martes, julio 10, 2007

Energía que no has de tener.

La cuestión energética es EL tema del momento y para estar a las alturas de las circunstancias todo el mundo se puso a hacer números.

Muestro los de Ecolatina. A propósito, ¿Vieron en TVR los dichos y contradichos de Lavagna sobre esta cuestión como ministro y ahora? Delicias de TVR.

Los limitantes en electricidad según la consultora son menores por ahora y se concentran en las horas de mayor consumo (cuando llegan los llamados a las industrias y edificios del microcentro para que apaguen todos los motores). Cortes auto-gestionados que comenzaron a regir de 18 a 22 hroas para llegar a hoy con una obligación de reducción importante entre las 16 y las 24 horas.


En gas la cosa es un poco más compleja. Con el pico de desabastecimiento se llegó a cortes del 70% para la industria, 45% a las centrales térmicas y del 80% para las estaciones de GNC, afectando en su conjunto al 45% del consumo local de gas. Ya lo saben: en días de demanda pico el corte alcanza a la mitad de los consumo interno total.



Etiquetas: ,

5 Comentarios:

At 2:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

...lástima que TVR no haga lo mismo con TODO el espectro político... no solo los opositores no resisten a un archivo, los oficialistas tampoco,pero no los muestran!

 
At 7:11 p. m., Blogger chacall said...

Abuelo, solo un comentario respecto a los cortes que se dan de 16.00 a 24.00, que para el común de los mortales pueden ser molestos, pueden remitirnos a los 80, pero para algunas industrias, es casi letal. Muchos procesos industriales necesitan realizarse de manera contínua, es decir sin interrupciones, y muchas veces por mas de 16 horas, a veces días, por lo que el corte de 8 horas en el medio de un proceso, tiene un costo muchisimo mayor al de lo que no se produce. Recordemos que las industrias trabajan con planificaciones de mediano plazo, (schedule), no día a día, muchas veces reconfigurar una máquina tiene un costo altisimo, por lo que esos cortes de 16.00 a 24.00 tienen un impacto muy alto, no solo en la industria que interrumpe su proceso, sino en sus proveedores y en sus clientes.

saludos!

 
At 7:18 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

anónimo, tiene razón, está muy bandeado el programa.

Chacall, totalmente de acuerdo, mañana voy a hacer referencia a una industria que cuando apaga tiene 72 horas por delante para comenzar a producir nuevamente. El caso de PROFERTIL con la urea (fertilizante muy importante para el trigo y el maíz).

Saludos.

 
At 10:19 p. m., Blogger ayjblog said...

digo
y pregunto de vuelta
Cuantos adhirieron el año pasado a los programas de pague mas de Electricidad (aka energia plus), o cuantos contrataron gas en firme en los 90?
ahora, ahora no alcanza para nadie, y la verdad es que esta mal, pero, la verdad, todos disfrutaron la energia barata, el gas barato, interrumpible ambos, y nadie previo nada, a pesar que todos decian, viene el lobo en el 2006/7
Siempre me viene a la mente el ejemplo de Arcor, no hay papel, lo fabrico yo, no hay luz, pongo la usina yo
El gobierno tiene sobradas culpas en esto, pero tambien creo que hay muchos que miraron al costado sabiendolo

 
At 9:37 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.