sábado, julio 07, 2007

Disparidades de un dibujo anunciado (reloaded)

Lo del Indec supera todos los límites imaginables. Hace algunos meses comentaba la existencia del site donde prestigiosos profesionales pedían que "cuidemos al Indec". En el site hoy se encuentran además de los firmantes, numerosas cartas de declaración de repudio a nivel nacional y hasta internacional.

Pego cuadros del informe de hoy de la Consultora Economía y Regiones que permiten observar los cambios de tendencias (vía mano invisible oficial) a partir de la intervención en el Instituto.





La disparidad observada a partir del 2007 es tan vergonzosa que casi todas las consultoras privadas ya han sacado sus propios informes de precios y/o de valorización de la Canasta Básica.

Por ejemplo tenemos el índice de Kritz


Y el reciente índice de Artemio.

Como bien dicen los que reestiman inflación, no existe manera de alcanzar una metodología como la del INDEC ya que la cobertura es realmente muy buena, pero ante los cambios que se hacen luego de recolectada la información, el second best es achicar la cantidad de bienes y de lugares donde se consulta precios, armar metodología propia intentando emular la oficial, y que cada cual tenga su propia inflación, a gusto y placer de cada cliente.


RELOADED

SOYRETRO me envía un gráfico a propósito de la puesta en duda que hizo Elemaco a este post en los comments. Soyretro comenta:
-Desde enero de 05 solo en 3 oportunidades el IPI super se ubico por encima del IPC, y en ninguno de esos casos la diferencia fue mayor a un punto. eso obvio hasta este año, donde a partir de febrero siempre el IPI super estuvo por encima y con una diferencia cada vez mayor.
Si eso a vos no te muestra nada, me parece q no queres ver...

Como utilizó otro desestacionalizador cuando hizo el gráfico respecto del que había usado cuando colgó el comment (ver uno de los últimos posts de Larry), hay leves diferencias pero la idea se mantiene.

Etiquetas: , ,

19 Comentarios:

At 11:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buen articulo.
Hola. Soy el administrador de www.invertirol.com. Te escribo para preguntarte si quieres hacer una descripción de tu blog o web explicandonos las características, como funciona, que es lo que haceis, cosas a tener en cuenta... todo lo que a ti te resulte interesante. En definitiva, una presentación para que nosotros la publiquemos en el blog para que la gente conozca más tu página. Tambien nos interesaría intercambiar link con vosotros. Os interesa?

Si te parece bien, enviame la descripción a quimcast@wanadoo.es

Saludos y suerte.

 
At 11:53 a. m., Anonymous javi said...

Soy algo prinicipante en economia, y (lo suficientemente) joven como para no recordar crisis inflacionarias pasadas (las he leido), y por ende tengo una pregunta: por donde puede explotar esta acumulacion de inflacion reprimida/oculta? Las negociaciones salariales van a seguir adelante, y no veo que los sindicatos negocien el aumento de acuerdo al INDEC. Los bonos atados a inflacion ya perdieron total valor, y los acuerdos de precios ya colapsaron en la gran mayoria de los casos.

Que viene? Si seguimos a este ritmo cuanta inflacion tenemos a fin de anio? 30-40%?
Creo que mi pregunta es, cual es la variable que hay que mirar para darme cuenta que estamos empezando una corrida inflacionaria? (no hablo de 1000%, pero si de una situacion en la cual la gente se desprende del dinero porque pierde su valor demasiado rapido)

Gracias....

 
At 11:54 a. m., Blogger Elemaco said...

Abuelo:

¿Estamos mirando el mismo grafico?

Porque si corre el cuadrito rojo seis meses atras se ve claramente que "La disparidad observada...es vergonzosa" pero para abajo y nadie hablaba de una inflacion menor entonces....

Muestreme una serie mas larga, sino el Bulshit mediatico!

como siempre, va con onda!

 
At 12:17 p. m., Blogger Miguel A. Mastroscello said...

Si esta triste situación posibilitara intentar una ironía, uno podría decir que el gobierno, que tan enfáticamente suele defender la participación estatal, está estimulando así la privatización de las estadísticas económicas...

 
At 4:03 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Guarda Miguel con lo que dice que Elemaco defiende la actual "metodología" del INDEC.

Javi, no pasará nada, parece que el INDEC tiene razón y no tenemos una inflación para prestarle atención especial ;)

Vamos Elemaco! Qué le pasa???

 
At 4:36 p. m., Blogger Elemaco said...

Insisto. No habia problemas cuando la diferencia era negativa. Mire julio de 06!

Que haya manipulacion en el Indec (o por lo menos que se sepa que la hubo durante algunos meses) tampoco justifica a la "Polemica Automatica" cada mes por el simple hecho de que el indice salga publicado.

 
At 5:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

elemaco: julio06 es un mes; el cuadro ya muestra cinco y la diferencia es gordita. Antes y despues de julio06 la diferencia es pequeña. En síntesis: el punto observado -jul06- parece ser algo puntual -vaya uno a saber porqué- y lo que detalla el abuelo tiene pinta de algo sistemático producto de la magia de MorenoK.

Saludos

HarryElSucio

 
At 5:18 p. m., Blogger Elemaco said...

Abuelo:

Busque los datos y replique las series que usted armo y pude confirmar lo que sospechaba...

ha elegido los numeros que sostenian su hipotesis (y mal, para mi gusto).

Tratare de armar alguna replica lo antes posible (muajajjaja)

Buen finde!

 
At 5:19 p. m., Blogger Elemaco said...

entre "ha elegido" y "los numeros" me falto "arbitrariamente"

 
At 7:55 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Acabo de ver esto en lo de Rollo. Me divirtie
http://www.cippec.org/nuevo/pics/inflaciometro

INFLACIÓMETRO
Es una herramienta muy sencilla que permite medir cómo la inflación afecta a cada familia, según su nivel y tipo de consumo. El usuario del Inflaciómetro puede ingresar en una planilla de Excel los montos gastados en cada uno de los rubros publicados por el INDEC. A partir de esos datos, el Inflaciómetro obtiene las tasas de inflación que enfrentó ese hogar en el período elegido por el usuario. Se presentan dos medidas: en una de ellas se supone que lascantidades consumidas de cada bien fueron constantes a lo largo del período; en otra, se estima que en cada momento el hogar mantuvo constante el porcentaje de gasto en cada rubro (ajustando la cantidad de manera proporcional, y opuesta, al aumento de precios). Cada una de estas medidas se presenta como inflación a lo largo del período indicado y como su equivalente anual.

 
At 8:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Elemaco:
como no queria caer en lo q dicen todos (3.1% en super vs 0,4% en IPC) tome una serie mas larga y desestacionalice ambas series para evitar distorciones
-Desde enero de 05 solo en 3 oportunidades el IPI super se ubico por encima del IPC, y en ninguno de esos casos la diferencia fue mayor a un punto. eso obvio hasta este año, donde a partir de febrero siempre el IPI super estuvo por encima y con una diferencia cada vez mayor.
Si eso a vos no te muestra nada, me parece q no queres ver...

 
At 8:09 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Anónimo, pasame la serie en excel que la cuelgo debajo del gráfico de sel consultores para que se chequeable. Gracias por el laburo.

 
At 8:39 p. m., Blogger Mariano T. said...

Elémaco:
En el 2006 es lógico que los precios en los supermercados esten más bajos que el IPC. Y la respuesta es fácil: El control de precios.
O sea que tenemos en el 2006 "efecto Moreno" en el IPI, y en el 2007 en el IPC. Se ve que si pueden manipular el índice, no necesitan ser tan severos con los supermercados (con la carne pasó lo mismo, gracias a Dios).

 
At 8:47 p. m., Anonymous Carlos said...

La respuesta de Mariano fue óptima. Me parece que dió en el clavo. Antes Moreno no tenía intervenido el INDEC por lo que "intervenía" los supermercados. En el 2007 logró meterse en el INDEC por lo que ya no hizo falta meterse en los supers. Bien por echar luz ahí.

 
At 9:11 p. m., Blogger ayjblog said...

no se hagan problemas, ahora como dijo alguien intervenimos el Servicio Meteorologico y no hace frio, y si se pone peor, intervenimos el almanaque y adelantamos Navidad
Por que copiar a la Rusia Sovietica? para cuando la Oda a Stalin?

 
At 9:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

http://www.clarin.com/diario/2007/07/06/elpais/p-00902.htm

 
At 6:54 p. m., Blogger Elemaco said...

SOYRETRO:

respecto al grafiquito del adendum ¿Como desestacionalizo? ¿Solo con los datos del 06 hasta ahora? en ese caso ¿Le parece desestacionalizar con tan poco datos? ¿o agarro la serie completa desde el 96?. En ese caso ¿Como manejo los outliers (2002 2003) del medio, porque sabra que los procesos de desestacionalizacion no son robustos. Y sobre todo ¿practico algun test que le diera indicios de que las series necesitaban ser desestacionalizadas? Porque a priori, y muy a ojo, le dire que la serie de IPI supermercados no presenta estacionalidad.

Saludos

Elemaco (preparando su post! Tiemble abuelo!)

 
At 1:23 p. m., Blogger Elemaco said...

Abuelo:

Ayer postie la replica! espero que le guset y no se me ofenda, que sabe que va con onda!

Elemaco

 
At 7:15 p. m., Blogger INDEC QUE TRABAJA said...

ESCUCHA LA OTRA CAMPANA: http://indecquetrabaja.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.