sábado, junio 30, 2007

Joven economista argentino. Parte II

¿Cuál es la mejor unversidad para doctorarse en Economía?

Esa pregunta disparó un estudio de la Universidad Católica de Louvain. Para armar el ranking consideró el trabajo al que accedían los graduados. ¿Metodología un tanto arbitraria? Quizás sí, pero como bien dijo el propio Greg Mankiw, no hay mucho por objetar a los resultados. Será como la medición del PBI per cápita como indicador de desarrollo, muy simplista, pero a la hora de mirar los resultados del ranking se me ocurren pocos (o ningún) cambio por hacer a pesar de un ser un indicador "tan pobre".

A continuación dejo la lista de las mejores 20, pero en el link que dejé arriba esta el paper completo con más de 50 departamentos de economía.




Y si hicieramos el esutudio sólo considerando las universidades argentinas, ¿cómo creen que serían los resultados?

Etiquetas: ,

9 Comentarios:

At 10:28 a. m., Blogger =-=-= JAG =-=-= said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 11:37 a. m., Blogger Musgrave said...

Muy interesante, el punto Abuelo. Ahora leyendo el paper que linkeate me da la impresión que el rankíng es un poco endogamico. Me explico el critero de puntuación es si no entendí mal, cuantos ph.d. trabajan en economic departements. O sea el ph.d. es valorado por su valor academico y no por su valor economico y menos social.
Esta frase "The well-known overall
superiority of U.S. economics departments in terms of the general quality of their PhD graduates is
unambiguously confirmed by these rankings" la vinculé con tu post anterior joven economista argentino, y no pude mas que pensar en R.Fernandez, Pou. Lavagna, etc.
Chicanas de lado, creo que el punto es muy interesante porque es dificil construir un ranking con el criterio "éxito en la gestión de una politica económica". Fijate que el ranking de MBA suele armarse con el sueldo promedio de un egresado de cada Escuela de Negocios, me parece mucho mejor indicador. Ahora no veo claro cual seria el sueldo de mercado de un funcionario en el area economica de un país.
Por otro lado, nobleza obliga el ranking de universidades argentinas, dejaría a la UBA muy atrás, su doctorado no sigue los estandares internacionales y eso se refleja en sus resultados. Como muestra te cuento, que el master no tenia vinculos con el doctorado, por lo menos hasta hace un par de año. No te reconocian las materias del master para el doctorado

 
At 4:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿cuáles son los estándares internacionales que debería cumplir una universidad?

 
At 11:13 a. m., Blogger FT said...

Re. "Lavagna, etc.": Lasagna no estudió en los EE.UU. que yo sepa.

 
At 2:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo falta grave, no figura la U. Patrice Lumumba, Moscú.

 
At 2:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Se me hace que en Arg el ranking de Universidades seria UTDT, UdeSA, UCEMA, UBA, UNC, UNCu...

 
At 8:19 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Musgrave, es como dije, la metodología es mejorable, pero no creo que los resultados con una forma de medirlo diferente cambio demasiado ese ranking.

¿Y en Argentina? Se la jugaron pocos...vamos! arriesguen...

 
At 10:53 p. m., Blogger Musgrave said...

Abuelo, es facil con esa metodología, primero sale Unlp y UBA, las privadas tienen pocos ph.d. egresados porque son nuevas.
Aunque si las medimos por presencia internacional, papers publicados y esas cosas, ahi, si que sería, UTDT, UDESA, UCEMA, UNLP,UBA
Respecto a mi primer comentario, veo que no fui lo suficientemente explicito, recuerdan un post de Rollo citando una nota de The New Republic, sobre la relevancia de la investigación académica en economia en USA?

 
At 8:03 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Musgrave, puede que tenga razón. Coincido con su ranking vía papers, las privadas llevan la delantera.

El post de Rollo fue provocador eh. Lo recuerdo. Lo recuerdo...

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.