martes, julio 03, 2007

Informalidad laboral: conyuges desincentivados

Si el jefe de hogar tiene empleo formal, la probabilidad que su conyuge también se emple en el sector formal de la economía disminuye más allá de la calificación de ambos miembros.

A esta conclusión llegaron Sebastián Gagliani (Washington University, St. Louis - Department of Economics) y Federico Weinschelbaum (Universidad de San Andrés), en su trabajo Modeling Informality Formally: Households and Firms, de diciembre de 2006.

El paper es muy interesante y se lo puede bajar de esta página.

Para ver el cuadro resumen de la conclusión que elegí para este post hagan click sobre el cuadro que está debajo para poder verlo en mejor resolución.

Surge de manera clara que cuando el jefe de familia tiene empleo formal, las chances de que el conyuge también lo tenga disminuyen. Dicha realidad se sostiene, aunque en diferentes porcentajes, tanto para las personas de alto nivel de educativo, como para los de medios y los de baja calificación.

Explicaciones se escuchan...

Me interesa analizarlo desde la perspectivas de los incentivos. Cuando el jefe de familia ya aseguró las prestaciones que implican el empleo formal para su familia, los siguientes empleos familiares podrían priorizar otras cuestiones como por ejemplo mayor sueldo "de bolsillo" o mayor libertad en cuanto a horarios y/o días (madres, hijos estudiantes).

Llevando el análisis a hipotéticas políticas sociales, resultaría interesante medir este tipo de comportamientos con los incentivos que generan las prestaciones universales. Es así como un seguro de salud universal podría terminar operando contra los incentivos del empleo formal por parte de los oferentes de trabajo. Idem para la prestación del estilo "ingresos fijos por hijo/s" o el caso de subsidios universales para "hijo/s-estudiantes", etc.

En fin, el paper recomendado es muy completo y presenta cifras para Argentina y muchos otros países para poder hacer interesantes comparaciones.

Para Artemio, quien me lo había pedido...

Etiquetas: , , ,

6 Comentarios:

At 2:34 p. m., Blogger Artemio López said...

Abuelo muy interesante el post, como siempre. Al respecto, Los autores señalan que "una característica central la literatura preexistente es la idea de que las decisiones del trabajador no cuentan en la determinación del equilibrio de la economía. Usando nuestro modelo, demostramos que un aumento en la participación de trabajadores secundarios tendería a elevar el nivel de informalidad en la economía. Este efecto explica parcialmente los aumentos en la
informalidad de América latina en las últimas dos décadas". El planteo es muy novedoso y comparto que el avance de la informalidad o el sostenimiento en elevadas tasas, puede tener en parte explicación por el lado de los incentivos como Ud. bien lo señala (agegaría en esa dirección que a la flexibilidad horaria y el salario de bolsillo, debieramos incorporar Abuelo el enorme tema del sistema de transporte público, entre las causas centrales de la falta de incentivos de los trabajadores complementarios para acceder a una posición formal). Sin embargo, creo que hay que matizar el análisis .El estallido de la informalidad laboral en el país viene de la mano de la crisis de emplo iniciada en el el segundo semestre de 1994 antes del Tequilazo con un punto de inicio de 20% de informalidad y ya no cede hasta el estallido de 2001/02 la destrucción galopante de puestos de trabajo , tasas insólitas de 25% de desempleo y 55% de trabajo en negro. La etapa post devaluatoria de sustitución de importaciones reinicia el ciclo de generación de empleo en el país pero con un amplio dominio del sistema informal (65% de los puesto generados en 2002/2003 eran informales), procesos de informalización que va más allá de la voluntad de los trabajadores. Así las cosas, la incorporación a posiciones informales tuvo en el desempleo abierto primero y el mercado de trabajo que plantó la salida post devaluatoria despues, causales objetivas e involuntarias de informalización creciente del mercado de trabajo, mucho más allá de la voluntad de los actores y el régimen de incentivo para trabajadores complementarios. Posteriormente, a partir quizá de inicios de 2005, el análisis que tra este trabajo puede aportar una mirada nueva e interesante de la "persistencia" de altas tasas de informalidad a pesar del crecimiento económico y un mix más favorable al empleo formal en la generación de nuevos puestos de trrabajo, ahora sí vinculada en parte a una desición del trabajador secundario anclada en el sistema de incentivos como Ud bien lo plantea Abuelo. Muchas gracias por el post y recuerde el tema "transporte público" , que es central, a mi juicio en la falta de incentivos de los trabajadores ( promedio de viaje de un trabajador conurbano/capital y viceversa 3 hs diarias en condiciones sub humanas)
salu2

 
At 8:04 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Interesante Artemio y su post también lo es al respecto.

Lo que me gustó del trabajo es que plantea una forma de analizar la informalidad que también tiene en cuenta el lado de la oferta y no solo la demanda del mercado de trabajo. Ellos mismos se tiran flores al respecto.

A pesar de ciertos supuestos que me hacen algo de ruido (la oferta puede escoger entre un puesto formal y otro informal así como que no hay premio por trabajar en el sector formal), creo que hay conclusiones muy fuertes.

EL tema fundamental es el de la educación: a mayor nivel educativo menor nivel de informalidad. Y usted bien demostró que cuando los chicos ingresan al mercado laboral son muchos los que dejan los estudios. Ergo, el trabajo nos da herramientas para entender la alta tasa de informalidad en dicha población, fortaleciéndose, además, en una de las conclusiones que asegura que una vez que el jefe trabaja para el sector formal, el segundo empleo gana en probabilidad de que sea informal.

El punto es lo que nos deja como recomendación de política pública: miremos la oferta, no solo la demanda de trabajo; realizar correctos analisis sobre provisión de beneficios universales, o a la familia del empleado formal ya que tratando de hacer un bien a los más necesitados en realidad estamos incrementado la posibilidad de que no tengan correctos incentivos para emplearse de manera formal (si es que pudieran elegir).

 
At 8:08 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Se me pasó el tema del transporte. EL trabajo no supone premios (mayor salario) en el sector formal respecto del informal porque parte de una situación de equilibrio. Creo que este caso no es aplicable a Argentina y por eso me gusta su idea de tamizar el análisis de nuestros datos. Por eso como el transporte además de ofrecer un viaje muy largo y con un pésimo servicio, también ofrece la posibilidad de ir hacia el microcentro de manera muy económica.

Entonces el efecto neto puede ser que se incrementen los incentivos de viajar ya que los salarios son más altos, o puede que se descincentive por cuestiones tiempo-comodidad que, como bien indica, puede estar influnciado mayormente en el conyuge o hijo con el segundo o tercero empleo.

 
At 8:36 a. m., Blogger Ulschmidt said...

Muy bueno! Queda claro que el que los servicios de salud y jubilación respondan a fondos "solidarios" hace que, efectivamente, el trabajador trate de defraudarlos cubriéndose con el pago de la póliza mínima y ahorrándose todo lo demás.
Los arreglos de sueldo "gris" - partes en negro - pueden incluírse en el mecanismo.
Nótese que la jubilación privada basada en ahorros personalizados iba en sentido contrario pero nuestros cráneos reman justo para el otro lado.

 
At 10:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Noten que el trabajo no trata de explicar el 100% de la informalidad, y que muestra como impuestos y otros determinantes de la demanada de trabajo afectan la misma.

Solamente adiciona a una literatura existente, como bien señala el abuelo economico, cuestiones de oferta.

Finalmente, agrego que las simulaciones presentadas en el trabajo sugieren que estos fenomenos solo explicarian 20% del incremento en la informalidad en Argentina.

Estrictamente, el trabajo ya esta tamizado!

 
At 8:17 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.