miércoles, julio 11, 2007

Dale gassssssssss: campaña agrícola 07/08

La producción agrícola argentina de los últimos años verificó récords tras récords y, sin embargo, no faltaron críticas de diversos aspectos productivos. Muchos eran y son atendibles mientras que otros eran fruto del desconocimiento, llegando en algunos casos hasta el prejuicio.

Una de las voces más levantadas fue la del peligro de la sojización. No voy a entrar en el debate sobre cuánto había de cierto y cuánto se exageraba o desinformaba, sólo voy a comentar la realidad de la producción de la campaña que ya ha comenzado (2007/08).

Para producir trigo y maíz, dos cultivos de fundamental relevancia para rotar la tierra (evitar la sojización) y para incrementar su oferta en un mercado ya ajustado, se requiere de un insumo estratégico: la fertilización nitrogenada (la urea es el más utilizado y barato en Argentina).

La urea se produce casi en su totalidad en Argentina (Profertil domina el mercado), siendo su principal insumo el gas. Profertil no se ha encontrada ajena a los cortes de gas por lo que su producción ha sido resentida. Al día de hoy la merma ha sido de 102 mil toneladas, se estima que al 20 de julio alcanzará a 140 mil toneladas y hacia fin de año alcanzaría las 300 mil toneladas o algo más (el consumo interno total es de 900 mil toneladas, se produce más por lo que se exporta pero en este año la exportación ha sido menor y hoy es nula).

Esta merma se hizo notoria justo en el momento de la siembra de trigo. Sin embargo, los productores ya la veían venir y se stockearon lo suficiente como para que no se sienta tanto. Sin embargo, habrá impacto que se notará en rindes y en la producción final, aunque no creo tanto en área no sembrada.

Por el contrario, los que hoy están pensando si hacer maíz o soja (la soja casi no utiliza urea) tienen un primer problema: conseguir híbridos de punta de maíz está complicado. Pero, aún habiendo conseguido las semillas buscadas, lograr urea es casi imposible.

El maíz se encuentra con precios excelentes y su relación con la soja es muy buena (por debajo de dos entre el precio soja/precio maíz). Asimismo, la relación insumo/producto con la urea también presenta un panorama auspicioso ya que es claramente menor al vigente en los últimos años.

Sin embargo, la escasez de la urea está generando expectativas negativas en buena parte de los productores y ello provocaría que su siembra de verano se incline hacia la oleaginosa con menos inconvenientes del estilo.

Semillas de punta no hay para todos, urea tampoco. Otros fertilizantes nitrogenados existen pero a otros precios (los productores del margen ni siquiera pueden acceder), stockearlos es mucho más complejo (son líquidos y ocupan grandes espacios), y no siempre se consiguen.

Ya estamos desaprovechando el potencial productivo de la campaña que recién está comenzando y en lugar de favorecer a dos cultivos que son vistos con beneplácito por los críticos de la sojización se los está perjudicando al tiempo que el mercado realmente requiere un repunte de su oferta.

Paralelamente, ocurre >esto.

PD: La planta de PROFERTIL demora 72 horas en comenzar a funcionar cada vez que se la apaga. Muchas veces los cortes ni siquiera permiten operarla. Otras tantas los cortes son sin previo aviso por lo que el abrupto corte afecta el normal funcionamiento afectando la resistencia de sus materiales o incluso llegando al punto de romper determinadas partes. En ciertos casos se le promete gas para determinada cantidad de días, promesas que caen en el olvido con el primer frío que aparece en capital.

PD2: Ni hablé del faltante de gasoil que está afectando y fuerte, pero eso corre para todos los cultivos por igual.

Etiquetas: , , , , ,

9 Comentarios:

At 12:54 p. m., Anonymous publicame.corank.com said...

Post enviado a "Publícame". Puede promocionar este post clikeando sobre el vínculo. Lo invitamos a participar de la comunidad de "Publícame" (la red social argentina de noticias y blogs), enviar sus post y promocionar su blog.
http://publicame.corank.com

 
At 12:57 p. m., Blogger Elemaco said...

Abuelo!

Espero con ansias algun comentario en el post que le dedique! Espero que su silencio se deba a que no tuvo tiempo de leerlo y no ha que se lo tomo mal!

 
At 3:07 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Elemaco! Fue con dedicatoria y todo, ¿cómo me voy lo voy a tomar a mal?

Deme unos minutos y paso. Deje la luz prendida...

 
At 7:26 p. m., Blogger Mariano T. said...

Habría que ver el número de tn que exportaron, con solo 5% de retenciones y algun reintegro, en el primer semestre.

 
At 7:31 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Mariano, fueron pocas las toneladas exportadas y sólo en los primeros meses. Nadie quiere a Moreno haciendo un in-house...

 
At 7:34 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

En un próximo post sobre el tema voy a estimar la pérdida en millones de dólares por la merma en los rindes debido a la falta de fertilizante, pero adelanto que el número puede asustar a más de un desprevenido.

 
At 8:08 p. m., Blogger Mariano T. said...

De 3 palos tn no baja

 
At 8:23 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

No me animo a tanto. Un poco menos (maíz) y algunas cientos de miles de trigo.

Esta campaña se vendieron muchos los otros fertilizantes y todavía no sabemos cuánta área termina en soja. De eso va a depender en el fondo.

 
At 9:37 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.