martes, octubre 23, 2007

Exportaciones con marca: ¿No será mucho?

Según un reciente informe de Cancillería Argentina (Link a La Nación), las exportaciones con marca ascenderán a U$S 27.000 millones en este año. Según Taiana, la cifra global de exportaciones ascenderá a U$S 52.000 millones. Si los datos anteriores fueran cierto equivalen a decir que el 52% de las ventas externas argentinas se realizan con marca.

El número me parece alto ya que nuestras exportaciones a granel son el verdadero corazón de lo que le vendemos al mundo.

La composición de las exportaciones del año pasado fue la siguiente:

- 18.6% Productos Primarios.
- 32.8% Manufacturas de Origen Agropecuarios.
- 31.9% Manufacturas de Origen Industrial.
- 16.7% Combustibles y Energía.

En Productos Primarios el peso se encuentra en granos, cobre, pescados y mariscos sin elaborar. En todos estos productos y los que faltan nombrar de la categoría, la exportación se realiza sin marca.

En Manufacturas de Origen Agropecuario el fuerte se encuentra en el complejo oleaginoso el cual se exporta a granel en su amplísima mayoría.

En combustibles y energía es innecesario realizar aclaraciones.

Y suponiendo que las MOI son todas con marca (supuesto irreal por donde se lo mire), no logro entender como alcanzaron a ese valor desde la Cancillería y la Fundación Export-Ar.

Claramente exportamos con marca y ojalá lográramos hacerlo más y más, pero creo que más que un deseo debería ser una política de Estado y en lugar de armar cifras poco claras, lo mejor sería pensar mejor nuestra inserción comercial, y actuar en consecuencia. El "dólar alto" por sí sólo no es competitividad y no permitirá pegar el salto necesario. Quizás con "el cambio" que se viene este tipo de cuestiones sean tomadas en serio.

Etiquetas: ,

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.