sábado, julio 14, 2007

El campo, de fiesta (P/12)


Manolo me avisó antes que leyera los diarios, Zaiat, en su nota de hoy, citó este blog y el de Mariano. En seguida fui a leer la nota (link) y me pareció muy buena además de generosa para conmigo. Así que reconociendo ello, hago algunos no tan breves comentarios.

Si bien Zaiat desestima o minimiza cuestiones por considerarlas coyunturales y en realidad son de verdadero impacto en “la diaria” de muchos, sobre todo de aquellos que operan en el margen, es muy preciso a la hora de señalar una gran limitante de cara al futuro del sector: la infraestructura. Y carga las tintas tanto en el sector privado como en el sector público. Coincido, si bien son obras públicas donde el Estado tiene la responsabilidad de su lado, la pelota también se encuentra en el terreno privado, es una responsabilidad de todos asumir estos temas como los grandes temas y mirar un poco más allá. Me queda la satisfacción o alivio de conocer muchos informes, extensos, dónde el sector privado ha detallado cuáles son las obras prioritarias, inclusive con cálculos de costos y maneras ingeniosas de solventar el gasto, pero es una cuestión donde ambas partes deberían proponer un programa de trabajo conjunto donde, al menos por un rato o en esa mesa de negociación, no se hable de gasoil, gas, retenciones etc.

La nota luego fluctúa entre tres grandes temas: 1) quién se queda con la renta de la tierra, 2) la distribución de la tierra y 3) soberanía alimentaria.

En relación con la renta, en este blog y en el de Mariano se ha dicho mucho. No quiero repetirme. Pero muchas veces se confunde con ganancias normales, distribución de los beneficios a lo largo de la cadena, y libre competencia por el ingreso y diferentes formas de participación en el mercado agropecuario.

Respecto de la distribución de la tierra es un tema a estudiar mucho más en profundidad que lo hecho hasta el momento por la bibliografía especializada. Desde los inicios mismos de nuestro país, la tierra se ha ido democratizando de manera notable, extensiones cada vez más pequeñas con mayor cantidad de dueños y diferentes formas de participar en la producción de las mismas en juego. Cada vez es más sencillo, ni siquiera hace falta conocer una hectárea más allá de la General Paz. Más que enfocarme en este problema, pasado de moda a mi juicio, me interesan más los nuevos fenómenos que se explican de manera clara desde el punto de vista de la eficiencia económica pero que a nivel espacial y sectorial generan distintos ganadores y perdedores que aún no hemos podido analizar del todo. La tierra no se ha ido concentrando como muchos suponen, sino que lo sí se ha ido concentrando es la oferta de lo que esas tierras producen.

Por último, la soberanía alimentaria. Zaiat expone esa vieja cifra por la cual se asegura que Argentina produce alimentos para 300 millones de personas sin embargo no somos capaces como país de alimentar correctamente a 40 millones y, peor aún, señala la competencia (que no es tal) entre alimentos y biocombustibles. Respecto de la competencia biocombustibles vs. Alimentos aquí se dijo hasta el cansancio que no era cierto y que llevado al extremo podemos pensar tranquilamente que la oferta agropecuaria se expandirá incluso generando alimentos a un menor precio. ¡Van a sobrar proteínas si destinamos el aceite a los autos! Pero me interesa más el primer dato, la cifra de 300/40. De por sí es engañosa. Argentina produce más intensivamente commodities para producir alimentos que alimentos en sí mismos. Basta mirar las cifras de comercio exterior para corroborarlo. Si uno va a un campo, abre una tranquera, y mira, encontrará granos de maíz, trigo, soja y girasol, entre otros. Si abre un silo encontrará lo mismo, pero apilados uno encima del otro esperando ser exportado en muy buena medida. Lo que seguro no encontrará son cajas de fideos, ni con carne, nada de golosinas ni barritas de cereales, no encontrará aceites ni nada que se parezca a un supermercado. Todo eso lo logrará luego la industria procesadora de alimentos, en muy buena medida local, y quien tendrá el desafío de llegar a todos los lugares donde haya consumidores, con capacidad adquisitiva, por supuesto. Entonces el problema se vuelve distributivo, no de oferta. Argentina produce excelentes alimentos, de muy buena calidad y a un muy bajo precio. Nadie en su sano juicio propondría importar a gran escala porque no cerrarían los números jamás. Eso habla por sí solo sobre nuestra buena relación precio/calidad. ¿Le podemos asginar algún grado de responsabilidad al campo? Quizás sí, pero más por una responsabilidad moral que otra cosa. En todo caso tiene la gran fortaleza de estar en todo el país, estén donde estén las necesidades, seguramente muy cerca existirá alguna producción agropecuaria. SI cada uno, desde su lugar, hiciera un poquito quizás la realidad sería otra. Pero no podemos relacionar esos 300/40, no es justo ni es cierto. Todo esto sin entrar para agregar más pimiento al debate a decir que en Argentina la desnutrición es muy baja, el principal problema es la mala alimentación (exceso de grasas y déficit de determinados nutrientes), tema que me abre todo un nuevo debate de política alimentaria que retomaré en breve pero que ya he dedicado varios posts.

En fin, gracias Zaiat por citar este blog, tu nota disparó todo lo anterior.




Etiquetas: , , ,

22 Comentarios:

At 3:31 p. m., Blogger Fernando said...

Respecto a la posible competencia entre los biocombustibles y el alimento., no te parece que artículos como éste:
(http://www.treehugger.com/files/2007/07/corn_prices_now.php)
refuerzan esa idea?

Saludos y felicitaciones por la referencia en P12

 
At 3:39 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

fernando, gracias por los saludos y felicitaciones.

No, no creo que refuerce la idea. Creo que lo forzado es el artículo. Hace poco escribí un post sobre el share del insumo commodoty dentro del costo total que desmitificaba ese tipo de argumentaciones.

Que el alza del commoditie impacta en los costos SI. Pero no tanto como se quiere hacer creer porque su participación en la matriz de costos es relativamente menor respecto de los otros insumos.

 
At 9:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Thіѕ info іs worth eѵeryone's attention. Where can I find out more?

Also visit my website :: Silk'n Sensepil Coupon

 
At 9:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hі there, Yοu have dοne а great jοb.
I will certainly dіgg it аnԁ ρersоnally
suggest to mу frienԁs. I'm sure they'll bе
benefiteԁ fгom thіs site.

Heгe is my wеblog - Silkn Sensepil Review

 
At 2:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Τhis ρost will assist the іnteгnet рeople
for setting up new wеbsite or even a blоg from start to
end.

Mу sitе - V2 Cigs Reviews
Also see my webpage: V2 Cig Review

 
At 12:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hi! I know thiѕ is kind of off topic but I wаs wondering which blog platform arе you using
for thіs website? I'm getting tired of Wordpress because I've haԁ problems with hackers аnd I'm looking at alternatives for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

My web site ... V2 Cigs

 
At 6:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

It's truly very complicated in this busy life to listen news on Television, so I just use web for that reason, and take the latest information.

Feel free to visit my webpage - V2 Cigs Review

 
At 5:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hеllo there! I сould have sworn I've been to your blog before but after going through many of the posts I realized it's nеw to me.

Nonetheless, I'm certainly happy I discovered it and I'll bе book-marking it and
chеcking back frequеntly!

Heгe is my ωeb site - silk'n sensepil review

 
At 6:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

fantastic points altogеther, you simply won a emblem neω reaԁеr.
What would you recommend about your ѕubmit that you ϳuѕt
madе a few dаys in thе past? Any ѕure?



Chеcκ out my webpаge - v2 cigs reviews

 
At 4:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Oh my goodness! Impressive article duԁe! Thank yоu
sο much, Нowеver I am going through problemѕ with your RSЅ.
I dοn't understand the reason why I can't join it.
Ιs theгe anybody else getting similаг RSS
problems? Anyone who knows the solution can you κindlу гesponԁ?
Thanx!!

Also visіt my wеb page - V2 Cigs Reviews

 
At 10:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

І really lіke your blоg.
. vеry nіce coloгs & thеme. Did уou dеsign
this websitе yourself or diԁ you hire someone to
do іt for you? Рlz гeѕрοnd
aѕ I'm looking to design my own blog and would like to find out where u got this from. appreciate it

my web page; http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm
my page > Silk'n Sensepil Coupon

 
At 4:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

My ѕweetheart and I truly liκе these e cigs

Ϻy webpage Green Smoke Coupon

 
At 4:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Every weekend i useԁ to go to see this site, as і wish fоr enjоуment,
for the гeaѕon that thіs this web page conations truly nice funny matеrial too.


Here is mу web page :: http://www.Wrenemerson.com/iwish/wiki/index.php?title=User:AlphonseR

 
At 4:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Wondеrful web ѕitе. Lοtѕ оf helpful infoгmatіon
herе. I'm sending it to several pals ans also sharing in delicious. And obviously, thanks on your effort!

My weblog - Www.Sfgate.Com

 
At 7:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yοu сan certainly see youг skills within the work you write.
Τhe world hοpes for more passionate wгіters such as уou whο are not afraid to ѕay how theу belіeve.

Αll the time go after уοur
heаrt.

Havе a loοk at my weblog: silk'n hair removal

 
At 11:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

I sіmplу сould not leavе youг website before
suggesting that I actuаllу lovеԁ the usual іnfoгmаtіon а perѕоn
prоvide on your guеsts? Is going tо be again often in order
to check οut nеw postѕ

Аlso visit mу sitе: http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm

 
At 5:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yоur method of telling everything in thіs parаgraph iѕ truly fastidіouѕ, all
be ablе to simply understаnd it, Thanks a lot.


Herе is my webpage: Http://Www.Sfgate.Com/Business/Prweb/Article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-Or-4075176.Php

 
At 8:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

This is very inteгestіng, Yоu are a verу
skilled blogger. I've joined your rss feed and look forward to seeking more of your magnificent post. Also, I've shared your site in my social netwoгkѕ!


Feеl free to νisit my blog post :: Sfgate.Com

 
At 7:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

We're a group of volunteers and starting a brand new scheme in our community. Your web site provided us with valuable info to work on. You have performed a formidable task and our entire group shall be grateful to you.

Review my blog post :: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

 
At 1:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

No further time expended on the gym, no back pain
simply because of to many crunches or other stomach exercise routines
and no far a lot more sweaty workout routines basically to assure that your abs appear excellent.



Check out my homepage :: communiteonline.com

 
At 5:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hi, I do bеliеve this іs an eхcellent blog.
I stumbleduρon іt ;) I ωill return once again since i have
book mагked іt. Money anԁ freedom is the greatest wаy
tο change, may you be rich and continue to guidе otherѕ.


Fееl free to surf to my web blog ...
http://www.sfgate.com

 
At 9:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hello, I think your website might be having
browser compatibility issues. When I look at your blog site
in Chrome, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it
has some overlapping. I just wanted to give you a quick
heads up! Other then that, awesome blog!

my web site ... Brooklyn coop inspector

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.