jueves, julio 05, 2007

¿Tendencia secular de la caída de los términos del intercambio de los productos básicos?

Ayer la FAO junto a la OECD publicó su outlook anual, esta vez cubriendo el período 2007-2016. Presento algunos gráficos con índices de precios y luego algunas breves conclusiones.





Evidentemente el período de muy buenos precios vino para quedarse y salvo alguna pequeña volatilidad de corto plazo la tendencia es más que clara.

Lamentablemente esta evolución esperada no es aceptada por todos negando un hecho con altas probabilidades de ocurrencia. Esta negación en algunos casos puede no ser relevante pero en algunos casos, en aquellas personas que diseñan políticas públicas, sí lo es. Si se miran cuáles serán los productos con recorrido alcista más importante se encuentra que se da justamente en aquellos productos que hoy son perjudicados por la actual política agroindustrial Argentina. Un despropósito.

Por supuesto que en términos reales, algunos precios pueden tener cierta caída. Sin embargo no debemos olvidar que en otros productos dicha caída es mucho más pronunciada.

El sector sólo no puede empujar un país. Se necesita también un sector industrial fuerte, de competencia genuida, y se necesita del sector servicios como prioridad número uno. Los grandes temas como infraestructura, investigación, ciencia, inversión de calidad en general y, fundamentalmente, una política de Estado que permita pensar en el mediano y largo plazo es fundamental. Pero para ello las señales de precio deben ser consistentes con lo que está sucediendo en el resto del mundo para poder aprovechar y subirse de una buena vez a la ola. No deberíamos renegar de lo que tenemos. Lo deberíamos aprovechar para potenciar el resto y dar el salto que todos esperamos.

Etiquetas: ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.