miércoles, julio 18, 2007

Transporte público, informalidad laboral y negociación salarial.

Al interesante tema de la informalidad laboral que vengo tratando con interés desde el blog, Artemio le incorporó el condimento del transporte público, explicando que su muy mal desempeño en cuanto a calidad desincentiva su uso provocando que muchas personas decidan no viajar 3 o 6 horas hasta los lugares donde se tiene mayor chance de conseguir un puesto formal.

Dejando cuestiones estructurales de lado (en el sentido del nivel de empleabilidad de determinado grupo poblacional) asumiremos en este post la idea, que consideramos buena, para avanzar otro casillero en esta seguidilla de posts.

A la pregunta de cómo mejorar el transporte público en calidad y cantidad, surge la obvia respuesta: vía precios (aumento del boleto). Desde la devaluación que el ticket de coletivo, subtes y trenes está congelado al tiempo que el alza de costos es evidente. La diferencia se saldó con subsidios, muchos y crecientes.

Entendiendo la necesidad de subsidiar en parte el transporte público, también se entiende que el mismo no puede representar un porcentaje tan alto de los ingresos de estas empresas. Evidentemente el sistema está fuera el equilibrio y ello se observa en el estado del sistema de transporte público y el malestar con que la gente viaja a diario.

Pero subir el costo del boleto mínimo no es una medida muy popular que digamos. Peor aún, puede tener impactos superiores a los que inicialmente se podría pensar.

Segúna la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 1996/97 (la nueva no tiene los datos publicados), los primeros tres deciles destinan una parte sustantiva de sus ingresos al transporte público. De hecho, sólo es superado por productos de panadería, carnes, agua y electricidad. NADA MAS. En todo el resto de los bienes que integran la canasta de consumo de la población se gasta menos que en transporte.

Y ello implica que el impacto de una suba de algunos centavos (que nada solucionarían) al boleto, para que puedan viajar con mayor comodidad y velocidad a la capital federal y el primer anillo en búsqueda de su primer salario formal, estaría provocando un desestímulo muy fuerte que provocaría que no se realice el viaje. Además, generaría que las negociaciones salariales con su empleador (en negro) sean más duras ya que su ingreso disponible habrá disminuido de manera importante y necesita recomponer su poder de compra.

Entonces, se generarían menores incentivos para conseguir ese empleo formal y provocaría un alza en los salarios en negro porque no estarían dispuestos a trabajar por lo mismo cuando su gasto mensual verificó incrementos de relevancia.

Mi recomendación se repite: subsidios focalizados a la demanda si es que queremos un mejor sistema de transporte e intentar solucionar el problema del empleo en negro.

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7 Comentarios:

At 1:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ante todo es absolutamente necesario quitarles la consesion a las mafias que manejan los trenes, estas lo vienen destruyendo y vaciando sin piedad desde que tienen el control.

Lo mejor seria reestatizar ya que todos los que podrian hacerse cargo parecen demasiado buitres y ladrones.

 
At 4:07 p. m., Blogger Mastrocuervo said...

Já já, buen chiste el de machinegun. Porque... es un chiste, ¿no?

 
At 4:43 a. m., Blogger cansarnoso said...

que los trabajos de mayor productividad del area metropolitana estén en capital y primer cordón, mmmmmmmm

mi olfato (no tengo datos) sugiere que la productividad puede ser bastante mayor en alguna planta de los parques industriales del segundo y tercer cordon o un greenfield de los 90
que en una pyme recauchatada con layout enredado por acreciones en lugano, lanus o san martin

volver a la bicicleta
y la sirena barrial

 
At 4:46 a. m., Blogger cansarnoso said...

nono
te has puesto en abogado de cirigliano y compañia?:
"subsidios focalizados a la demanda si es que queremos un mejor sistema de transporte"
no esz precisamente eso lo que reparte jaime (que en el santoral es homónimo de diego)

me diras que el subsidio a la oferta. lo és
pero que mecanismo de distribución "focalizada a la demanda" proponés?

 
At 5:10 p. m., Blogger Artemio López said...

Abuelo, ve, ese tema de subsidio a la demanda es conceptualmente interesante, se lo concedo, pero la implementación me despiertan didas como a cansarnoso...Sinceramente descreo de esta posibilidad pero tal vez me equivoque, el funcionamiento de mecanismos de transferencia de ingresos o alimentos o medicamenstos o lo que Ud quiera por parte del Estado es muy decepcionante...(Abuelo yo he comprobado personalemente que los padrones de beneficiarios d eplanes sociales son absolutamente truchos con poblaciones de beneficiarios que en un 40% tenían más de 80 años de edad!!, se subsidiaron planes de "vuelta a casa" tras inuncaciones en lugares en que jamás se inundaba. Yo he visto latas de Paté en las bolsas de alimentos con gusanos en épocas de la Alianza...en fin.
Otro tema... me dijo que le avisara si veo algo interesante en TC, mire que buena página
http://www.cronoweb.com.ar/
el programa va los lunes por canal 26 de 22 a 23 creo y me gustó, hay un panel interesante y el nivel es bueno. Si tiene tiempo véalo y me comenta.
buelo, q opina de los pontones laterales para el TC...25kg adicionales para amortiguar impactos y desparición del acompañante con centralización de la butaca. quedará algo del casco de calle de nuestros toros, falcon o chivos con las mejoras de seguridad?...que será lo que veremos en pista?...máquinas de correr? qué lástima si es así, perdemos lo poco de mística carretera que nos quedaba!!
salu2

 
At 9:44 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Cansarnoso, en alimentación lo he dicho hasta el cansancio, en este caso se deberñia pensar algo similar, incluso hasta podría ser complementario utilizando el mismo mecanismo.
Me gusta la idea de usarlo no solo para alimentos sino también para servicios.

Artemio, conozco sus dudas y creamé, me las ha instalado en mi cabeza.
Gracias por dato fierrero, conocía el site y el programa, lo enganché de pura casualidad. Me gustó! Inclusive conozco personalmente a gente que allí trabaja así que el gusto fue doble. Me gusta tener más posibilidades de ver automovilismo local en nuestra tv.
¿Pudo ver la carrera del domingo?(TC2000), increible lo sucedido! Histórica esa primer largada. Me gusta el circuito callejero, voy a ver si en la próxima puedo ir a verlo.
En cuanto a los pontones....hay! que disyuntiva. Uno ve cómo van a quedar los autos y cierta decepción siente. ¡Eso no es un ford! Ni un chivo, Toro o Dodge! Lo mismo me sucede con la falta del acompañante. Peeeeero...la seguridad...

En fin, mientras nos dejen seguir haciendo asados en los autódromos...

 
At 9:38 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

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