miércoles, julio 04, 2007

La gallina de los huevos de oro en problemas

Cuando se habla de aceites "LA" consultora a nivel mundial es Oil World para el sector agropecuario. Su prestigio está muy bien ganado y lo reafirman constantemente con informes de primer nivel.

Que Argentina salga habitualmente en sus informes a nadie debería sorprender ya que somos los principales exportadores mundiales de aceite de soja y girasol. Pero la cuestión es que en su último informe: "Tendencias Globales", el tema que atrajo el interés fue nuestra falta de energía y en cómo podría afectarse la molienda corriendo un serio riesgo de incumplimiento de contratos de exportación en tiempo y forma. De prolongarse el inconveniente, asegura que los compradores tradicionales comenzarán a importar desde Estados Unidos, por ejemplo.

Según la consultora, la industria oleaginosa está operando entre un 50 y un 60% de su capacidad ya que el suministro de energía se redujó en 8 horas, de 16 a 24 horas, para ahorrar electricidad y hacerla accesible para el consumo domiciliario.

Recordemos que nuestro principal complejo exportador es justamente el sojero, exportaciones que son netas a diferencia de otros complejos que también son fuertes importadores (y demandantes de divisas). Nuestro superávit comercial es vital para sostener el actual modelo económico. La restricción energética está provocando problemas en el sector industrial a nivel general y también en nuestras exportaciones. Siendo que uno de los pilares de la actual administración es justamente el apoyo a la industria no se entiende del todo las demoras incurridas en solucionar de fondo el energo-crunch.

Etiquetas: , , , , ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.