martes, julio 03, 2007

El número del día: 3.95

3.95 euros más caro resulta un kilo de lomo que un kilo de un Audi A4 en Europa.

Mientras que el kilo de lomo argentino cuesta 23.95 euros, el de un A4 cuesta 20 euros. Tal vez así se entienda que tiene poco de folcklore la producción de carve vacuna y mucho de valor agregado y conocimiento.

La comparación fue hecha por José Juan Ruiz, Economista Jefe para América Latina del banco Santander.

Link

Etiquetas: , , ,

21 Comentarios:

At 8:58 a. m., Blogger Ulschmidt said...

Pobre el Santander! No sabe que aquí el lomo se atesora para las masas nacionales y exportamos cada vez menos.

 
At 9:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Post enviado a "Publícame". Puede promocionar este post clikeando sobre el vínculo

 
At 1:42 p. m., Blogger ayjblog said...

Abuelo
disculpeme pero es una falacia eso
yo diria
Cuanta gente hace falta producir un kilo de Audi y cuanta para producir un kilo de lomo?
o, descuente los tax
Nuevamente, pero esto me hace acordar una vieja polemica con el kg de computadora y llach que mantuvmos aqui creo

 
At 1:49 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

ayj, la falacia es creer que mientras más gente empleada es mejor. Si ese fuera el caso, para fabricar AUDIs sería mejor hacerlo sin maquinas, todo a pulmón, ¡Ni se imagina el empleo que generaría!

Lo importante es saber qué producimos eficientemente. Hoy destinamos "menos kilos" de carne para comprar "mas kilos" de Audi. Eso es lo importante. Es la relación de cambio.

Mientras tanto, podemos destinar muchos otros recursos a producir otras tantas cosas donde también seamos eficientes.

 
At 3:08 p. m., Blogger Larry said...

Abuelo... ese tipo de análisis carece de sentido económico.

Un kilo de tierra vale menos que un kilo de audi. Y sin embargo la tierra es sólo para selectos... al igual que el audi.

No importa, algún gil escribió de eso y como ayuda a su “noble” causa. Aprovecha y lo publica.

Creí que este era un blog de economía... no de trivialidades...

Saludos

Larry

 
At 3:15 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Larry...diga que es usted sino...!

¿Carece de sentido económico? ¡Por supuesto! Pero es muy gráfico para entender los nuevos sets de precios relativos y las políticas que deberíamos seguir para aprovecharlos al máximo. En cambio, parece que quisieramos minimizar el positivo impacto (EyC + PP + MOA)

Entonces, por favor, no utilicen el mismo argumento pero al revés. Usted sabe que ese tipo de análisis es muy común entre "estructuralistas" y usted se autodefine como uno, asi que...

No me gustó el término "selectos". ¿A qué se refiere? ¿A quiénes puedan pagar por ellos? Si es así, para cada bien ¿hay un "grupo de selectos"? ¿O se refiere a algo un tanto más ideológico y vamos con la revolucion chavista, la reforma agraria y la expropiación de los audis?

¿No será que cuando se habla de "selectos" se está poniendo el carro delante de los caballos?

 
At 4:16 p. m., Blogger ayjblog said...

Abuelo

no se enoje

es una falacia, y, si, cuanta mas gente empleada mejor, despues pasemos al 2do escalo de discusion, que calidad de empleo le doy, y despues al 3ro, cuan productivo es el empleo.

la unica diferencia, entre fabricar (y el termino es exprofeso) vacas y fabricar Audis es la calidad y cantidad de mano de obra empleada, y cuanto se le paga. Con mil fabricas de Audis (o el nro que sea) vive un pais, con identico nro de estancias, chacras, feedlots, etc no, seguro que no. Y tambien exprofeso deje de lado cosas como las varillas, que son equivalentes al Audi, ud lo hizo al decir el kg de lomo y el kg de Audi, si lo incluye, es otra cosa

 
At 4:44 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Pero sigue dentro de la falacia del empleo.

Siendo que somos más competitivos en la industria de la carne que en la industria de los audis, creo más conveniente generar puestos de trabajo tan calificados y de tanta calidad dentro de la industria más eficiente para nuestro país.

Mientras más incrementos estas, mayor demanda de este tipo de empleo. Y eso empuja. Y, quedese tranquilo que si a aquel audo le vendemos el cuero quizás ya en su formato de asiento, ergonómico y con tantísmima tecnología incorporada, esa venta tiene mucho mayor valor agregado que cuando AUDI lo compra y lo vende dentro del auto como un todo.

pero no todos son vacas y audis.

Tenemos que saber donde corremos con ventaja para explotar esos mercados e importar los otros donde tenemos desventajas insalvables, al tiempo de promover correctamente aquellas que puedan salvarse y sean así transformadas en nuevas ventajas competitivas.

El sector automotriz como un todo no es un ejemplo feliz para Argentina. Sin dudas hay muchos otros con un potencial mucho mayor y a veces son dejados de lado por ese amor que tenemos por la "chapa".

 
At 5:08 p. m., Blogger ayjblog said...

abuelo
coincido, pero, fijese que ha mutado de lomo vs audi a industria (digamos industrializacion de vacas y componentes de las mismas) vs automotriz (no elegi yo el audi)

planteado asi, si, coincido dentro de mi modesta opinon con ud

pero, le repito, almenos apra mi sigue siendo una falacia, lomo vs audi no sirve siquiera para el gran publico, por que ese gran publico ve la vaca haciendose sola en el campo, y no ve el resto atras, y mientras no se solucione elproblema comunicacional (ya lo hemos charlado, no me animo a decirle discutido, no estoy calificado) nadie va a estar de acuerdo con eso

 
At 6:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quizás para hacer 1kg. de carne se necesite dedicarle 50 segundos de trabajo.

 
At 6:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

En una pastura natural y con un buen peón.

 
At 7:48 p. m., Blogger Mariano T. said...

Creo que toda esta discusión es un malentendido:
Qué significa para mí que un kilo de lomo en Alemania cueste 24 Euros?
Que en la Unión Europea estan chapita con aranceles a la importación tan bestiales. Tengo entendido que para los cortes de primera calidad extra cuota Hilton se paga un 200%.
Eso es lo que permite que una explotación ganadera de 50 vacas, que acá es inviable aún con sueldos argentinos, allá pueda ser sustentable económicamente.
El alemán que paga el kilo 24 € esta subsidiando un paisaje rural que quieren mantener a toda costa.
No opino sobre lo que sale el Audi acá y allá.

 
At 10:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Así como el Abuelo sostiene que nos debemos dedicar a la producción donde corramos con ventaja, y me suena muy lógico, ¿los alemanes no se deberían dedicar a vender Ingeniería al Mundo, y olvidarse de su cara carne?

Porqué no importan vacas y exportan BMWs? (che, que Audi no es todo!)

Es verdad que quieren mantener a toda costa su "paisaje rural"? Y por qué?

Saludos.

 
At 12:29 a. m., Blogger il postino said...

Dicen que Nixon cuando fue a China lo invitaron a ver las obras que hacìa el gobierno comunista. Una de esas obras era un camino. El gringo vio entonces a cientos de obreros haciendo los taludes a pico y pala y preguntó por què no usaban màquinas, que podrìan hacer ese trabajo en forma mucho màs ràpida. El funcionario chino le dijo que si ponìa màquinas entonces habrìa màs desempleo. A lo que Nixon le respondiò: ah, si el objeto es aumentar el empleo, entonces, por què no reemplazan las palas por cucharas de te?

Me parece que la discusiòn de que una actividad es mejor que otra porque genera màs empleo es una falacia a la que apela todo el populimo de todas las èpocas y paìses, y que termina en una asignaciòn subòptima de recursos, menor generaciòn de riqueza, y mas temprano que tarde, mayor desempleo.

Pero puede ser que no sea asì, y que convenga producir cualquier cosa con tal que genere empleo, aunque destruya valor

 
At 9:29 a. m., Blogger ayjblog said...

postino, me animaria a decirle desde mi ignorancia que los optimos no existen, y, que lo mejor es enemigo de lo bueno. Lo de Nixon es similar al gran salto adelante y la produccion de acero, pero, por que siempre elegimos ejemplos extremos?
los alemanes y los franceses subsidian a mansalva por que todavia tienen memoria historica de post 1945, y dijeron, salga lo que salga otra vez hambre no, y ahi tb se montaron los lobbys agricolas. O no?
lo que digo, es que ningun pais hace solo lo que es mejor en terminos ricardianos (ya que estamos) todos tienden, creo, a :
Proteger empleo
Protegetr nivel de vida
etc

aca, seguimos enredados en la discusion de las ventajas comparativas, y Ricardo se murio hace mucho, amen que el defendia la industria britanica, que, comotodos sabemos, empezo con la navigatin act de 1680y pico, con lo cual mataron a los holandeses. Pero eso es un clasico, mientras soy inferior, protejo, luego, soy adalid del librecambio y las ventajas comparativas

 
At 12:13 p. m., Blogger Mariano T. said...

Los europeos podrían ser perfectamente competitivos en agricultura y ganadería.
El problema es que deberían reestructurar completamente la tenencia de la tierra, o dejar que el mercado lo haga.
La clave es la escala, si de cada diez productores quedase uno solo, podrían competir con cualquiera. El tema es que no estan dispuestos a semejante masacre.

 
At 1:57 p. m., Blogger ayjblog said...

Mariano
esta implicito en lo que decis que la calidad de la tierra no importa?
y por que nosotros tenemos que estar dispuestos a la masacre y ellos no?

 
At 4:36 p. m., Blogger Mariano T. said...

Nosotros ya hicimos la masacre. Y encima habíamos arrancado en mejor posición porque nunca se dividió tanto la tierra.

 
At 1:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

a ver esta.....y cuantas vacas necesitamos para sacar la cantidad de kilos de lomos que pesa un audi?

mejor planteado, cuantas vacas debemos sacrificar para poder exportar las x cantidads de kilos de lomo que nos sirve para comprar el audi

esa es la cuestión!!!

Un análisis un poco menos engañoso y falaz hubies sido sacar el precio del corte de vaca promedio en europa, porque calculo que dentro del audi el kilo del motor debe de valer más que el kilo del espejo retrovisor

fede sf



fede sf

 
At 9:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

Perdón. En donde y para quien no son cuestiones menores. Un kilo de lomo puesto en europa, en uno de los mejores restaurantes, cuasta igual de lo que sale un audi para un europeo.
Si hablamos de un argentino, por el contrario, necesitará muchísimos más kilos de lomo para comprar un kilo de audi que aqúí le saldrá mucho màs caro. Salvo claro que venda unas cuantas vacas de su campo y aproveche las ventajas del régimen de importación de vehículos para discapacitados, como alguno ya hizo. La comparación no cierra por ningún lado.

Saludos

 
At 9:39 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.