viernes, noviembre 02, 2007

Cada puntito adicional de retenciones implica...

Desde que ganó Cristina y desde que se confirmó la inminencia de la suba de las retenciones, se largó entre los principales analistas y periodistas una intensa carrera por ver quién define el número de cuánta recaudación se generará con cada punto que se incremente el impuesto a la exportación de granos y subproductos.

Asumiendo que tienen la bola de cristal ofrecen cifras que muchas veces tienen lógica, pero otras veces no se entienden bajo ningún supuesto razonable.

Calcular el valor final de dicho cálculo implica:

(a) Conocer la evolución futura de la cotización de los commodities.
(b) Conocer el sistema de retenciones que se impondrá (se habla de retenciones móviles).
(c) Conocer la producción final de la presente campaña (lo cual implica conocer como se desarrollarán los cultivos actualmente sembrados y su potencial rendimiento).
(d) Conocer el consumo interno de cada cultivo y subproductos. El dato si bien es bastante estable a lo largo de los años, está sujeto a varias estimaciones porque ni siquiera en SAGPyA lo saben a ciencia cierta.
(e) Conocer los vericuetos del mercado en negro para desestimar las toneladas que pasarán por fronteras con nula fiscalización. Esto es poco, muuuuy poco, pero se debe restar.
(f) Asumir que la cotización al momento del embarque será mayor respecto de la verificada al momento de la declaración jurada de venta al exterior. O asumir lo contrario. O asumir alguna relación de precios entre ambos momentos de tiempo.
(g) Asumir a cuales productos se le incrementará el impuesto y a cuales no.
(h) Asumir el ritmo de comercialización de la cosecha.

En fin, quizás hasta se me esté pasando algún detalle pero creo enumeré los más relevantes.

A pesar de todo (que expongo casi casi para cubrirme) voy a dar mi propia estimación que será una hipótesis de mínima para subestimar recursos y no quedar descalzado.

Cada punto adicional de retenciones al complejo sojero, al maíz y al trigo implica un ingreso para el fisco del orden de los 150 millones de dólares.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

At 3:50 p. m., Blogger Larry said...

Excelente dato Abuelo.

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.