domingo, octubre 28, 2007

Dos sorpresas...

La primera, política, en el blog de Artemio. Como nos está acostumbrando, con buen humor y buena data, ya nos adelantó los resultados.

La segunda, económica, en dos párrafos escritos por Oviedo en La Nación.

1)(a las 16 horas)


Néstor debe estar feliz.

Al menos votamos.

2)
Cuando se habla de desarrollo en la Argentina, suelen aparecer algunas propuestas equivocadas o algunos análisis con diagnósticos difíciles de aceptar. Una idea generalmente reconocida como políticamente correcta es que la economía no debe exportar tantas materias primas y, en cambio, concentrarse en la venta al extranjero de productos con mayor valor agregado. En ese diagnóstico, la soja aparece casi como una especie de producto despreciable que debería ser reemplazado por otros con "valor agregado". Pero ocurre que la soja es casi toda valor agregado. Las semillas tienen un valor muy bajo y a veces nulo respecto del producto final. De modo que un poroto de soja cosechado es casi todo valor agregado.

En cambio, un automóvil tiene un precio mucho más alto por kilo, pero no es todo valor agregado. Las piezas del vehículo no son gratuitas y las más costosas suelen ser importadas. De modo que es un error creer que el ensamblaje agrega el valor total de la unidad. Por cierto, la Argentina conserva algunos sistemas de subsidio al ensamblaje de bienes industriales con partes importadas. Ese proceso emplea mano de obra, que es, en todo caso, lo que se subsidia, además de las ganancias empresariales. El valor agregado no es mucho.

Etiquetas: ,

9 Comentarios:

At 4:48 p. m., Blogger ayjblog said...

Abuelo, a datos falsos conclusiones falsas
la soja sera casi todo valor agregado por que Monsanto no cobra las regalias, por que no menciona al maiz? se olvido?
aparte, la materia prima, la tierra, se va degradando, asi que si en el costo de la soja ponemos el costo de la llevar la tierra a su composicion original, tampoco lo veo, no los nutrientes que necesita la soja ( o los micronutrientes si lo quiere mas exacto)
la comparacion con los autos tiene algo de cierto, no es la MEJOR industria, pero si lo van a comparar, pongamos todos los datos no?

 
At 5:01 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Es lo mismo AYJ, ¿usted sabe cuánto incrementa el costo de la semilla el pago de regalías? No modifica en absoluto el análisis de Oviedo.

En lo que sí estoy de acuerdo es en la necesidad de tener un sistema que respete la propiedad intelectual.

 
At 5:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

en el caso de la soja tenemos razon
solo por que monsanto es de afuera no signfica que tiene razon
no patentaron la soja aca
si las empresas argentinas se joden por tomar malas decisiones de negocios lo mismo debe pasar con las extranjeras
igualmente la proxima soja que desarrollen la van a patentar aca y listo

 
At 9:05 p. m., Blogger ayjblog said...

Abuelo
lo que ud dice va en contra de todos los analisis economicos en boga, si decimos que tenemos que especializarnos en agricultura (insisto, hasta que no vea soja made in INTA dire agricultura), entonces, el impacto de la investigacion no existe (Monsanto) ni en gente ni en valor agregado
contrario sensu, lo disvaloramos porque no lo pagamos, bolsa blanca y errores de Monsanto mediante
y, tambien, si es tan poco, por que no lo pagan los agricultores de motu propio lo que pide Monsanto y cerramos el problema, que se agravara en el futuro?

suena a argumento de cafe, pero, no lo es

saludos

 
At 10:00 p. m., Blogger Mariano T. said...

Ni en p...do

 
At 10:30 p. m., Blogger Abuelo Económico said...

Anónimo, no se trata de razón o no. Sin hablar de casos particulares (el que usted nos trae es muy complejo y Monsanto se mandó sus macanas), soy un convencido de la necesidad de asegurar la propiedad intelectual.

Ayj,una cosa es como se distribuye, otra cosa es su existencia. Y el valor agregado existe. Y el agro es un sector más de una gran economía que tiene para avanzar en muchos otros sectores también, sin dudas, pero de manera competitiva real.

Mariano, me hizo reir! saludos

 
At 10:18 a. m., Blogger ayjblog said...

y, tocamos la viscera mas sensible

jajjaja

 
At 11:05 a. m., Blogger cansarnoso said...

en vez de llorar sin fundar
porque los organismos del agro no realizan y publican un estudio de los costos y beneficios (cambiarias, fiscales, empleo, etc) de la industria automotriz

o acaso están esperando que finsoport escupe contra el viento

o acaso temen que todo el margen de comercializacion lo vayan a volcar de los autos a los utilitarios y camiones (la mayoria de lo segundo sustituyendo los ferrocarriles, que dejaron destruir por razones ideologicas)

 
At 7:48 a. m., Blogger 日月神教-任我行 said...

ssd固態硬碟 外接式硬碟 餐飲設備 製冰機 洗碗機 咖啡機 冷凍冷藏冰箱 蒸烤箱 External Storage Solid State Drives 關島機加酒 關島婚禮 關島蜜月 花蓮民宿 彈簧床 床墊 獨立筒床墊 乳膠床墊 床墊工廠 巴里島旅遊 巴里島spa推薦 巴里島機票 巴里島行程推薦 記憶體 情趣用品 情趣用品USB Flash Drives Memory Cards 產後護理之家 月子中心 坐月子中心 坐月子 月子餐 投資美國物業 美國租金報酬 美國房屋買賣 房地產投資說明會 美國房地產 美國置產須知 美國房屋物件 SD記憶卡 隨身碟 高雄當舖 高雄汽車借款 高雄機車借款 高雄房屋二胎貸款 高雄汽機車免留車 花蓮民宿

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.