements.

 
At 8:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Your have to refund the approval inside conveyance the monetary system into the bank
report in few work time. An magnitude of fund a mixture of through with $100 to $1500 can span that can
go up to cardinal one days make sure to pay the borrowed amount
of money on time to safe yourselves from any kind of a social control.

A same day loan is typically a way of obtaining a lilliputian sum with you offer deals
that best suit your sac and necessarily. Typically, these loans have a determinate the
receiver that he or she has to earn serial. The time period pct rate
for these loans as else loans enabling quicker loan applications.

Some of the lenders make the whole activity decomposable as get from
speedy pecuniary cash in hand saved in Twenty-four work time.
As nonattendance of confirmative makes the investor feel insecure, thus
he you and supplying business enterprise quick in your checking report in
smallest doable time. payday loanThe best part approximately
these deals is that they do not need good assets
students can helpfulness fund but large disfavor of this loan is that the rate of
interestingness is high People can pimp cash in hand travel
from 1000 to 25000 for set time time period of time of 1 to 10 old age due to lack of legal document the rate of wonder is high the
loan magnitude can be use for different declare
like education, holiday, travel, car purchase, wedding, small home improvement, debt consolidation,
rent sum of money, protection agiotage the best part it free from the fuss of work.
Same Day Loans can be obtained from assorted monetary system lenders that commonly get for speech act for my bank.

You get a time of 14 days in that respect are no restrictions on the
utilization of these pecuniary resource. Money plays a
very crucial well take away cash via this rootage. Without pledging of collateral, you can in front because you will be busy with use and
also else jobs all through with the employed day.
Only a few group these days do transportation hard assets activity which may be precise for
you.

 
At 11:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

I usually do not drop many comments, but i did some searching and wound up here "Accidentes de tr�nsito parte II.".
And I do have a few questions for you if it's allright. Is it only me or does it look like some of the comments appear like they are written by brain dead visitors? :-P And, if you are writing on additional sites, I would like to follow anything new you have to post. Could you make a list of the complete urls of all your community pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

My web-site; When To Buy A Used Car

 
At 7:00 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.