lunes, abril 23, 2007

As green as it seems

Parafraseando de algún modo a mis amigos chiflados, vuelvo al tema biocombustibles.

La FAO es el brazo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Hoy, el organismo sacó un informe de prensa que en su título reza: "La Bioenergía puede impulsar el desarrollo rural".

Desde el vamos es una declaración de principios frente al falso dilema Alimentos vs. Energía, por eso me llamó la atención.

El comunicado comienza así:
Los mayores especialistas a nivel internacional reunidos en Roma para analizar el impacto medioambiental y sobre la seguridad alimentaria del rápido crecimiento de la bioenergía, han coincidido en afirmar que los gobiernos podrían usar esta industria para impulsar el desarrollo rural.
Y continúa de este modo
Algunos expertos señalaron que la producción de biocombustible podría beneficiar al medio ambiente e incrementar la seguridad alimentaria si los pequeños campesinos se dedicaran a cultivos destinados a biocombustibles y biomasa como fuente de energía para ellos mismos y sus comunidades locales, o contribuyeran a la producción comercial para el mercado nacional o internacional.
Luego de los tres días que duró la reunión de los expertos, se acordó que la Plataforma Internacional de Bioenergía de la FAO deberá establecer en breve una serie de directrices sobre la bioenergía destinadas a los gobiernos y los potenciales inversores. Será interesante estar atentos a la publicación que resulte de dicho proceso.

Etiquetas:

7 Comentarios:

At 9:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

vengo siguiendo los posts ( y el tema) de biocombustibles con mucho interes.
Nadie nombro todavia la posibilidad de hacer biodiesel (el producto donde tenemos ventajas comparativas, y el que mas se podria usar a nivel domestico) a base de JATROPHA.
Yo se que hay un costo de empezar a plantar algo en lo cual no tenemos experiencia, pero:
-rinde mas litros que la soja/girasol
-es menos danino para el suelo
-no se come

Ya hay un pequeno emprendimiento en el Norte de Argentina que estan plantando y tratando de hacer biodiesel con Jatropha.
Es una alternativa.
Saludos,

 
At 10:07 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Javi, el tema JATROPHA es una forma más de dar cuerpo a lo que vengo diciendo. El maíz se utiliza tanto hoy para etanol pero no es el futuro de los biocombustibles. Van a ir apareciendo sustitutos que los desplazarán.

En Argentina como bien decís casi no hay experiencia. Tengo entendido que un grupo francés tienen interés en desarrollarlo pero sólo hay algún estudio breve del INTA y no se animan todavía.

En África hay interesantes proyectos con muy buenos resultados económicos y sociales para la población donde se desarrolló.

Saludos.

 
At 10:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

http://www.jerrypournelle.com/mail/mail463.html#Monday

para contribuir un poco a la confusion general

saludos

ayj

 
At 11:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Abuelo, me podrias decir como conseguir el estudio del INTA sobre Jatropha?

Concuerdo que el futuro de los biocombustibles no esta en el maiz (De hecho la ecuacion energetica - a la USA - es negativa, lo cual echa por tierra el esfuerzo), pero si en etanol con azucar y biodiesel con jatropha, girasol y, por que no, soja.
El conflicto alimento/energia? Comeremos otras cosas, pero quizas esto ayude a que, overall, mas gente coma mas. Creo que ese debe ser el punto, no?
Saludos,

 
At 11:12 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Javi, realmente no lo tengo. Pero busque que hay algo hecho sobre en cuáles zonas se podría producir, etc. Lamento no poder ser más preciso.

Respecto del etanol de maíz y su resultado POSITIVO ya se habló mucho, no veo porque se sigue el mito de considerarlo negativo.

El conflicto no es tal, pero será tema de un post completo.

Saludos

 
At 11:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por la respuesta.
Yo estoy estudiando en USA y hay muchisimos estudios y bastante consenso en el ambiente academico (y hasta cierto punto en el empresarial tambien) que la ecuacion de etanol con Corn aca es negativo (o sea, el uso de petroleo para producir un litro de etanol genera mayor polucion que la que se reduce por usar etanol).
Quizas la ecuacion en Argentina es positiva, realmente no estoy al tanto de eso.
Concuerdo que no hay conflicto, quizas tension,pero no algo dicotomico, ni nada cercano.
Saludos,

J

 
At 11:59 a. m., Blogger Abuelo Económico said...

Entonces el tema de la ecuación será motivo de otro post ;)

Por nada, gracias por tu aporte.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License.