lunes, julio 23, 2007

Mirando para otro lado

La semana pasada estuve en varias reuniones de coyuntura de las principales consultoras económicas del país. En todos los casos el tema fuerte fue la crisis energética mientras que el segundo tema fue inflación. No hubo terceros temas.

Existe cierto consenso en que el faltante de energía en los momentos picos es del 30% y, si bien macroeconómicamente los impactos serán bajos (nadie estima una reducción mayor a 0,3 ptos. del PBI), la cuestión micro/sectorial es muy importante en determinadas actividades. Por su parte, ninguna consultora auguró un mejor panorama para el mediano plazo, asegurando que la crisis tendrá una duración no menor a los tres años.

En cuanto a la inflación y sin meterme en números para no herir susceptibilidades, el consenso pasa por buscar un cambio de enfoque saliendo del control de precios, de los diversos y cuantiosos subsidios y del problema del INDEC, en búsqueda de otras soluciones. En este caso cada maestro tiene su librito.

El fin de semana dejé a los privados de lado y me dediqué a leer y escuchar a Peirano. Su discurso giró exclusivamente en los “terceros” temas al tiempo que casi no habló ni de energía ni de inflación.

¿Qué sentido tiene evitar hablar y señalar el pensamiento oficial de los temas cruciales para los distintos agentes económicos?

Etiquetas: , ,

6 Comentarios:

At 9:37 a. m., Blogger ayjblog said...

Abuelo
El mejor indicador son los 1500Mw que estan saliendo el viernes, lea Ambito y el Boletin Oficial
Lo mal, es que esos 1500 no dice con que se van a alimentar y adonde se vana a conectar
pero bueno, es un comienzo

PS: Alcanzan para 1 año o 2, y son para al menos el año que viene, con mucha suerte, muchisima

 
At 12:47 p. m., Blogger Ulschmidt said...

En una de sus pocas precisiones Peirano dijo que no veía la necesidad de aumentar tarifas energéticas en 2008, o sea, sigamos en la tierra de la fantasía. Veamos como labura el hombre, que por declaraciones sigue en la comparsa oficial. No valen la pena.

 
At 12:58 p. m., Blogger ayjblog said...

U
o las aumentas o pagas los subsidios, y el camino elegido fue ese

 
At 1:52 p. m., Blogger Ana C. said...

Ah, ¿vio? O se creen que viven en Jauja, o usan la estrategia del avestruz, o son muy cínicos.

 
At 3:44 p. m., Blogger Javier Vasquez said...

ayjblog,

el anuncio de los 1500 MW es una nube de humo, la apertura de los sobres ocurre en septiembre, considerando un plazo para la construcción de al menos un año, nos pone pasando el invierno del 2008.

Por el otro lado las centrales a comprarse son térmicas, basadas en gas natural o gasoil, ambos combustibles que escasean y que no hay señales claras que aumente su oferta en los proximos 12 a 18 meses.

Las famosas centrales del foninvemen no estarán disponibles, en una primera etapa, sino hasta octubre/diciembre del 2008, con el ciclo cerrado a mediados del 2009. Y adivine a que funcionan? Si, gas o gasoil

Cual es el futuro

Restringir la demanda, mediante tarifas (dando una señal económica) o mediante un plan de ahorro (dando una señal solidaria). Los subsidios no dan ninguna señal al consumo residencial que está creciendo por encima del 10% anual.

Coincido con ana, es la estrategia del avestruz, o de esconder la basura bajo la alfombra. El unico problema es que la alfombra esta quedando un poco chica.

 
At 8:23 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.