martes, marzo 27, 2007

Cadena de valor ¡espacial!

¿Cuántas veces pidieron algo a algún delivery y demoró mucho más de la cuenta o ni siquiera llegó? ¿O llegó en malas condiciones? Eso ocurre aún con los delivery que están a escasas cuadras del destino.

Ahora bien, la NASA tiene pensado establecer una base con seres humanos que puedan habitar allí un largo período de tiempo. Supongo que estas personas entenderán que el helado o que la pizzería de la "cuadra siguiente" no tienen envíos hasta allí. Es lógico después de todo. Sin embargo, estas personas si demandarán oxigeno, energía, algún tipo de alimentación, equipos de exploración, etc., y no creo que la NASA tenga una proveeduría cercana a la Luna.

Y entonces resulta necesario pensar en una cadena de abastecimiento rápida, confiable y segura. Los profesores del MIT, Olivier L. de Weck y David Simchi-Levi, crearon un software para modelar esta cadena de valor y la graficaron de la siguiente manera:


"This graphic shows a series of nodes that act as a source, point of consumption, or transfer point for an interplanetary supply chain. Earth, Moon, and Mars are shown in correct relative size, but interplanetary distances are not to size. Image courtesy / MIT Space Logistics Program."
Lo que no entiendo es por qué discriminaron a Argentina. Entiendo que estamos alejados de la línea del Ecuador pero en el gráfico se observan varios puntos alejados. ¿No tenemos nada para ofrecerles a estas personas? Propongo una campaña en búsqueda de empresas que puedan comercializar algo y que sea lo suficientemente importante cómo para crear un nodo de la red interespacial.

Si quieren saber cómo funcionaría el sistema pasen y vean desde el mismo MIT.

/fuente original, Boing Boing/

Etiquetas: ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.