Dos sorpresas...
La primera, política, en el blog de Artemio. Como nos está acostumbrando, con buen humor y buena data, ya nos adelantó los resultados.
La segunda, económica, en dos párrafos escritos por Oviedo en La Nación.
1)(a las 16 horas)
Néstor debe estar feliz.
Al menos votamos.
2)
Cuando se habla de desarrollo en la Argentina, suelen aparecer algunas propuestas equivocadas o algunos análisis con diagnósticos difíciles de aceptar. Una idea generalmente reconocida como políticamente correcta es que la economía no debe exportar tantas materias primas y, en cambio, concentrarse en la venta al extranjero de productos con mayor valor agregado. En ese diagnóstico, la soja aparece casi como una especie de producto despreciable que debería ser reemplazado por otros con "valor agregado". Pero ocurre que la soja es casi toda valor agregado. Las semillas tienen un valor muy bajo y a veces nulo respecto del producto final. De modo que un poroto de soja cosechado es casi todo valor agregado.
En cambio, un automóvil tiene un precio mucho más alto por kilo, pero no es todo valor agregado. Las piezas del vehículo no son gratuitas y las más costosas suelen ser importadas. De modo que es un error creer que el ensamblaje agrega el valor total de la unidad. Por cierto, la Argentina conserva algunos sistemas de subsidio al ensamblaje de bienes industriales con partes importadas. Ese proceso emplea mano de obra, que es, en todo caso, lo que se subsidia, además de las ganancias empresariales. El valor agregado no es mucho.
Etiquetas: elecciones, sector agroindustrial
Abuelo, a datos falsos conclusiones falsas
la soja sera casi todo valor agregado por que Monsanto no cobra las regalias, por que no menciona al maiz? se olvido?
aparte, la materia prima, la tierra, se va degradando, asi que si en el costo de la soja ponemos el costo de la llevar la tierra a su composicion original, tampoco lo veo, no los nutrientes que necesita la soja ( o los micronutrientes si lo quiere mas exacto)
la comparacion con los autos tiene algo de cierto, no es la MEJOR industria, pero si lo van a comparar, pongamos todos los datos no?
Es lo mismo AYJ, ¿usted sabe cuánto incrementa el costo de la semilla el pago de regalías? No modifica en absoluto el análisis de Oviedo.
En lo que sí estoy de acuerdo es en la necesidad de tener un sistema que respete la propiedad intelectual.
en el caso de la soja tenemos razon
solo por que monsanto es de afuera no signfica que tiene razon
no patentaron la soja aca
si las empresas argentinas se joden por tomar malas decisiones de negocios lo mismo debe pasar con las extranjeras
igualmente la proxima soja que desarrollen la van a patentar aca y listo
Abuelo
lo que ud dice va en contra de todos los analisis economicos en boga, si decimos que tenemos que especializarnos en agricultura (insisto, hasta que no vea soja made in INTA dire agricultura), entonces, el impacto de la investigacion no existe (Monsanto) ni en gente ni en valor agregado
contrario sensu, lo disvaloramos porque no lo pagamos, bolsa blanca y errores de Monsanto mediante
y, tambien, si es tan poco, por que no lo pagan los agricultores de motu propio lo que pide Monsanto y cerramos el problema, que se agravara en el futuro?
suena a argumento de cafe, pero, no lo es
saludos
Ni en p...do
Anónimo, no se trata de razón o no. Sin hablar de casos particulares (el que usted nos trae es muy complejo y Monsanto se mandó sus macanas), soy un convencido de la necesidad de asegurar la propiedad intelectual.
Ayj,una cosa es como se distribuye, otra cosa es su existencia. Y el valor agregado existe. Y el agro es un sector más de una gran economía que tiene para avanzar en muchos otros sectores también, sin dudas, pero de manera competitiva real.
Mariano, me hizo reir! saludos
y, tocamos la viscera mas sensible
jajjaja
en vez de llorar sin fundar
porque los organismos del agro no realizan y publican un estudio de los costos y beneficios (cambiarias, fiscales, empleo, etc) de la industria automotriz
o acaso están esperando que finsoport escupe contra el viento
o acaso temen que todo el margen de comercializacion lo vayan a volcar de los autos a los utilitarios y camiones (la mayoria de lo segundo sustituyendo los ferrocarriles, que dejaron destruir por razones ideologicas)